La psicoterapia sí funciona, pero sólo si visitas al terapeuta correcto. Estas son las razones más comunes por las que vamos.
Causa: Depresión
Solución: Terapia conductual
Cuando los hombres no creen tener una razón para ser felices, dejan de realizar las actividades que disfrutan. «La parte cognitiva ayuda a los pacientes a identificar sus pensamientos negativos, y el aspecto conductual los motiva a permanecer activos», explica el doctor Greg Simon, psicólogo de Seattle.
Causa: Fobias
Solución: Terapia de exposición
«El contacto con lo que temes es crucial para superarlo», afirma el doctor en Filosofía Jeffrey S. Berman, profesor de la Universidad de Memphis. La terapia de exposición te desensibiliza poco a poco. Digamos que tienes miedo de viajar en avión. Durante varios meses, deberás visitar un aeropuerto, sentarte en un avión y recorrer las instalaciones. Pronto estarás listo para despegar.
Causa: Adicción
Solución: Programas de 12 pasos
Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos siguen ofreciendo los tratamientos clave contra el abuso de alcohol y drogas. Un estudio publicado en 2006 en Addiction descubrió que la gente que siguió el programa de 12 pasos tuvo 44% más probabilidades de permanecer sobria tres años después.
Causa: Ansiedad
Solución: Terapia psicodinámica
La terapia conductual cognitiva es el tratamiento estándar para la ansiedad. Pero un estudio reciente sugiere que la terapia psicodinámica, que aumenta la conciencia de las motivaciones inconscientes, es una magnífica alternativa. En el estudio, después de 12 semanas, los pacientes que se sometieron a esta terapia presentaron una reducción 153% mayor en los síntomas que aquellos que recibieron una terapia de relajación.
Causa: Mal matrimonio
Solución: Terapia familiar
«Este método trata las relaciones y no a los individuos», comenta el doctor en Filosofía Jacques Barber, profesor de Psicología de la Universidad de Pennsylvania. El objetivo no es señalar la causa de un problema (es decir, culpar a alguien), sino revelar la forma en que las interacciones de la pareja lo alimentan.