Sencillos trucos para mejorar el sabor de algunos platillos y llevarlos a un nuevo nivel. Serás un verdadero experto.
Todos sucumbimos a un antojo en un momento de debilidad y para justificar nuestro pecado le echamos la culpa al largo día de trabajo o al hambre incontrolable qué tenemos; sin embargo, la realidad es que no hay excusa. Por lo general, recalentamos la comida preparada comprada hace unos días o sin pensarlo pedimos una pizza o comida china aunque sepamos que no son alimentos frescos y nutritivos. Tampoco es del todo malo, pero debe existir un término medio, tampoco se trata de rechazar por completo los productos preparados, basta con reinventarlos. En vez de pensar que la comida empaquetada es tu única solución, tómala como una oportunidad y gozarás por siempre el mundo de los alimentos rápidos, ricos y nutritivos. Les pedimos a cuatro chefs de primera que elaboraran algunas recetas en las cuales tuvieran que usar comida empaquetada o de lata, para sacarle mejor provecho a su sabor y quedarán nutritivos y balanceados.
Chiles poblanos
Para empezar: Chiles enlatados
El chef: Dionisio Jiménez
Restaurante «El Rey», de Filadelfia, en Estados Unidos
El secreto: «Cuando estás en casa y se te antoja la comida mexicana usa esta receta para transformar una simple lata de chiles», dice Jiménez.
Ingredientes:
4 chiles poblanos
2 cdas. de aceite de oliva extra virgen,
1 cebolla en trozos
2 tazas de granos de elote congelados
2 chiles jalapeños, sin semillas y en trozos
1 lata de salsa roja
1/2 manojo de cilantro
1 aguacate en dados
2 tazas de puré de tomate
1/2 lata de queso cotija o feta desmoronado
Sal gruesa y pimienta molida
Preparación:
1 Precalienta el horno a 232 °C. Barniza los chiles poblanos con aceite de oliva y ásalos en un comal hasta que se quemen ligeramente y se hayan suavizado ?unos 18 minutos. Luego, colócalos en un tazón con agua fría. Espera tres minutos, sácalos y quítales la piel quemada y sécalos.
2 Mientras tanto, calienta el aceite oliva en una olla y saltea la cebolla hasta que se suavice -de cinco a siete minutos. Agrega los granos de elote, jalapeños y salsa roja. Cuece a fuego lento hasta que esté bien caliente -cuatro minutos. Añade el cilantro y el aguacate y mueve con una cuchara de palo. Quita la olla del fuego y sazona con sal y pimienta.
3 Corta cada uno de los chiles por uno de sus costados y sácales las semillas con cuidado; mantén la pulpa intacta y hazles una abertura un poco más grande para rellenarlos. Divide la mezcla de manera uniforme y sírvelos con el corte hacia abajo. Luego, adornados con el puré de tomate sazonado y el queso.
Ensalada de pollo thai con arroz
Para empezar: Pollo rostizado
El chef: Zak Pelaccio
Restaurante Fatty Crab and Fatty Cue de Nueva York
El secreto: «Agrega un poco de especias y un toque de acidez ayuda a disfrazar de una manera diferente la simpleza del pollo rostizado», dice Pelaccio.
Ingredientes:
1 1/2 tazas de arroz cocido bien escurrido
3 dientes de ajo
3 cm de jengibre pelado
2 cdas. de salsa de pescado? (en tiendas de comida asiática)
2 cdas. de azúcar
1 limón (jugo)
3 chiles chicos
1 pollo rostizado deshuesado y desmenuzado
1 cebolla morada mediana, partida a la mitad y cortada en rebanadas delgadas
10 tallos de cilantro, picados
Preparación:
1 Cocina el arroz de acuerdo a las instrucciones del paquete.
2 Para el aderezo, muele en la licuadora el ajo, jengibre, salsa de pescado, azúcar, jugo de limón y los chiles.
3 En un tazón grande, revuelve el pollo deshebrado con el aderezo recién preparado, la cebolla y el cilantro. Sírvelo con arroz.
