La dieta del café promete el perder peso con tres o más tazas de café al día y con eso quemarás grasa, pero ¿realmente funciona?
Si aún crees que el café es malo para ti, que te hará daño al corazón, te dará diabetes y que evitará tus ganancias en el gimnasio, es hora de actualizar tu pensamiento.
Sí, muchos científicos en las décadas de 1970 y 1980 temían que el café pudiera causar problemas de salud, pero eso fue antes de que la comunidad de investigación llegara a una comprensión más profunda y rica sobre los antioxidantes, compuestos que pueden prevenir o retrasar el daño celular.
Relacionado: «La dieta militar no cumple lo que promete»
El café negro está lleno de antioxidantes, y sus beneficios estudiados van mucho más allá de la prevención de enfermedades. El café puede aumentar la conciencia, prevenir los cálculos renales, mejorar la memoria, acelerar tu entrenamiento, mejorar tu estado de ánimo e incluso bloquear la inflamación de las encías y, por lo tanto, disminuir el riesgo de pérdida de dientes.
Pero, ¿puede el café realmente ayudarte a perder peso, es lo que una nueva dieta explica que sí puede? Aquí está todo lo que debes de saber sobre la dieta del café y si realmente está a la altura de lo que la gente dice.
¿QUÉ ES LA DIETA DEL CAFÉ?
En realidad no es una dieta tan complicada o al menos, es lo que dice Bob Arnot, en su libro del 2017, La dieta del amante del café (ahora conocida como La Biblia del amante del café).
Arnot, doctor en medicina interna, también ha publicado varios otros libros sobre dietas, incluyendo La dieta azteca y La dieta para la prevención del cáncer de mama, y (por supuesto) ha tenido su propia línea de Dr. Danger Coffee. Como Arnot detalla en su libro, beber al menos tres tazas de café al día, sí, evitará enfermedades, pero también te ayudará a quemar grasa. Esta cantidad de café «aumentará tu metabolismo y función cardiovascular, mientras estimula la pérdida de peso», y la investigación lo confirma, escribe. Bueno, eso y una dieta baja en calorías.
Arnot escribe que, además de beber al menos tres tazas de café negro al día, debes limitar tus calorías a 1.500. Idealmente, esas calorías deben provenir de proteínas magras, granos sin refinar y muchas frutas y verduras. -mmmm ok-.
ENTONCES ¿LA DIETA DEL CAFÉ SI FUNCIONA?
En primer lugar, cuando se trata de dietas, «funcionan» es una palabra complicada. Tal vez tu amigo del gimnasio siga la dieta del café y pierda 10 kilos y se sienta increíbles y -obviamente- no se calle sobre lo maravilloso de la dieta.
Pero aunque la dieta del café ha funcionado para tu amigo y al Dr. Bob, sus experiencias son anecdóticas. Para que una dieta «funcione», los científicos deben realizar estudios de intervención dietética doble ciego controlados por placebo, que es una frase que casi garantiza que te hará perder peso, por esta razón son es la ciencia a base de estudios que la ciencia tiene que determinar la efectividad de un plan alimenticio. ¿Y adivina qué? La mayoría de las dietas fallan en los estudios de intervención dietética o son tan nuevas que no tienen ninguna investigación científica detrás de ellas.
Ver esta publicación en Instagram
Solo observa esto: un estudio del 2017 revisó los resultados de 25 programas de pérdida de peso y descubrió que «los programas comerciales” de pérdida de peso con frecuencia no producen una pérdida de peso modesta pero clínicamente significativa con altas tasas de desgaste, lo que sugiere que muchos consumidores encuentran insostenibles los cambios en la dieta requeridos por estos programas. Esa es la otra gran palabra: «insostenible».
Tal vez tu amigo está en la dieta del café durante seis meses y ve resultados. ¿Pero estarán ahí por un año? ¿Cinco años? ¿El resto de su vida? Esas son las preguntas más importantes a sólo si realmente funciona.
Beber tres tazas de café al día no es una tarea rutinaria, pero ¿te limitas a un número de calorías por ejemplo 1,500? Ahora eso es difícil, especialmente teniendo en cuenta que el USDA actualmente recomienda duplicar eso para el hombre activo promedio de 19 a 35 años (son 2.800 calorías para hombres de 36 a 55 años) y dependerá de tu consumo calórico el saber si realmente sólo debes de consumir 3 mil calorías y no más.
Relacionado: «La razón por la que las dietas rápidas no son una buena idea»
¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE CAFÉ QUE PUEDO BEBER?
Las personas procesan el café de diferentes maneras, pero de acuerdo con la Clínica Mayo recomienda limitar tu consumo de cafeína a 400 miligramos por día. Eso es aproximadamente la misma cantidad que hay en cuatro tazas de café preparado.
Y si bien muchos estudios muestran que tres tazas de café al día ofrecen beneficios para la salud, tampoco se estima con una o dos, a menos que descubras que tu hidratación, sueño o concentración están sufriendo.
Una gran advertencia que vale la pena mencionar es que el estudio se realizó con café negro, sin crema y sin azucar. Nada de ice coffee o doble mocha latte macchiato con crema batida y tampoco esos cafés embotellados que en realidad son disfraces de «café».
Si el café te motiva a salir y hacer ejercicio, entonces te ayudará a perder peso y si lo estás tomando negro y con moderación, en lugar de estar lleno de calorías y en una taza gigante, no dañarás tu cintura. Simplemente no esperes que sea la pastilla mágica que necesitas para quemar grasa.
También puedes leer: «La dieta del supermetobolismo que debes de conocer»