Icono del sitio Esquire

Esto le hacen las bebidas energéticas a tu cuerpo

¿Las amas? Una nueva revisión tiene malas noticias para ti.

Las bebidas energéticas pueden darte un impulso cuando el lunes te golpea por la mañana. Pero esta bebida con gas no está haciendo mucho por tu cuerpo más allá de darte energía temporal, según una nueva revisión publicada en la revista Frontiers in Public Health.

 

Después de revisar los estudios actuales sobre los riesgos vinculados a las bebidas energéticas, los investigadores concluyeron que podrían estar asociadas con una gran cantidad de problemas de salud. Es posible que ya sepas que las bebidas energéticas pueden afectar tu sueño, hacerte subir de peso o incluso aumentar tu presión arterial. Sin embargo, la evidencia general sugiere que también pueden conducir al abuso de sustancias, problemas de salud mental, un mayor riesgo de diabetes, caries y daño a los riñones.

 

RELACIONADA: 6 Cosas que no debes tomar si quieres perder peso.

 

"La amplia gama de problemas en las que las bebidas energéticas pueden tener un impacto negativo fue bastante sorprendente", explica la doctora, Josier Mattei, profesora de nutrición en la escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

 

Puedes culpar a lo dulce, indicó. Las bebidas energéticas generalmente contienen altas cantidades de azúcar agregado, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y edulcorantes artificiales. De hecho, la revisión encontró que una lata promedio de 500 mililitros contiene aproximadamente 54 gramos (g) de azúcar, cantidad que está muy por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 25 gramos diarios.

 

Cuando consumes demasiada azúcar, tu cuerpo eventualmente tendrá dificultades para responder a esta, lo que requerirá más y más insulina para ayudar a que la glucosa entre en tus células. Esta resistencia a la insulina puede conducir a la diabetes tipo 2, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Renales Digestivas de los Estados Unidos. Además, los constantemente altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos con el tiempo, lo que puede preparar el escenario para enfermedades del corazón y problemas renales.

 

RELACIONADA: ¿El azúcar te hace daño en verdad?

 

Y no es del todo sorprendente que las bebidas endulzadas te hagan subir de peso. En un meta análisis, los investigadores encontraron que las personas que comían lo que querían generalmente pesaban más cuando su dieta contenía más azúcar y menos cuando no consumían tanta.

 

Según la revisión, las bebidas energéticas también contienen un impulso alegre, ya que algunas latas contienen hasta 207 miligramos (mg) de cafeína por cada 2 onzas. Si bien los investigadores observan que una ingesta moderada de hasta 400 mg por día en adultos, se considera segura, las implicaciones para la salud pueden ser un poco inciertas cuando empiezas a excederte. Esta es una de las posibles razones por las que las bebidas energéticas se asocian con ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas. Un estudio coreano sugiere que la dependencia a la cafeína puede influir en tener un estado de ánimo irritable y afectar el sueño, lo que puede estar relacionado con el estrés y los síntomas de la depresión.

 

Mattei cree que este exceso de cafeína también puede desempeñar un papel en ciertos problemas cardiovasculares, como la presión arterial alta. Sin embargo, otros estimulantes pueden contribuir (como el gauraná, la taurina y el ginseng), según un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón.

 

RELACIONADA: El café puede estarte engordando.

 

Sin embargo, Mattei indica que es necesario realizar más investigaciones para comprender exactamente cómo esos ingredientes afectan al cuerpo. La revisión en sí es limitada, ya que solo hay un pequeño número de estudios sobre bebidas energéticas, la mayoría de ellos enfocados en adultos jóvenes y sanos en un momento dado.

 

Mattei enfatiza que la evidencia actual admite que los riesgos para la salud superan cualquier ventaja a corto plazo que puedas experimentar con las bebidas energéticas.

 

¿Qué puedes hacer?

 

Eliminar por completo las bebidas energéticas de tu dieta. Mattei sugiere que tomes agua. Hidratarte de forma natural mantiene tu cuerpo en funcionamiento, sin ingredientes raros, ni azúcar añadido. 

Salir de la versión móvil