Tazón de gyoza asiático
Para empezar: Gyoza congelado
El chef: Masaharu Morimoto
Restaurante Morimoto de Nueva York
El secreto: «Puedes usar cualquier verdura que tengas en el refrigerador, como apio, cebolla y col», dice Morimoto.
Ingredientes:
1/2 taza de sake
20 piezas de gyoza (los encuentras en las tiendas de comida japonesa, en el área de congelados)
5 tazas (40 oz) de caldo de pollo bajo en sodio
1 racimo de col china, cortada y ? sin tallo
1/2 zanahoria
1 cdta. de aceite de ajonjolí
1/2 racimo de cilantro, picado
Preparación:
1 En una olla mediana, calienta el sake hasta que hierva. Coloca una rejilla para cocinar al vapor y acomoda los gyozas y tapa. Cuécelos hasta que estén suaves,
2 En una olla grande, hierve el caldo de pollo. Mientras tanto, corta la col y la zanahoria, en rebanadas delgadas. Agrega las verduras al caldo y cocina hasta que se suavice. Incorpora los gyozas cocidos al vapor y cocina durante 1 minuto más.
3 Sirve la sopa con un poco de aceite de ajonjolí y adorna con el cilantro.
Macarrones horneados y queso, con prosciutto cotto y calabaza
Para empezar: Una caja de macarrones con queso
El chef: Matthew Accarrino
Restaurante SPQR de San Francisco
El secreto: Los macarrones con queso saben mejor si se les agrega algo de proteína y un poco de calabazas. «Es un encargo refinado de un básico de nuestra comida diaria», dice Accarrino.
Ingredientes:
3 cdas. de aceite de oliva extravirgen
1/2 taza de calabazas en dados
1 caja de macarrones con queso
1/2 taza de leche
1 cda. de mantequilla sin sal
1/2 taza de queso ricota
1/2 taza de prosciutto cotto o cualquier otro tipo de jamón horneado
1/2 taza de pan molido sazonado
Sal gruesa y pimienta molida
Preparación:
1 Precalienta el horno a 190 °C y pon a hervir media olla de agua a fuego alto.
2 Calienta una sartén agrega poco a poco una de las cucharadas de aceite para que forme un remolino, añade la calabaza y sazona con sal y pimienta. Saltea las calabazas hasta que doren y se suavicen; sácalas, escurre el exceso de grasa en una servilleta de papel, déjalas enfriar.
3 Agrega una cucharada de sal al agua hirviendo y añade la pasta. Cocínala aproximadamente cuatro minutos, escúrrela bien, y regrésala a la olla, pero a fuego bajo. Vierte la leche y mezcla con el paquete de queso, la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva. Retira la olla del fuego y espolvorea el queso ricotta, el jamón y las calabacitas. Sazona con pimienta.
4 En un refractario rocía un poco de aceite en aerosol y agrega la pasta preparada. En un tazón pequeño, combina el pan molido con la cucharada restante de aceite de oliva y espolvorea la parte superior del platillo con esta mezcla. Hornea hasta que dore, aproximadamente unos 15 minutos.
Prepáralo en 5 segundos
¿Sin tiempo para cocinar? Prueba uno de estos deliciosos sabores del chef George Mendes, del restaurante Aldea de Nueva York.
Herbal Espolvorea un poco de albahaca triturada en una pizza congelada o rocía hojas de tomillo en un pollo rostizado. «Las hierbas de olor añaden sabor y una pizca de frescura a la comida precocinada. Inténtalo y notarás la diferencia, explica el chef Mendes.
Ácido El jugo de lima o limón «estos líquidos abren nuevas posibilidades e intensifica el sabor de lo que vas a preparar», dice Mendes. Úsalo en cualquier guiso de mar o mezcla con aceite de oliva para hacer una salsa para las hamburguesas de verduras.
Picoso «Entra en calor con la comida que pides a domicilio, ya sea china o thai, agregándole un toque de sriracha (Salsa elaborada con chile rojo tailandés llamado chile sriracha), o añade a unos camarones salteados con páprika, un sabor de chile ahumado», dice el entrevistado.