Traer los pants de compresión todo el día puede tener un efecto secundario desagradable.
La próxima vez que estés en tu entrenamiento de intervalos de alta intensidad, seguramente verás un montón de hombres usando equipo de compresión. Hay una razón por la cual la ropa ajustada para el entrenamiento está de moda: no solo se ven muy bien, sino que también evitan que cualquier material suelto se interponga en burpees o saltos de embestida. Pero, ¿el uso diario de ropa de compresión puede afectar la salud? Resulta que sí, sobre todo si tu ropa sigue sudada por ese intenso circuito Crossfit.
Quedarse con la ropa sudada de entrenamiento durante mucho tiempo después de haber terminado tu rutina puede provocar un montón de problemas en la piel, incluyendo candidiasis. Sí, los hombres pueden tener candidiasis también. De hecho, la balanitis, o inflamación de la cabeza del pene, es bastante común (aunque es mucho más frecuente entre los hombres no circuncidados).
Entonces, ¿por qué usar ropa de entrenamiento ajustada y sudorosa es malo para ti?
Bueno, el uso de ropa ajustada para el entrenamiento puede "aumentar la probabilidad de sudoración y acumulación de hongos", dice el doctor Mikhail Varshavski.
Los dermatofitos u hongos que se alimentan de las células muertas de la piel, así como el cabello y las uñas, pueden causar comezón inguinal u otros tipos de infecciones fúngicas, explica. Los ambientes húmedos y sudorosos también son corralitos para la cándida, el hongo que causa la candidiasis.
"Hongos como dermatofitos y cándida prosperan en ambientes oscuros, húmedos y cálidos. Necesitan la humedad para reproducirse y alimentarse, ya que son organismos muy simples y no pueden adaptarse bien a otros entornos ", explica el doctor Varshavski.
No existe una estimación del tiempo que puedes usar la ropa de entrenamiento sin correr peligro de contraer una infección. Pero, es seguro decir que cuanto más tiempo permanezcas sin cambiarte, mayores serán tus posibilidades de desarrollar enrojecimiento, comezón o hinchazón alrededor de la cabeza del pene, que son los síntomas de una candidiasis. Lo mejor sería que te bañaras inmediatamente después de entrar, o al menos cambiarte de ropa.
¿No tienes tiempo de bañarte? No hay excusa: aunque "la suciedad no causa necesariamente infecciones por hongos o cándida, puede causar infecciones de la piel e incluso folículos pilosos por bacterias", agrega. Por lo tanto, incluso si no tienes una regadera cerca, compra un paquete de toallas húmedas para refrescar la piel y evitar el crecimiento bacteriano. (Un consejo adicional: asegúrate de limpiar la ropa de entrenamiento sudada completamente antes de volver a usarla).
En resumen: está bien usar ropa interior ajustada y equipo de compresión en el gimnasio, aunque puede que no mejore su entrenamiento, a pesar de lo que se diga, el vínculo entre la ropa de compresión y el mayor rendimiento deportivo es, en el mejor de los casos, tenue. Pero trata de estar alerta sobre cuánto tiempo permaneces sin cambiarte de ropa, especialmente si está sucia o húmeda.
Siempre que te sea posible, usa algodón, sugiere Varshavski. "Algunas telas pueden causar una erupción alérgica a menudo relacionada con los colorantes, lo que se llama dermatitis de contacto", agrega. La ropa de compresión de algodón es la mejor opción.
"El algodón es una tela excelente para reducir la posibilidad de contraer una infección fúngica. Es transpirable, lo que le permitirá a tu cuerpo no sobrecalentarse, y absorbe el agua de la piel, reduciendo la capacidad de crecimiento de los hongos en la piel?, explica.
Vale la pena señalar que también puedes infectarte de candidiasis de otras maneras: por ejemplo, si tienes relaciones sexuales sin protección con una mujer que tiene la infección, eso puede causar que el crecimiento bacteriano se propague a su pene. Si tiene un sistema inmunológico débil, también podría estar en riesgo. Al igual que con cualquier enfermedad de la piel, puede haber múltiples causas de candidiasis, así que siempre acude con tu médico, en lugar de tratar de automedicarse con cremas.