¿Cómo es que algo tan sencillo, como lo es lavarse las manos, es una medida tan efectiva para combatir una pandemia como la del covid-19? Así es como el jabón destruye al coronavirus.
Aunque no lo creas, esta medida, además del distanciamiento social, es una de las herramientas más efectivas para desacelerar la pandemia.
Los virus como el Covid-19 tienen una capa de proteína y grasa a su alrededor, ambas les “ayudan” a fijarse de mejor manera a la piel humana.
Si las personas sólo enjuagan sus manos con agua, después de convivir en grupo o de realizar sus labores cotidianas (como tomar el transporte público), los virus pueden mantenerse en la piel gracias a su capa de grasa. De manera muy similar a como una gota de aceite puede mantenerse aislada en un vaso de agua.
No te pierdas: Ejercicio al aire libre en tiempos de coronavirus, ¿sí o no?
El secreto es simple: el jabón está conformado por dos moléculas (una atraída al agua y otra a la grasa), y al entrar en contacto con el agua y un virus al mismo tiempo es capaz de “atraer” ambos elementos y desintegrar la capa de grasa que cubre al coronavirus. El agua termina por llevarse cualquier residuo por el drenaje.
Es necesario lavarse durante 20 segundos porque es el tiempo que tarda el jabón en desintegrar la capa de grasa alrededor del Covid-19, tallarse por menos tiempo no garantiza el mismo resultado.
El gel a base de alcohol
La limpieza también puede realizarse con sanitizante a base de alcohol, aunque la OMS recomienda que su base alcohólica sea mayor al 60% para obtener mejores efectos.
El mal hábito de no lavarse las manos de manera regular es una costumbre generalizada en el mundo entero, pues aunque no veas la suciedad, existen microorganismos portadores de enfermedades infecciosas como las gastrointestinales y respiratorias.
Ahora que sabes como el jabón destruye el coronavirus Covid-19, procura lavarte las manos más seguido; además de esto, mantén las manos quietas y toca lo menos que puedas en espacios públicos.
Juntos pero separados, así nos cuidamos todos.
Con información de la Gaceta UNAM.
OTROS TEMAS DE INTERÉS:
Top 10: películas para ver esta cuarentena
Los 10 libros para esta cuarentena por coronavirus
Marca los oblicuos con abdominales de limpiaparabrisas
Rutina de suspensión: 6 ejercicios para hacer en casa
8 Fitstagramer para no perder la motivación
Responde el test y descubre si tu trabajo te está matando
Misión: cuerpo de playa de urgencia
El problema es la masculinidad tóxica
3 ejercicios para reducir grasa en pectorales
¿Qué le pasa al cuerpo humano en gravedad cero?
30 minutos de cardio podrían ser tan beneficiosos como 60
El mejor ejercicio que ‘The Rock’ hace para glúteos fuertes