Amare Stoudemire, jugador de la NBA, te cuenta cómo tomó la recuperación de una lesión, con palabras que te pueden motivar.
Amar`e Stoudemire, de los Nicks de Nueva York, se sometió a una cirugía para arreglar su retina en 2009. Como terapia de recuperación tuvo que permanecer boca abajo 22 horas diarias durante 10 días seguidos y dejar de hacer ejercicio seis meses. «Era algo bastante doloroso», asegura el delantero de los Soles de Phoenix.
Cuando Stoudemire por fin estuvo listo para ir al gimnasio, se enfrentó con la noticia de que tenía sólo dos meses para ponerse en forma. He aquí cómo lo logró. Toma nota y tú también sal del hoyo.
Con calma, Hulk
«Debes regresar poco a poco», dice Stoudemire. Recuerda que en 2006 lo hizo demasiado pronto tras su operación de rodilla, y el dolor lo puso de nuevo en rehabilitación. Si estás adolorido, «no te presiones», dice Mike Boyle, dueño de Mark Boyle Strength and Conditioning. En cada sesión, incrementa el peso, repeticiones o el tiempo de cardio 10% como máximo.
Come bien
Stoudemire redujo la ingestión de grasa y carbohidratos durante su inactividad con el fin de no subir mucho de peso. Pero cuando regresó al gimnasio, aumentó de inmediato el consumo de estos nutrientes. «Tu cuerpo necesita carbohidratos para tener energía y proteína para evitar la reducción de músculo», afirma Alan Aragón, nutriólogo de California, en Estados Unidos. Para obtener mejores resultados, agrega una cucharada de suero de proteína a una mezcla de 945 ml de agua y una cantidad similar de jugo de fruta. «Dale cinco sorbos a esta bebida, cada 15 a 20 minutos, mientras te entrenas», sugiere el especialista.
Despierta tus músculos
El torso y cuadríceps de Stoudemire estaban aletargados. Los revivió mediante levantamientos de peso en superficies desequilibradas. «La inestabilidad ayuda a fortalecer los músculos pequeños que son un apoyo para mantener el balance corporal», explica Boyle. Estas son dos formas de trabajar esos tejidos escondidos: haz lagartijas sobre una bola Bosu (con el lado redondo hacia abajo); y para el cuerpo inferior intenta lagartijas y desplantes sobre una superficie suave.
Perfecciona la forma
«Antes de la NBA nunca había escuchado el término forma correcta«, recuerda Stoudemire. «Ahora levanto pesas como lo indica mi entrenador.» Especialmente después de una lesión, «hacerlo mal puede dañar tu cuerpo si está débil», agrega el entrenador Mike Robertson. Realiza movimientos frente al espejo para monitorear la forma (e incrementes tu ego, por supuesto).
Busca una alberca
«Cuando regresas de un largo descanso, el levantamiento de pesas puede provocar bastante dolor muscular y retrasar el entrenamiento», explica Robertson. Por esta razón Stoudemire comenzó nadar antes de empezar su rutina con peso. Recuerda que el agua reduce el estrés muscular y mejora la movilidad. Empezó cada sesión con un trote en el mismo lugar, estiramientos de pierna y luego de cinco a 10 vueltas a la alberca de estilo crawl.