Protege tu vehículo de los amantes de lo ajeno con estas recomendaciones.
Pasa más rápido de lo que uno creería. Basta con no mirar unos minutos para que te roben la bicicleta. La seguridad absoluta no existe, pero un buen candado puede evitar la catástrofe. ¿Qué debería tener en cuenta a la hora de comprar algo así?
Existen cientos de variantes, pero quien pretenda que la bicicleta le dure, deberá prestar atención a los tipos de cierre de seguridad que compra.
¿QUÉ CANDADOS SON LOS MEJORES?
Todo ciclista sabe que se puede optar por una cadena tradicional con candado, un candado de cable espiral, un candado desplegable, uno de horquilla o un cierre de cable blindado, entre tantas otras variantes. También existen artículos que permiten trabar la rueda trasera de la bicicleta, es decir, candados para cuadro, aunque no todos resultan efectivos. Según los especialistas, las variantes que mayores dificultades les presentan a los ladrones son los U-locks, también conocidos como candados de horquilla, las cadenas o los candados desplegables.
Los test realizados en Alemania, país devoto de las bicicletas, lo atestiguan: solo uno de cada cuatro cierres de seguridad fue catalogado como "bueno" y entre los mejores calificados había seis candados de horquilla y uno de cadena o desplegable.
¿LOS MEJORES SON LOS CAROS?
Tener el mejor cierre de seguridad no depende del costo. Lo decisivo a la hora de comprar es el modelo y la calidad. Y, por supuesto, si el ciclista está dispuesto a llevar dos modelos la seguridad siempre será mejor. El doble cerrojo permite además encadenar la rueda delantera, que también es un objeto codiciado por las manos rápidas.
¿DOS CIERRES SON MEJORES QUE UNO?
Si se escogen dos cierres de seguridad distintos, las chances de que la bicicleta desaparezca son menores. Muchos ladrones se especializan y cargan las herramientas necesarias para violar un tipo determinado de candado. Poniéndole un segundo tipo, la seguridad siempre es mayor.
¿ES SUFICIENTE CON UTILIZAR UN CANDADO?
Todo ciclista debería saber que es mucho más seguro atar la bicicleta a algún sitio fijo para evitar que sea cargada. Aun en casos en que uno va a estar pocos minutos en la panadería o en un almacén, más vale tomarse el tiempo de fijar la bici a algún poste.