Si por alguna razón no abrazas a tu pareja después del sexo, probablemente no te diste cuenta de que la intimidad post-sexual es tan importante para muchas personas como el faje. Ya sea que tengas problemas con la intimidad o no, una pequeña cosa llamada cucharear no requiere mucho esfuerzo y en realidad puedes obtener algunos beneficios para ti y tu pareja, a veces, algunos de nosotros solo queremos ser abrazados, no hay nada de malo en eso.
“Cucharear” se refiere a acostarse de lado con tu pareja (o parejas) acostado de lado y acurrucado detrás, imitando las cucharas que encajan a la perfección. Las personas lo han estado haciendo durante siglos, como se aprecia en obras de arte históricas que representan abrazos eróticos y posiciones entre parejas del mismo sexo y parejas heterosexuales.
¿Cuáles son los beneficios de cucharear? ¿Y hay una manera correcta de cucharear a alguien?
SUS BENEFICIOS
Hay algunos elementos instintivos en juego en cuanto a por qué la cuchara tiende a desencadenar emociones tan fuertes.
«El órgano más grande que tenemos en nuestro cuerpo es nuestra piel, y la necesidad primordial de tener contacto piel con piel para la mayoría de los humanos se debe a nuestro deseo de ser aliviados, reconfortados y amados», explica Sari Cooper, fundador y director de The Center for Love and Sex en la ciudad de Nueva York, una práctica privada especializada en terapia sexual, terapia individual y de pareja.
RELAJACIÓN Y LIBERACIÓN HORMONAL
“Cuando cuchareas con tu pareja notarás que tu respiración comienza a disminuir, a profundizar y a sincronizarse”, según Pam Costa, entrenadora sexual y fundadora de Down To There, un recurso para las personas que buscan cultivar mejor el sexo y las relaciones.
«No solo esto se siente relajante, sino que también desencadena una liberación de oxitocina, una hormona y neurotransmisor que los investigadores creen que está vinculado a los sentimientos de conexión y excitación sexual», dice.
Hay una razón por la que cucharear puede proporcionar esa conexión de bienestar entre tu y tu pareja, ésta es una forma de intimidad que ayuda a relajar el sistema nervioso», dice Rebecca Hendrix, psicoterapeuta de LMFT en la ciudad de Nueva York. “Tenemos muchas conexiones nerviosas que nos ayuda a conectarnos como seres humanos, el contacto físico y los abrazos que se producen durante el cuchareo disminuyen nuestra presión arterial y envían un mensaje a nuestros cuerpos de que está bien relajarse y soltarse”.
LAS PAREJAS SE SIENTEN MÁS CERCANAS
Algunos terapeutas incluso han descubierto que emplear técnicas de “cuchareo” en sus sesiones puede ayudar a las parejas a sentirse más cercanas.
«Cuando estoy trabajando con parejas, les pido que prueben esto en la oficina programando un temporizador de cinco minutos y pidiéndoles que se recuesten juntos, con la mayor cantidad de cuerpo tocándose, sin otra razón que la de ver qué está pasando en el abrazo», dice Costa. «Al final de los 5 minutos, la mayoría de las parejas informan sentirse emocionalmente más cerca e interesadas en escalar su conexión física”.
ES UNA FORMA ALTERNA DE INTIMIDAD
“Cucharear es una buena alternativa para las personas que tienen dificultades con el contacto visual después del sexo”, señala Cooper, “la posición ofrece una alternativa, donde el compañero que está abrazando está tan cerca del otro que puede escuchar su respiración, sentir el latido del corazón del otro y se siente protegido, sin ninguna solicitud adicional al de sólo estar acostados”
ES UNA FORMA SEGURA DE RELACIONARSE
Pero “cucharear” también puede ser una posición sexual, que puede incorporarse fácilmente si te sientes un poco cansado o de plano tienes flojera.
Durante las relaciones sexuales, Cooper explica que “la “cuchara interior” es la pareja receptora, y la “cuchara exterior” es la que penetra, ya sea con su pene o con un strap on”.
«El “cucharear” puede guiar a tu pareja mientras te arqueas para obtener el ángulo correcto», dice «dependiendo del tamaño de cada persona, es posible que sea necesario realizar algunos ajustes hacia arriba, hacia abajo o hacia adelante para lograr un calce cómodo. Ambos pueden contribuir al empuje, y ambos pueden contribuir a estimular para que ambos puedan tener las sensaciones de piel, roces, dedos o incluso juguetes sexuales“.
¿HAY UNA FORMA CORRECTA DE HACERLO?
“Cucharear” post-sexo es una forma de continuar la intensa intimidad experimentada durante el orgasmo. «Hay muchas maneras de hacer el amor el uno con el otro, y la penetración es solo una de ellas», dice Hendrix, «ponerse en forma de cuchara y abrazarse es una forma de expresar amor y un sentido profundo de cuidar a los demás».
NO ES NADA FÁCIL
Para algunas parejas, permanecer en una posición durante un período prolongado de tiempo puede resultar difícil.
«Nuestros cuerpos son básicamente mantas eléctricas y cuando las colocamos juntas como cucharas, puede causar mucho calor, lo que puede dificultar el sueño», señala Hendrix, “también puedes experimentar entumecimiento y hormigueo por permanecer en una posición demasiado tiempo, o tener el peso del brazo o la cabeza de tu pareja en tu cuerpo”.
AJUSTARSE UNO A OTRO ES IMPORTANTE
Para aliviar este problema, «es útil encontrar una forma cómoda de mantener la posición lateral», dice Hendrix, «para algunos, puede significar doblar el codo y acostarse sobre su propia mano, mientras que para otros pueden necesitar algunos soportes como una almohada debajo del brazo o entre las rodillas para evitar los calambres o que se duerma una extremidad”.
Tu otro brazo lo puedes descansar frente a ti o estar entrelazado con el brazo de tu pareja para tener más intimidad.
CUCHARA Y CUCHARITA
Según Cooper, “puedes tener una preferencia de posición de cucharada específica o alternar entre cuchara y cucharita, a algunas personas siempre le gusta ser el líder, o pueden disfrutar tomando turnos como ‘cambios'» concluye.
Pero para la mayoría de las personas, ya sea que tu seas únicamente la cuchara o la cucharita, tiene menos que ver con tu personalidad y más con lo que te sientas cómodo en ese momento.