Analizamos el seitán, que algunas personas están considerando como el nuevo filete y te decimos ¿cuál es mejor? Y ¿realmente los sustitutos de carne funcionan? Masticamos ambos y te damos un veredicto.
El hombre promedio comerá 1.491 filetes durante su vida. Eso es más de 40,000 g de proteína. Sin embargo, se estima que el mercado de sustitutos de la carne llegará a casi $7 mil millones de dólares para 2023. El veganismo, nos guste admitirlo o no, es un negocio muy saludable y bastante redituable. Hemos masticado los hechos y el seitan para cortar la verdad -más o menos cruda-.
GANANCIAS MUSCULARES
Filete (25 g de proteína por 100 g): además de proporcionar suficiente proteína para apoyar tu recuperación, el filete es rico en creatina, lo que ayuda a tus músculos a producir energía, mejorando la producción de energía.
Seitán (75 g de proteína por 100 g): Seitán contiene una cantidad impresionante de proteína, pero la mayor parte se desperdicia, ya que tus músculos solo pueden absorber alrededor de 35 g por comida. El resto se almacena como grasa.
PARA LA PÉRDIDA DE PESO
Filete (19 g de grasa): el filete tiene un mayor contenido de grasa que las carnes blancas, aunque una porción de 100 g contiene solo 271 kcal. Además, la Universidad de Warwick descubrió que aumenta la saciedad para que te sientas satisfecho.
Seitán (1,9 g de grasa): aunque bajo en grasa te costará 100 kcal más que el filete por porción de 100 g. Esto se debe a su alto contenido de calcio, vinculado al aumento en tu metabolismo.
Relacionado: «La verdad sobre las pastillas para bajar de peso»
NUTRICIÓN
Filete (por 100 g): 13% de hierro para afilar el cerebro, 36% de vitamina B12 energizante y 5% de magnesio para mejorar el sueño. ¡Bien!
Seitán (por 100 g): 28% de hierro, 0% de vitamina B12 y 6% de magnesio. No tan bien.
RIESGOS A LA SALUD
Filete: la investigación sugiere que reduce a la mitad el riesgo de depresión, pero un filete semanal puede aumentar la probabilidad de cáncer de intestino en dos quintos, también se descubrió que aumenta tu riesgo de diabetes.
Seitán: los celíacos deben evitar el seitán ya que está hecho de gluten de trigo, puede causar dolor abdominal, fatiga y diarrea. Las personas con presión arterial alta también deben tener en cuenta su alto contenido de sodio.
LONGEVIDAD
Filete: comer carne roja todos los días puede aumentar tus probabilidades de muerte prematura en un 12%, ya que su grasa saturada te pone en riesgo de complicaciones cardíacas.
Seitán: hacer el cambio a un sustituto de la carne puede revertir los riesgos para la salud de la carne roja, lo que puede agregar cuatro años a tu vida.
EL VEREDICTO
Con su sólido perfil nutricional, el seitán trasciende sus orígenes suaves y llenos de glúten, pero eso no lo hace aún un buen rival para un filete magro. Dado que muchas de las enfermedades de la carne roja pueden reducirse simplemente moderando su consumo, seguimos prefiriendo que nuestro combustible muscular sea un filete a medio cocer.
Ver esta publicación en Instagram