Icono del sitio Esquire

Testosterona el cliché sobre la masculinidad

La testosterona es considerada como la sustancia de la que están hechos los hombres y si bien es cierto que la cantidad no es tan decisiva, esto se ha vuelto un verdadero cliché .

Para muchos hombres la hormona masculina normalmente es la que representa el éxito y la competencia, quien tiene poca testosterona es un debilucho, por el contarrio el que tiene mucha entonces es considerado un hombre de acción.

Probablemente este cliché se vió impulsado por el médico Charles Edward Brand Secart de 72 años de edad pues en su afán por levar a cabo un arriesgado experimento, se inyectó en 10 ocasiones un líquido extraído de los testículos de animales. 

Después de la décima inyección, aseguró sentir una mejoría en su forma tanto física como mental y fue así como se despertó un gran interés por esta sustancia equiparando así la testosterona con la masculinidad, la fuerza y la eterna juventud.

LOS ESTUDIOS REVELAN OTRA COSA

Sin embargo, Michael Zitzman, un endocrinólogo que a menudo recibe pacientes de edad ya avanzada quienes lo buscan por creer necesario el consumo de testosterona y dicen haber perdido energía, asegura a Deutsche Welle TV que no existe tal relación. 

Zitzman examina el esperma de sus pacientes que acuden por fátiga y mide la densidad de sus médulas óseas y en la mayoría de las veces no logra establecer una conexión entre la fatiga, la disminución de la energía y la testosterona pues de acuerdo a sus estudios a mas de 10 mil pacientes de diferentes edades ha logrado demostrar que mientras más pequeños sean los niños, menores niveles de testosterona presentan y no es sino hasta que entran a la pubertad cuando los niveles se elevan a su nivel más alto y permanecen en ese nivel incluso hasta llegar a la vejez.

Con lo cual queda demostrado que el nivel de testosterona no representa nada más que un cliché entre fuerza y dominio para los hombres. A pesar de que en la mayoría de los casos el manejar un nivel de testosterona alto es motivo de orgullo, esto va a depender de las costumbres, y de cuales sean las características y atributos deseables de ellos lo cual presenta gran variación de una cultura a otra así como de la época en la que se vive. 

EN RESUMEN 

Sin embargo es importante mencionar que a pesar de que la cantidad de testosterona no es decisiva para los hombres, si existe un mínimo esencial y necesario razón por la que será indispensable administrarla si es requerido o si el paciente fue diagnosticado con déficit de testosterona, pero siempre bajo la supervisión de un experto para evitar efectos adversos. 

En conclusión se puede decir que la ecuación que se tenía de que la testosterona es equivalente a la agresividad, la fuerza y el poder no es exacta, las investigaciones actuales han demostrado que el efecto va a depender del entorno cultural y social en el que se desarrollan.

También puedes leer: «Terapia de testosterona y lo que hace en tu cuerpo»

Texto por: Diana Fernández Morán
Salir de la versión móvil