¿Tu cabello es rebelde? Aquí te damos los consejos que necesitas para lucir el mejor cabello según tu tipo de pelo.
«No te obsesiones con cambiar o lidiar con lo que tienes», dice el estilista Antonio Prieto, dueño del salón Antonio Prieto en Manhattan, en Nueva York. Mejor aprende a trabajar con ello.
Cabello fino o delgado
Enemigos conocidos Acondicionadores y productos para peinar. Una capa de humedad genera peso en el pelo quitándole cuerpo, esto expone tu cuero cabelludo y, desde luego, el resultado no es nada halagador.
Tu arma secreta: córtate el pelo cada tres o cuatro semanas. «No trates de compensar la falta de cabello con longitud, solo hará notar que estás tratando de ocultar algo», comenta Prieto. Si la calvicie es tu reto, corta el pelo de las áreas de menos cabello ligeramente más corto que las áreas donde hay más para que se mezcle de manera pareja con el resto de la cabellera.
Cabello graso
Enemigos conocidos Sobreexposición a la secadora y un cepillado vigoroso. «Eso genera una mayor producción de aceite en el cuero cabelludo», asegura Craig Whitely, dueño de Grooming Concierge (de servicio a domicilio) en Los Ángeles.
Tu arma secreta: cepíllate menos veces para reducir la cantidad de aceite que distribuyes en el cabello desde el cuero cabelludo. Si quieres ser creativo, exprime un limón en una taza de agua y úsala para enjuagar el pelo después del champú, dice Whitely. El ácido elimina el exceso de aceite. (El aroma fresco es un extra.)
Cabello reseco
Enemigos conocidos Lavarse el cabello frecuentemente con agua caliente.
Tu arma secreta: lávate el pelo con agua tibia dos veces a la semana, máximo. De esta manera no quemarás las puntas ya secas, ni te llevarás los aceites naturales de tu cabello con detergentes. Después péinalo usando un cepillo de cerdas de jabalí. Las cerdas distribuyen el aceite desde el cuero cabelludo y a lo largo del cabello hidratando las partes resecas de cada filamento. «Esto crea un cabello hidratado de manera uniforme y un cuero cabelludo más sano», dice Whitely.
Cabello rizado o con frizz
Enemigos conocidos Lavarlo con frecuencia puede convertir tus rizos naturales en frizz, así como secarlo con la toalla vigorosamente, lo que hace que el frizz sea mucho peor.
Tu arma secreta: no seques tu cabello agresivamente, mejor presiónalo ligeramente con la toalla, recomienda Erica Fleischman, dueña del salón para hombres en Manhattan que lleva su nombre. «El secarlo de esta manera, reactiva los rizos sin impactarlos,» comenta. Aunque no lo creas, la manera en que secas tu cabello, define cómo se comporta el resto del día.
Cabello con caspa
Enemigos conocidos Enjuagarlo deprisa hace que el cuero cabelludo se seque de forma progresiva. Es importante el empleo diario de champú y acondicionador a fin de remover las escamas que se desprenden constantemente y a mantener el cuero cabelludo limpio e hidratado. Asegúrate de enjuagarlo a fondo, es vital para eliminar los residuos de tu cabello, dice Whitely.
Tu arma secreta: la luz del sol. La luz ultravioleta puede ser efectiva para mejorar la condición de la piel con descamación. Intenta salir a correr al mediodía para ayudar a desaparecer la caspa.
Cabello sin brillo
Enemigos conocidos Los productos para peinar aplicados en el pelo mojado. Muchas cremas y productos para dar volumen son hechos a base de agua, y agregar un poco al cabello mojado, sólo diluye el efecto. «El producto trabajará mejor con una base seca», asegura Fleischman.
Tu arma secreta: Cerveza. Sólo lleva una cerveza a la regadera y viértela en el cabello mientras lo masajeas, después enjuaga. Hazlo algunas veces a la semana después del champú. El lúpulo ayuda a crear un recubrimiento en tu cabello y agrega el volumen, especifica Fleischman.