Este fruto es bastante consumido por su delicioso sabor y su textura única, pero además tiene grandes beneficios para tu salud.
De acuerdo con “Whole Fruits and Fruit Fiber Emerging Health Effects”, publicación de Mark L. Dreher en el U.S. National Institute of Health, en la medida que las frutas maduran, su pared celular (hecha de pectina, hemicelulosa y celulosa) se descompone, lo que permite que sean más susceptibles al acceso microbiano y, de esa forma, comiencen a fermentarse. Este mismo trabajo lo realiza nuestro sistema digestivo: deshace la comida en partículas pequeñas para poder degradar las paredes celulares de lo que consumimos y empezar la fermentación enzimática del colon.
Todas las frutas contienen diferentes tipos de fibra, la cual ayuda en el proceso de digerir alimentos. Según su capacidad de descomposición, se dividen en fibras solubles e insolubles. En general, las primeras se transforman más rápido que las segundas, pero estas últimas tienen más efectos contra el estreñimiento. Los duraznos, como podrás ver en la tabla, tienen considerables cantidades de fibras solubles e insolubles, haciéndolos ideales para tu dieta.
Por otro lado, las frutas también contienen pectina, que la cual tiene la función de espesante, así como de cierta viscosidad aportándoles una textura única a estos alimentos. Una fruta sin procesar es una importante fuente de fibra fermentable que ayuda en la actividad probiótica, la cual contribuye a ampliar la línea potencial de la salud de las personas con consumo constante, pero siempre bajo los niveles recomendados.
Como ejemplo, te presentamos una pequeña tabla con información sobre el durazno.
Durazno | Fibra | Insolubles | Solubles | Pectina | Kcal |
1pz (150g) | 2.25g | 1.35g | 0.9g | 0.75g | 58 |
El durazno no solo es una buena fuente de fibra, también tiene los siguientes beneficios:
Constipación
La fibra soluble viscosa de baja a moderada en la fruta puede ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento, además de aportar la sensación de saciedad.
Bajo nivel calórico
Al constituirse principalmente de agua, es una gran opción si te surge el antojo de algo dulce, como podrás ver en la tabla, un durazno de buen tamaño solo tiene 58 kcal.
Energía
De acuerdo a un estudio de la EPIC-norfolk (The European Prospective Investigation of Cancer), que se realizó a más de 16 mil adultos, la ingesta diaria de frutas y verduras aumentan la posibilidades de tener una buena y funcional salud en un 11%.
Reduce la ansiedad
Según algunos estudios emergentes, el consumo de frutas y vegetales está asociado con ser una persona más feliz, tener mejor satisfacción en la vida y una destacada relación social-emocional.
Aminora la presión arterial
El jugo de durazno ayuda a disminuir los niveles de la angiotensina unas hormonas peptídicas que causan el aumento de la presión arterial.
No busques más razones y añade durazno a tu próxima ensalada. Checa esta deliciosa idea:
INGREDIENTES
Aceite de oliva
2 duraznos Fresh Garden
Sal
Pimienta
Lechuga Sucrine Fresh Garden
1 pepinillo
Reducción de balsámico
1 taza de ejotes
1 taza de queso de cabra
1 taza de hojas de menta
½ taza de piñones
INSTRUCCIONES
- Vierte un poco de aceite de oliva en una parrilla caliente. Corta los duraznos Fresh Garden a la mitad y ásalos boca abajo hasta que queden ligeramente dorados. Voltéalos y agrégales aceite de oliva, sal y pimienta. Retíralos de la parrilla.
- En un bowl, coloca una cama de lechuga Sucrine Fresh Garden previamente lavada y desinfectada.
- Rebana el pepinillo en láminas y agrégalo al bowl.
- Agrega un toque de aceite de oliva, reducción de balsámico, sal y pimienta al gusto.
- Añade los ejotes y revuelve.
- Coloca los duraznos asados sobre la mezcla, agrega queso de cabra, hojas de menta y piñones.