Icono del sitio Esquire

El sedentarismo, posible asesino

La falta de ejercicio y la vida estacionaria suelen acarrear terribles consecuencias para tu salud, estás a tiempo de corregirlo.

El sedentarismo es capaz de ocasionar el desarrollo de coágulos en las piernas, los cuales, a su vez, están ligados a 79% de los casos de embolia pulmonar, trastorno responsable de 300,000 muertes intrahospitalarias cada año en Estados Unidos. Con el propósito de reducir este índice, los laboratorios Sanofi desarrollaron un cuestionario mediante el cual el médico podrá evaluar el riesgo que tiene el paciente de presentar una embolia en los pulmones durante la operación.

Cuando estás sentado, se reduce dos tercios la circulación en las piernas. Esto provoca que la sangre se estanque en las pantorrillas y esta presión suele dañar las paredes arteriales.

Para prevenir el sangrado en la parte exterior de la arteria dañada, pequeñas células llamadas plateletas comienzan a acumularse alrededor del área debilitada. De esta manera, una proteína llamada fibrina une éstas y forman un coágulo.

En algunos casos, se desprende parte del coágulo; a esto se le llama émbolo y puede viajar a través de las venas hacia los pulmones y causar una embolia.

Si el coágulo se aloja en una arteria del pulmón y la obstruye, causará un embolismo pulmonar. Si el émbolo es lo suficientemente grande como para bloquear una de las arterias mayores, tendría resultados fatales.

Salir de la versión móvil