Icono del sitio Esquire

Cómo quitar las manchas de vino tinto

¿Te tiraste la copa encima y no quieres ir a tu casa a cambiarte? Aquí te decimos cómo deshacerte de ella con productos caseros.

Solo hay algo peor que una mancha de vino tinto en tu camisa: una mancha de vino tinto en tu camisa mientras estás de fiesta con tus amigos.

¿Qué puedes hacer? ¿Ir a casa a cambiarte? Incluso estando en la casa de un amigo, lo más seguro es que no quieras usar su lavadora, a menos claro que estés cómodo con la idea de ser el ?tipo sin camisa de la fiesta?.

Si tienes mucha suerte, alguien te podrá prestar un poderoso removedor de manchas de vino tinto. Pero eso no siempre pasa (casi nunca, de hecho) cuando una copa de tu varietal favorito cae en tu inmaculada camisa.

¿Qué hacer si el inevitable derrame te ocurre a ti?

?Es importante actuar con rapidez?, indica Julia Lander, directora de alojamiento de los Viñedos Moshin, al norte de California, el corazón de la industria vitivinícola de Estados Unidos.

El remedio favorito de Lander para las manchas de vino: jabón para trastes común y corriente.

?No sabría decirte cuántas veces un poco de agua fría y algo de jabón nos han salvado?, indica. ?Algunas personas te dirán que viertas vino blanco sobre la mancha de tinto. Esto a veces funciona, pero ¿para qué desperdiciar un buen vino, si el jabón es más que suficiente??.

Suponiendo que estés en casa de algún amigo, en donde escaparse unos minutos a la cocina para buscar el jabón no es tan complicado. Pero, ¿qué pasa si estás en un restaurante o en un bar?

Gloria Barnum, enóloga y química de los Viñedos Trefethen Family en Napa, asegura que es posible diluir la mancha con cualquier líquido claro.

?Puedes intentar con agua, agua mineral, o incluso vodka?, explica Barnum. Aplica ligeramente cualquiera en cuanto notes la mancha, no la quitará por completo, comenta, pero ?disminuirá el color del vino tinto?.

Lo que significa que podrás seguir de fiesta, con menos molestias. Solo asegúrate de no estar sangrando.

Si quieres un plan de acción más agresivo, puedes usar cloruro de sodio, el nombre elegante de la sal de mesa.

?El sodio en la sal de mesa ayuda a absorber el líquido?, comenta Barnum. Solo espárcela sobre el área machada y tállala ligeramente con agua mineral.

Sahar Gharai, propietaria de La Dolce Vita, un popular bar en Petaluma, California, tiene una solución muy poco convencional. ?Una vez que la mancha se seque, aplícale crema para afeitar?, comenta.

Solo necesitas una cucharadita. Luego, con una toalla mojada con agua caliente, talla gentilmente la mancha. ¡Listo, la mancha se fue!

En caso de que esto no funcione (los resultados pueden variar) Gharai no lo ve como una pérdida de tiempo, debido a que con un poco de crema para afeitar ?puedes esconder la mancha?.

No estamos 100% seguros de la parte sobre esconder la mancha. Si con esto logras engañar a los demás invitados de la fiesta y no se dan cuenta de que tu camisa está cubierta de crema para afeitar, pues debe ser una gran fiesta. Y, en caso de que estén tan borrachos, puedes solo pegarte un Post-it sobre la mancha y listo. 

Salir de la versión móvil