El término vapeo es considerado como el acto de inhalar el vapor, como su nombre lo sugiere, que produce un cigarrillo electrónico.Por lo tanto la aparición de este termino en el vocabulario se asocia con la aparición del cigarrillo electrónico. Otras formas de referirnos a esta acción es como vaper, vapeador o vaping.
Relacionado: «El vapeo está ahogando literalmente a los jóvenes»
EL ORIGEN DEL VAPEO
El vapeofue inventado en China cuando Hon Lik, un ex famacéutico, decidió inventar una opción más saludable que el hecho de fumar de esta manera surge el cigarrillo electrónico. Pero ¿Cómo funciona? Este sistema electrónico tiene un diseño que imita un cigarro o una pipa y cuenta con una batería muy pequeña la cual ayuda a calentar una solución líquida que contiene el cigarro para convertirla en vapor simulando al humo del tabaco. Por lo general este sistema cuenta con un cartucho,en el que encntramos la sustancia, recargable o reemplazable, sin mebargo, existen otros que son desechables.
¿QUÉ CONTIENEN LOS CIGARROS ELECTRÓNICOS?
Las sutancia que contienen los líquidos del cartucho de estos cigarros puede variar depeniendo del tipo de cigarro que sea, sin embargo, entre los principales encontramos el propilenglicol, con un aproximado del 70%, también pueden contener glicerina vegetal en un 20% ya sea adicional al propilenglicol o en lugar de, nicotina es otra de las sustancias que podemos encontrar para estos dispositivos y esta varía sus dosis, además de contener sabores y aromas que van desde los frutales hasta el sabor a tabaco o menta. Es importante mencionar que existen diversos estudios que demuestran que la dosis de nicotina que los cartuchos dicen contener la mayoría de las veces no coincide con la que traen realmente.
Relacionado: «Utilicé un cigarro electrónico para dejar de fumar»
¿ES UNA SOLUCIÓN PARA DEJAR DE FUMAR?
En los últimos años el vapeo ha crecido notablemente pues aumento su venta en tiendas, se crearon clubes de vapeo y hasta cuentas en youtube en las que hablan sobre los cigarros electrónicos y sus líquidos.
Por esta razón que se convirtió en una magnífica alternativa para dejar el cigarro pero además porque en el cigarro electrónico se puede ajustar la cantidad de nicotina, reduce los riesgos a la salud del fumador y los daños al fumador pasivo, crea una falsa sensación de fumar y lo mejor es que nos brinda la posibilidad de un ahorro económico.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS QUE CORRES?
Es cierto que los cigarros electrónicos existen desde hace ya varios años atrás, sin embargo, funcionarios de la salud han registrado centenares de casos tanto de problemas respiratorios como pulmonares. Sin embargo lo más alarmante es que del 25 de agosto del 2019 a la fecha han fallecido 5 personas debido a problemas de salud relacionadas con el vapeo.El quitnto deceso se presentó en Los Ángeles por lo que la directora del Departamento de Salud Pública, Barbara Ferrer, ha advertido sobre su uso.
En Estados unidos se han presentado 450 casos de enfermedades pulmonares que podrían relacionarse con cigarrillos electrónicos. En todos los casos las víctimas han sido personas jóvenes, adolescentes o veinteañeros que en general eran considerados personas saludables.
Si quieres saber más continúa leyendo aquí.