Icono del sitio Esquire

¿Porqué deberías de empezar a comer grasa?

David Perlmutter autor de “Grain Brain” dice que debemos de dejar comer carbohidratos y centrarnos a comer grasa, además de todo el daño que nos hace el gluten y el azúcar.

Han pasado cinco años desde la primera vez que publicó «Grain Brain”, un libro que se centró en la poderosa y amenazante naturaleza del azúcar, los carbohidratos y el gluten en términos de salud cerebral, funcionalidad y resistencia a las enfermedades. Si bien la respuesta al dicho mensaje fue extremadamente positiva y de apoyo, recibió una buena ración de rechazo y desafío.

Claramente, lo que parecía más difícil de aceptar para los lectores era la idea de que consumir mayores cantidades de grasa en la dieta podría ser un buen plan en relación con cosas como la salud cerebral, la pérdida de peso y el control de azúcar en la sangre. Sin embargo, dar la bienvenida a la grasa a la dieta, junto con la eliminación del azúcar y el gluten, eran ideas que ya habían desarrollado un sólido respaldo científico y eran temas centrales del texto original.

Poco después de la publicación de “Grain Brain”, comenzaron a ver un aumento bastante dramático en el interés por su libro, y viendo hacia atrás, queda claro que el éxito global de “Grain Brain” parecía estar relacionado con el éxito que tenían los lectores con una serie de problemas de salud, desde trastornos de la piel hasta dolores de cabeza y pérdida de peso, cuando decidieron incorporar nuestras recomendaciones de estilo de vida.

Cinco años después, revisaron completamente y han aprendido mucho. Lo más importante es que la literatura científica actual más respetada realmente ha marcado y apoyado los argumentos originales, que incluyen:

EL GLUTEN PUEDE DAÑARTE AÚNQUE NO SEAS CELIÁCO 

Cuando informaron originalmente que muchas personas podían ser sensibles al gluten a pesar de no ser pacientes celíacos, esto obviamente desafiaba las creencias de muchos dietistas y nutricionistas que, a través de sus misivas en Internet, dejaron en claro que las únicas personas que deberían restringir el gluten eran las que tenían la enfermedad celiaca comprobada. 

Presentaron la idea de la sensibilidad al gluten no celíaca, no solo indicando que el gluten puede ser un problema real para las personas sin enfermedad celíaca, sino que además, esta sensibilidad podría involucrar áreas del cuerpo mucho más allá del intestino. Y si bien dichas opiniones sobre este tema pueden haber sido perjudiciales en 2013, es alentador que el año pasado (2017), el Journal of American Medical Association validó completamente la posición.

Relacionado: «17 Recetas sin gluten para consentirte»

EL AZÚCAR Y LA COMIDA RICA EN AZÚCAR IMPACTA NUESTRA SALUD

La ciencia reciente de primer nivel ofrece un gran apoyo para que evitemos el azúcar y los alimentos con alto índice glucémico. De hecho, en un informe de 2018 en The Lancet que involucró a 18 países en 5 continentes, el riesgo de muerte durante el estudio en aquellos con el mayor consumo de carbohidratos se incrementó en un 28%, mientras que se redujo en un 23% en los que comieron más grasa, y en lo que se refiere específicamente al cerebro, un informe sorprendente en la revista Diabetalogia muestra una dramática correlación de A1c, un marcador de azúcar en la sangre promedio, con la demencia.

En estos días, las ideas de comer alimentos bajos en carbohidratos, aumentar la grasa saludable y evitar el gluten son mucho menos excéntricas que hace solo cinco años cuando publicaron “Grain Brain” por primera vez. 

Ahora, la investigación es aún más profunda, que se detalla en la nueva edición totalmente revisada de dicho libro, que respalda firmemente estas recomendaciones fundamentales que allanan el camino para una mejor salud, prevención de enfermedades y, específicamente, fomentan un desarrollo altamente funcional y de enfermedades cerebrales.

Relacionado: «La razón por la que subes de peso»

Salir de la versión móvil