Mantén los aspectos de tu vida hasta arriba con los consejos musicales de DJ Lema, titular del club Marquee, en las Vegas.
Para el gimnasio
«Sugiero que escuches algo electrónico de tipo progressive house por su buen tempo, y en especial a los DJ Chuky, Dirty South y Laidback Luke. Y si es con hip-hop, a mí me gusta Pitbull. Si te gusta otro tipo de música hay que pensar que tenga energía, cuando menos unos 128 bits por minuto».
Para tu fiesta
«Diría que se deben tener preparados tres playlist. El primero es para el principio, cuando está llegando la gente y platica o se conoce; luego uno intermedio para cuando los invitados llevan un par de tragos y empiezan a animarse; y el otro es para cuando todos están en la «rumba». Se pueden mezclar canciones nuevas con algo viejo, pero siempre que sean temas populares, solo hits de cada género que exploten el ambiente».
Para el control
«Mantener el ambiente es como hacer malabares. Debes balancear los momentos, porque no puede ser que solo las mujeres bailen mientras los hombres se preguntan qué pasa con la música. Hay que subir y bajar la energía según si la gente se ve cansada o quiere más… Esa energía se siente. Yo me fijo en tres puntos del cuarto: dónde están las muchachas, quién está bailando (parejas, gente sola, grupos) y los momentos en que dejan de bailar. En cambio en tu fiesta en casa tú conoces a tus amigos y lo que les gusta, pero si hay mujeres habrá que ponerles algo para que bailen, Shakira incluso. Y cuando veas que la gente ya se saludó o ya se conocieron, es momento de cambiar la energía para que empiece la fiesta».
El lema de Lema
«Keep them guessing» es el objetivo de «DJ Lema», mismo que requiere de una sensibilidad especial para controlar el ambiente de las masas durante un concierto en un lugar amplio: «Si la gente cree que voy a un género de música tomo otra dirección o cambio el tono para generar un shock. Es un experimento que realizo constantemente, a veces funciona y a veces no». Si quieres seguir sus pasos, su recomendación para el principiante son los equipos Pioneer para CD Players (modelo 1,000 o superiores) y la mezcladora modelo 900, junto con el software Cerrato.