Sabías que te hacían daño, pero probablemente desconocías que te provocaban esto también.
Los efectos en la salud de beber demasiado y fumar son importantes. Todo, desde el cáncer hasta la enfermedad cardiovascular y los accidentes cerebrovasculares, han sido relacionados con estos malos hábitos. Si esto no es suficiente para hacer que dejes de fumar, vamos a tener que apelar a tu vanidad: según una nueva investigación, publicada en el Journal of Epidemiology & Community Health, el exceso de alcohol y el tabaquismo pueden hacerte lucir mucho más viejo de lo que eres.
En el estudio, los investigadores interrogaron a más de 11 mil personas sobre sus hábitos con el cigarro y el alcohol, y luego hicieron que profesionales médicos les realizaran exámenes físicos en el transcurso de 12 años. Buscaban cuatro signos específicos y visibles del envejecimiento: arrugas en el lóbulo de la oreja, arco corneal, (un anillo gris alrededor de las córneas en el ojo), xantelasma (placas amarillentas en los párpados), y la alopecia.
RELACIONADA: Así afecta tu cara el alcohol.
¿Los resultados?
Mientras más cigarros fumaron los hombres (y mientras más tiempo lo hicieron) fue más probable el desarrollo de tres de estos signos visibles de envejecimiento, incluyendo arcos corneales, arrugas en los lóbulos, y las placas en los párpados. (No hubo relación entre beber y fumar y la alopecia, probablemente porque la predisposición genética y los niveles de hormonas masculinas juegan un papel más importante en esto, explicaron los investigadores).
RELACIONADA: Esto es lo que pasa cuando pierdes el conocimiento por tomar.
De hecho, los hombres que más fumaron, tuvieron más del doble de posibilidades de obtener las placas amarillentas encima de los ojos que los no fumadores.
Los hombres que bebieron mucho (lo que significa que consumieron más de 35 tragos por semana), tuvieron un 35 por ciento más probabilidades de desarrollar los arcos corneales que aquellos que bebían menos de siete tragos a la semana. Quienes bebieron de 21 a 28 bebidas a la semana también tuvieron un 26 por ciento más probabilidades de tener arrugas en el lóbulo de la oreja, que aquellos que limitaron su consumo de alcohol a siete bebidas a la semana.
Pero, ¿deberías preocuparte por estos signos?
RELACIONADA: Deja de fumar para siempre.
"Estos signos no tienen implicaciones para la salud por sí mismos, al igual que las arrugas, no son dañinas", explica la doctora Janne S. Tolstrup, autora del estudio. "La razón por la que los llamamos signos del envejecimiento no se debe a su apariencia estética, sino porque otras investigaciones han demostrado que la aparición temprana de estos se asocia con padecimientos como las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad".
Básicamente, estos signos podrían estar diciéndote que algo no está bien en tu cuerpo. Las placas amarillentas sobre los ojos, por ejemplo, en realidad son depósitos de colesterol, dice Tolstrup, y probablemente indiquen tu cuerpo no está metabolizando el colesterol.
Como resultado, es más probable que experimentes aterosclerosis o acumulación de placa en las arterias. Y esto, por supuesto, puede aumentar tu riesgo de padecer un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
RELACIONADA: ¿Los cigarros light son menos dañinos?
Así que, no solo son tus malos hábitos los que te envejecen por fuera, sino que también están afectando seriamente tu salud por dentro. Podrías plantearte que este año reduzcas el consumo de alcohol y dejes de fumar para siempre.
¿Quieres recibir las noticias de salud directamente en tu bandeja de entrada? Suscríbete a nuestro newsletter.