Esto es lo que causa esta dulce bebida en el nivel de azúcar en tu sangre.
Tomar demasiado refresco no solo te causará tener panza: un nuevo estudio, publicado en The Journal of Nutrition, sugiere que también podría aumentar tu riesgo de desarrollar prediabetes.
En un estudio de más de mil 600 personas, los que tomaron refresco regular (no dietética) más de tres veces por semana fueron 46 por ciento más propensos a desarrollar prediabetes (una enfermedad donde el azúcar en la sangre se eleva, pero no al nivel de la diabetes) en un período de 14 años en comparación con quienes no tomaron nada de estas bebidas.
Solo una lata de 350 ml de refresco, más de tres veces a la semana, es suficiente para aumentar el riesgo para tu salud.
Este vínculo entre el refresco y la prediabetes persistió incluso después de que los investigadores ajustaron los factores potenciales que pueden estar sesgando la relación, como el consumo de calorías, los niveles de actividad física y el índice de masa corporal (IMC).
El doctor Nicola McKeown, de la Universidad de Tufts, indica que una posible razón es que el contenido de azúcar del refresco regular puede abrumar el sistema de quien lo consume con un exceso de glucosa y fructosa.
McKeown explica que la carga extra de azúcar aumenta la cantidad de azúcar en tu cuerpo en el corto plazo. Pero también puede afectar tu sistema a largo plazo, cambiando la forma en que el páncreas libera insulina, una hormona que permite que tu cuerpo absorba la glucosa para obtener energía. Como resultado, puede desarrollar resistencia a la insulina, una condición en la que tu cuerpo necesita cantidades más y más altas de insulina para funcionar.
Cuando tu cuerpo no puede producir suficiente insulina para hacerle frente a la demanda, la glucosa se acumula en tu sangre, y puede provocar prediabetes y, finalmente, diabetes.
El refresco dietético, por otro lado, no contiene azúcar, lo que puede ser la razón por la que el estudio no vio ningún vínculo entre el consumo de ese tipo de refresco y el riesgo de prediabetes. (Aún así, otras investigaciones han encontrado resultados mixtos con respecto al refresco dietético y a la diabetes, así como a otros problemas de salud como menor densidad ósea y riesgos cardiovasculares).
Para los bebedores de refrescos regulares, la propensión hacia la prediabetes debe ser una llamada de atención.
McKeown aconseja que si lo que estás buscando es prevenir la prediabetes, deja de beber refresco y enfócate en incluir en tu dieta nutrientes -saciadoras proteínas, muchas frutas y verduras y carbohidratos complejos como granos enteros que no aumentarán el azúcar en la sangre.
Asimismo, perder al menos el 5 por ciento de tu peso corporal puede ayudarte a mantener bajo control el nivel de azúcar en tu sangre.
?Si luego de ser diagnosticado con prediabetes, no haces cambios en tu estilo de vida, lo más probable es que ese camino te lleve a la diabetes?, concluye McKeown.