¿Sabías que detrás del músico y actor se encuentra un talentoso deportista y amante del fitness?
Hay personas que por su talento y carisma están destinadas a tener un gran impacto en los demás. Con más de tres décadas de carrera e incontables presentaciones en todo tipo de escenarios, está claro que Kalimba es una de ellas. Lo que quizá no sepas es que en vez de ser un exitoso músico, este hombre podría haberse convertido en un atleta de primer nivel. Con 17 años, contaba con ofertas tanto en el ámbito deportivo como el artístico. ?Tenía que elegir entre jugar futbol y dedicarme a la música?, dice. ?Escogí lo segundo, pero seguí jugando futbol como hobby?.
A través de los años, también ha probado con otras disciplinas, incluyendo el tenis, bádminton, pádel ?y basquetbol. Detrás de este ímpetu deportivo está su enorme determinación: ?soy una persona que constantemente necesita ponerse metas?, afirma, y cuenta que aprendió la importancia de la disciplina de su padre. ?Mi papá siempre fue mi héroe, se levantaba a las cinco de la mañana para hacer ejercicio todos los días?. Kalimba ha adoptado ese hábito y los resultados están a la vista.
Si bien la determinación y la disciplina son esenciales para tener éxito en cualquier profesión, esto es particularmente cierto en el caso de la música, donde las jornadas laborales no terminan a las cinco de la tarde. ?A donde vayas tienes que cuidar tu instrumento?, dice. Y no hay excepciones para esta regla, ni siquiera cuando estás al otro lado del mundo. Recientemente, el músico se encontraba de viaje en Rusia, apoyando a la Selección Mexicana de futbol en la Copa Confederaciones y, según cuenta, incluso ahí debió trabajar para cuidar su voz. ?Iba caminando en la Plaza Roja haciendo ejercicios de vocalización y todo el mundo me volteaba a ver como bicho raro?, asegura. Es la misma filosofía que aplica cuando se trata de su estado físico. Cuando se halla lejos de casa y no puede asistir a un gimnasio, Kalimba echa mano de una estrategia sencilla pero efectiva para mantener su condición: ?me llevo mi TRX a todos lados?, dice. ?También una cuerda para saltar y cuando puedo hago sombras de box?.
El deporte igualmente ha sido para el músico una forma de ayudar a los demás. Cada año organiza un torneo de golf ?deporte que le apasiona y practica cada que puede? para recaudar fondos, esto con el objetivo de apoyar a deportistas jóvenes. ?El deporte te puede formar una disciplina y alejar de cosas que cuando eres joven no tienes la madurez suficiente para manejar?, asegura.
Las cosas no siempre salen como queremos, esa es una realidad con?la que todos tenemos que lidiar. Kalimba lo sabe y asegura que lo único que podemos hacer es concentrarnos en dar siempre lo mejor: ?la vida es como el golf?, comenta. ?Después de que le pegaste a la bola, todo lo que sigue no necesariamente es consecuencia de si le diste bien o mal. Puede venir el viento, rebotar en una piedra o rozar una rama. Tienes que aprender de eso también en la vida. Tú únicamente puedes concentrarte en hacer lo correcto?.
¿Qué le depara el futuro a Kalimba?
A pesar de que ya ha conseguido el éxito como intérprete y compositor, tiene una serie de objetivos en mente: ?me gustaría seguir apoyando a artistas independientes y, a largo plazo, quisiera convertirme en la persona que no sólo estuvo sobre el escenario, sino que propone y crea artistas?, afirma. Kalimba busca dejar un legado en la industria musical. Con la determinación que lo caracteriza, estamos seguros que así será.
ASÍ ENTRENA KALIMBA
Para mantenerse en buen estado físico, Kalimba trabaja en distintas partes de su cuerpo cada día, esto le brinda un descanso adecuado a sus músculos. Prueba con un plan como este:
Lunes
RUTINA PARA Tren superior: pecho, hombros y espalda.
Martes
Miércoles
Jueves
RUTINA PARA Tren superior: pecho, hombros y espalda.
Viernes
Fin de semana
Bici, carrera o alguna otra actividad deportiva.
Prueba esta Rutina para tu día de descanso activo.