“Estoy (muy) seguro de que mi amigo es gay, pero aún no sale del closet ¿Cómo abordo el tema?”
Esta es una pregunta que puede ser muy fácil de responder: NO LO HAGAS, debemos de recordar que la forma en la que una persona se viste, habla, se comporta o los otros amigos que tiene no necesariamente la hacen gay, existen hombres amanerados y son heterosexuales.
Ya no estamos en los tiempos en los que ser homosexual tiene que ser un problema, si es tu amigo es porque comparten muchas cosas (entrenan juntos, les gustan los cómics o ambos son fan de beber cerveza) si tu amigo es gay no tiene porque cambiar en nada la relación amistosa que tienen. No debería de existir un problema si es o no homosexual, sino, no sería tu amigo, en dado caso que exista un problema, es enteramente tuyo y debes de trabajar en ello.
¿QUÉ PASA SI SALE DEL CLOSET Y NO ME GUSTA?
Si tu amigo decide salir del closet y te lo dice primero a ti, significa que tienen una relación cercana y confía en que no lo rechazarás por el hecho de ser homosexual. En dado caso que lo haga entonces debes de trabajar en el hecho de que es una persona como cualquiera ni bueno ni malo, simplemente le gustan los hombres y no es algo malo.
Si no te parece o gusta el hecho de que salga del closet entonces explícalo, platica con él y no dejes que tus emociones, frustraciones y enojo salgan a la luz y decidan juntos si continuarán siendo amigos (lo mas seguro es que no). Pero lo que si debes de hacer posterior a que se sincere contigo es analizar las razones por las que no te gustó que saliera del closet y hazte las siguientes preguntas ¿no me gusta porque ahora es diferente? ¿crees que te verá como algo más que un amigo? -lo más probable es que eso no sea el caso ya que así como a ti te gusta un tipo de mujer, a él probablemente le guste otro tipo de hombre que no eres tu- así que se un poco más maduro, conócete y elimina las telarañas de tu mente y probablemente en un futuro no te interese con quien sale y recuperen la amistad que tenían.
¿QUÉ ES LA DIVULGACIÓN NO DESEADA?
Ahora, asegurar que tu amigo es gay ¿qué te hace estar seguro de ello? Si no lo estás al 100 seguro, entonces podrías estar cayendo en la divulgación no deseada, que es el acto de revelar la orientación sexual de otra persona sin su consentimiento. Si compartes información sobre la orientación sexual de otra persona en contra de sus deseos, te arriesgas a afectar su vida de manera muy negativa al hacerla sentir avergonzada, enojada o vulnerable, sobretodo si es un rumor.
Además, puedes ponerla en riesgo de ser discriminada y de sufrir violencia. Si alguien comparte su orientación contigo, recuerda que es información muy personal y que es un honor que hayan confiado en ti tanto como para contarte -algo de lo que decíamos arriba-.
Relacionado: «¿Qué es la masculinidad tóxica?»