Icono del sitio Esquire

Fortalece tu sistema inmunológico

Fortalece tu sistema inmunológico, la primera y última línea de defensa para combatir a unos enemigos bastante violentos, como los coronavirus, hongos y cualquier cepa infecciosa que quiera atacarte.

«El sistema inmunológico humano es extraordinariamente fuerte, pero una vez que lo sacas de base, debes tener cuidado con remedios caseros».

Esta es una afirmación del doctor Andrew Saxon, especialista en Inmunología Clínica en la Universidad de California. Porque si estos remedios pueden eliminar un microorganismo, entonces los bichos de la gripe ya habrían pasado a la historia.

Relacionado: Coronavirus COVID-19 ya es una pandemia: OMS

Pero tu sistema inmunológico ha evolución con impresionantes victorias sobre enfermedades que van desde la peste bubónica (una enfermedad bacterial) hasta la Gran Influenza de 1918 (un padecimiento viral).

Y si mantienes tu sistema inmunológico en perfecta operación, los bichos comenzarán a mudarse hacia otros destinos en busca de contrincantes menos fuertes. Asegúrate de seguir las siguientes recomendaciones:

1. Cuida tu ingesta de calorías

El organismo necesita calorías para crear anticuerpos y cuando el insumo es bajo, las prioridades del cuerpo se limitan a mantener el corazón latiendo y los pulmones bombeando, mientras el sistema inmunológico opera con un déficit.

Incluye en tu dieta alimentos sanos como frutas, verduras y nueces mixtas. Además, procura no suprimir ninguna comida del día.

Te interesa: Mitos y verdades: la transmisión de coronavirus

2. Duerme tus horas

Si no duermes lo suficiente, tu sistema inmunológico se deprime, dándole entrada a los resfriados, infecciones respiratorias y a otras molestas enfermedades. Piensa que hasta los más ligeros disturbios durante el sueño provocan una considerable disminución en el número de células cuya función es aniquilar invasores. Bájale a la cafeína, y cuida tus patrones de sueño.

Investigadores en Irlanda recientemente concluyeron que consumir más de cuatro tazas de café al día es suficiente para afectar tu sistema inmunológico.

3. ‘Glutaminízate’

Tus células inmunes contienen un aminoácido llamado glutamina. Este aminoácido proviene de los alimentos proteínicos, y si no estás ingiriendo lo suficiente de éstos, tu cuerpo tomará prestado del músculo esquelético.

Procura tomar de 5 a 15 gramos glutamina especialmente después de tu rutina de ejercicio.

También puedes leer: Fuentes de proteína natural

4. Fortalece tu estómago

Sabías qué… un estómago crónicamente inflamado puede jugar un papel importante en problemas que van desde enfermedades cardiacas y cáncer hasta desórdenes auto-inmunológicos.

La recomendación es que comas diariamente un yogurt. Esto ayuda a que tengas bacterias saludables en el tracto gastrointestinal, como la bacteria Clostridium difficile, que es muy difícil de vencer por agentes externos. O la bacteria L. acidophilus que se ha demostrado es mejor que muchos antibióticos.

5. Hidrátate

La hidratación se vuelve aún más importante cuando estás enfermo. Los fluidos no solamente transportan nutrientes al sitio de la enfermedad, también se llevan a las toxinas para su desecho.

Toma agua para hidratar. Si quieres agrega sabor con té verde, negro o blanco, y jugo de naranja vitaminado: recuerda que el zinc y la vitamina C no previenen un resfriado, pero pueden disminuir la severidad y la duración de los síntomas.

También puedes leer: Medidas de prevención contra el coronavirus en el gimnasio

6. Vacúnate, por dios, va-cú-na-te

Respeta los tiempos de tus vacunas. Así estarás preparando al sistema inmunológico para cuando el verdadero invasor haga acto de presencia. Especialmente si sufres de problemas respiratorios, problemas cardiacos o asma, pues los que padecen estas enfermedades son propensos a que se complique una infección como la del coronavirus.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Coronavirus COVID-19 ya es una pandemia: OMS

Cómo protegerte del coronavirus

¿Qué pasa después de la recuperación del Coronavirus?

Medidas de prevención contra el coronavirus en el gimnasio

Misión: cuerpo de playa de urgencia

El problema es la masculinidad tóxica

Caldo de huesos, el secreto de Mark Wahlberg para perder peso

5 mentiras wellness que no deberías creer

8 señales de que necesitas madurar

Las 4 mejores apps de entrenamiento cerebral

Burpee snatch, una nueva versión para acelerar tu metabolismo

Cómo es el ‘rostro perfecto’, según un cirujano

8 medidas de los expertos para prevenir cáncer

Aprende las claves para ser experto en dominadas

30 minutos de cardio podrían ser tan beneficiosos como 60

El mejor ejercicio que ‘The Rock’ hace para glúteos fuertes

SÍGUENOS EN INSTAGRAM:

Salir de la versión móvil