Durante los 5 meses que duró el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1984 entre la leyenda del ajedrez Garry Kasparov y el entonces campeón Anatoly Karpov en Moscú. Garry Kasparov logro quemar calorías sentadas y perdió 10 kilos solo jugando ajedrez.
El campeonato tuvo que ser suspendido a pesar de las protestas de ambos jugadores por las condiciones físicas de Karpov lo que hasta el momento lo convierte en el único Campeonato Mundial de Ajedrez que termina sin resultado.
OTROS CASOS EN LOS QUE SE LOGRÓ QUEMAR CALORÍAS SENTADO
Las transformaciones causadas por el ajedrez, no fueron un caso aislado de ese torneo puesto que, en el campeonato de seis juegos en 2004, también se quemaron calorías sentados dejando a Rustam Kasimdzhanov 8 kilos más ligero.
Además, en 2018 una compañía dedicada a rastrear la frecuencia cardíaca del gran maestro Mikhail Antipov concluyó que había quemado 560 calorías en tan solo 2 horas, sentado, estando quieto solamente jugando ajedrez cuando una persona de tamaño promedio necesita 2 horas en la caminadora para quemar 500 calorías.
INVESTIGACIONES
La semana pasada, la cadena ESPN examinó el costo que el deporte estacionario tiene en el cuerpo. Para eso, el medio habló con Robert Sapolsky, investigador de la Universidad de Stanford dedicada al estudio de primates.
Sapolsky explicó que algunos jugadores de ajedrez responden al juego como cualquier atleta de élite y por ello se puede quemar calorías sentado, incluso más de 6000 al día durante los torneos esto como resultado de las tasas de respiración triplicadas, presión arterial elevada y contracciones musculares. Lo que significa que durante los torneos pueden perder 1 kilo por día.
También te puede interesar: Como manejar el estrés en deportistas
El campeón estadounidense de ajedrez y No. 2 del mundo. Fabiano Caruana explicó que va a quemar calorías sentado y bajará de 61 a 55 kilos durante los torneos más intensos.
Marcus Rachel, neurólogo de la Universidad de Washington y Philip Cryer, experto en metabolismo, explicaron que el fenómeno es el resultado de un estrés intenso el cual aumenta la frecuencia cardíaca y provoca que el cuerpo produzca más oxígeno lo que permite quemar calorías sentado.
El estrés también puede causar que los jugadores pierdan el apetito y el sueño los cuales son factores potenciales de la pérdida de peso.
¿CÓMO AYUDARON LAS INVESTIGACIONES PARA NO QUEMAR CALORÍAS SENTADO?
Estas observaciones han servido a otros campeones de ajedrez para centrarse tanto en el lado físico como mental del juego durante la preparación del torneo.
Por ejemplo, Caruana corre, nada y juega tenis y su cuerpo se asemeja al de un jugador de futbol.
El actual campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, buscó el consejo de entrenadores olímpicos después de darse cuenta de que sus victorias le llevaban más tiempo y lo fatigaban más.
Ahora Carlsen corre y hace ejercicio rigurosamente. Incluso contrató a un chef personal para viajar con él, además, durante los partidos mastica chicle para así aumentar la función cerebral sin gastar demasiada energía. También ajustó su postura para no tener que estirar el cuello.
En noviembre del año pasado, Carlsen se enfrentó a Caruana para defender el título mundial.
Los atletas empataron en los doce partidos de la parte controlada por tiempo y fue la única vez que esto ocurrió en la historia del Campeonato Mundial de Ajedrez.
Finalmente fue en un desempate cuando Carlsen renovó su título venciendo a Caruana. Carlsen volverá a arriesgar su cuerpo el próximo año cuando el campeonato regrese en 2020.
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram