Icono del sitio Esquire

¿Este remedio casero contra el resfriado funciona?

Esto es lo que tienen que decir los expertos al respecto.

Cuando el primer resfriado de la temporada ataca, no hay duda, tienes que recurrir a comida deliciosa y a los remedios caseros, aprobados por las madres durante generaciones, para aliviar el dolor de garganta, los ojos llorosos y el cuerpo cortado.

 

¿Uno de los remedios caseros más populares? Agua caliente, miel, limón y whisky. Se cree que esto ayuda a aliviar el resfriado, dejándote como nuevo rápidamente. Sin embargo, esta bebida caliente obviamente contiene algo de alcohol, lo que te puede deshidratar y afectar el sueño. Así que ¿es este un remedio confiable o solo una excusa para echarte un trago cuando te sientes mal?

 

RELACIONADA: Un resfriado puede provocarte un ataque al corazón.

 

El médico Aaron Kobernick, profesor de alergología e inmunología en el departamento de dermatología de la Universidad de Utah, asegura que la ciencia aún no contesta esa pregunta. La bebida como tal no ha probado ser una cura para el resfriado común, pero algunos de sus ingredientes pueden ser benéficos.

 

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos recomienda que los hombres consuman 90 miligramos de vitamina C al día y, de hecho, los limones contienen una buena dosis de esto. Pero, aunque el consumo de vitamina C es visto como un remedio para el resfriado, la evidencia no se decide. Una revisión de 2013, publicada en el Indian Journal of Clinical Biochemistry, encontró que la vitamina C no previene el resfriado común, pero puede ayudar a reducir la duración de los síntomas si se toma en dosis altas de hasta 2 gramos, una cantidad que puede ser conseguida exprimiendo el jugo de un limón, como en la bebida en cuestión.

 

RELACIONADA: Esta es la cantidad de vitamina C que necesitas.

 

El doctor Kobernick ve a la miel de la misma manera. La miel es apreciada por su capacidad de aliviar el dolor de garganta y por contener algunos compuestos que se cree que fortalecen el sistema inmunológico, como los polifenoles, un tipo de antioxidante que puede tener propiedades anti inflamatorias. Sin embargo, añade que ?no contamos con pruebas clínicas que hayan estudiado el efecto de la miel en el resfriado común.?

 

El whisky, por otro lado, puede ser problemático, especialmente si tomas demasiado. El doctor Kobernick señala que las altas dosis de alcohol disminuyen tus funciones inmunológicas, lo que le dificulta a tu cuerpo combatir la infección.

 

Habiendo dicho esto, este remedio casero puede servir para aliviar algunos de tus síntomas, ayudándote a relajarte, explica el médico Baldeep Singh, doctor de medicina interna en Stanford Health Care. Mezclar agua caliente, limón y miel puede aliviar el dolor de una garganta seca. Y, si te apegas a solo una medica de alcohol, digamos onza y media, puede ayudarte a disminuir cualquier malestar, como el cuerpo cortado.

 

RELACIONADA: Cura el resfriado en tres días.

 

Sin embargo, si bebes más de eso, puede que estés afectando más al cuerpo que beneficiándolo, así que te irá mejor si te apegas a métodos más investigados: tomar un descongestionante nasal, analgésicos de venta libre para el dolor y sueros que contenga dextrometorfano, recomienda el doctor Singh. Lo mejor es prevenir el resfriado, lavándote las manos frecuentemente y utilizar gel desinfectante para evitar propagar virus, concluye.

 

Pero, si aún quieres disfrutar de este delicioso remedio casero, mientras estás acurrucado en tu cama, viendo series, hazlo, pero solo uno. ¿Te hará sentir mejor? Puede ser. ¿Curará tu resfriado? No, no desaparecerá milagrosamente durante la noche.

 

RELACIONADA: 6 Alimentos que te ayudan a combatir los resfriados.

Salir de la versión móvil