Cinco especies comunes en los centros laborales y la mejor manera de lidiar con ellas si tienes la mala suerte de que e crucen en tu camino.
El mentiroso
Su motivación Mentir mantiene a la gente de puntitas, él cree. La realidad: simplemente es más fácil para él.
Tu estrategia para lidiar con esto ¿Lo hace sencillamente para guardar los secretos de la compañía? Complácelo; no le gusta pedirte que no seas metiche. «Pero si está mintiendo acerca los aspectos rutinarios de tu trabajo diario, es capaz de mentir sobre ti cuando sea tiempo de hacer revisiones», advierte Gary Nadie, psicólogo social y cofundador del Instituto Contra el Trauma y le Prepotencia en el Trabajo, en Estados Unidos. Cuando escuches una mentira, regrésasela y pregúntale que si entendiste bien. Si no rectifica, explica tu percepción. Eventualmente, se sentirá harto de ser retado y comenzará a ser más honesto contigo.
El rompe-promesas
Su motivación Para inspirarte para que trabajes más. Ya sea que ofrezca tiempo complementario o un bono, probablemente habla en serio en ese momento. Lo que sucede es que a veces hace más promesas de las que puede cumplir.
Tu estrategia para lidiar con esto Cuenta solamente con contratos por escrito. Si hace una promesa verbal, dale seguimiento con un correo electrónico. «Ahora está registrado», dice Gary.
El gritón
Su motivación No está calificado para el puesto. Para lidiar con su inseguridad, infunde miedo.
Tu estrategia para lidiar con esto Responde rápido, pero con calma, «me encanta mi trabajo, pero no voy a tolerar que me griten». O usa el humor, «si quisiera que abusen verbalmente de mí, me quedaría en casa». Déjalo hasta ahí», aconseja Nadie. Un rebate punto por punto agrava la situación, que es lo que él saborea.
El que emplea el favoritismo
Su motivación Es humano. «Todos gravitamos en torno a personalidades como la nuestra», explica Gary.
Tu estrategia para lidiar con esto Tu jefe quiere empleados leales más que amigos. Así que no lo traiciones. Apóyalo frente a la gente y respalda sus puntos de vista en las juntas de vez en cuando.
El hipócrita
Su motivación Para avanzar en su agenda personal. Va a decir lo que sea necesario decir, aunque esto contradiga lo que dijo hace dos minutos.
Tu estrategia para lidiar con esto La confrontación. Es arriesgado, así que busca aliados. Reúnete con él en grupo y explica cómo sus inconsistencias están destruyendo la moral y lastimando la compañía. Si comienza a dar excusas, lleva el asunto con un supervisor, de preferencia con cualquiera excepto el que lo contrató.