Aléjate de todo suplemento que te prometa estas cosas.
Comerciales confusos sobre productos para perder peso siguen atacando a consumidores desesperados por obtener resultados.
En todo el mundo existen muchas personas con sobrepeso y algunas de ellas acuden a los suplementos disponibles en el mercado que aseguran que la pérdida de peso es tan sencilla como tomar una pastilla. Usualmente, estos suplementos aseguran que pueden acelerar el metabolismo, mejorar la composición corporal, aumentar la sensación de saciedad o suprimir el apetito.
Además de la falta de evidencia científica o mérito, hay muchas otras alertas que debes tomar en cuenta para pensar si un suplemento para perder peso es para ti. (Pista: la mayoría de las veces, no. Solo existen un par de pastillas que realmente funcionan).
MENTIRA #1: ?¡Perderás peso sin hacer dieta!?
Los fabricantes de suplementos amarían que tú creyeras que el simplemente tomar una pastilla, poción o untarte una crema te ayudará a eliminar la grasa en tu cuerpo. Desafortunadamente, para ver resultados permanentes es necesario esforzarse. Este esfuerzo significa tomar decisiones más inteligentes en la cocina, no en la farmacia. Luego de 20 años ejerciendo como nutriólogo, nunca he tenido un cliente que pudiera perder peso sin hacer cambios en su alimentación. Ninguna pastilla, poción o crema será más poderosa que la comida que pones en tu cuerpo.
MENTIRA #2: ?No necesitas hacer ejercicio?
Muchos suplementos prometen resultados sin entrenamiento. Así como no puedes saltarte cambiar tu dieta, no puedes saltarte el hacer ejercicio si quieres perder peso. La pérdida de peso sin hacer ejercicio o sin modificar tus hábitos alimenticios no tiene fundamentos y no tiene ningún estudio que lo avale.
MENTIRA #3: ?Acelera tu metabolismo?
Esta es una promesa comenzó cuando los fabricantes de suplementos empezaron a añadirle efedrina a sus suplementos para perder peso. En muchos países se prohibió el uso de esta sustancia por razones de salud. Desde entonces, se han utilizado otras sustancias, desde té verde hasta cafeína, en un intento por replicar sus efectos. Ninguno de estos ha demostrado reducir el peso permanentemente en investigaciones de largo plazo.
MENTIRA #4: ?¡Te sentirás más lleno!?
Proteínas, fibra y grasas te llenan. Los suplementos no. La clave está en examinar como puedes añadir estos ingredientes de calidad a tus comidas y colaciones para alcanzar los resultados que estás buscando. Aquí te dejamos algunas ideas: huevos revueltos (proteína y grasas) y fruta (fibra) con tu bagel de la mañana con queso crema. Nueces (proteína, fibra y grasas) para las colaciones. Prueba el salmón (proteína, grasas), vegetales (fibra) y una papa al horno (fibra) para la cena, en vez de la típica pizza.
MENTIRA #5: ?Cambiar tu composición corporal?
Algunos suplementos prometen un cambio en la composición corporal, regularmente mediante el bloqueo de ciertas hormonas. Aunque esto, en teoría, podría funcionar, muy pocos estudios han demostrado su efectividad. En un estudio, los investigadores encontraron que el ácido linoleico conjugado, ayudó en la pérdida de peso? en ratones.
MENTIRA #6: ?Evita la absorción de carbohidratos?
Si quieres perder peso, atacar los carbohidratos simples y reemplazarlos con alimentos ricos en nutrientes es una buena estrategia. Tomar un suplemento que bloquea los carbohidratos es una mala idea porque no hay una investigación bien conducida para demostrar que es posible. Una revisión 2011, publicada en el British Journal of Nutrition, examinó seis ensayos al azar controlados, los cuales "todos tenían defectos metodológicos", según los autores. Esta revisión examinó la eficacia del extracto de frijol, un supuesto bloqueador de carbohidratos. Este ingrediente, y otros similares, parecen bloquear parcialmente las enzimas que digieren los carbohidratos (no necesariamente los mismos carbohidratos). Los estudios más prometedores, también demostraron que estos beneficios son para quienes comen más carbohidratos, lo que significa también más calorías.
Los suplementos que hacen estas promesas no funcionarán. ¿Sabes qué si funciona?
Las píldoras que hacen las promesas arriba probablemente no funcionarán. ¿Sabes lo que hace?
Comer verduras (cuantas más mejor), proteína (una porción del tamaño de tu puño en cada comida) y granos con fibra de calidad (papas, pasta, quinoa, arroz). Por supuesto, todo esto tiene que ser complementado con actividad física inteligente para realmente obtener los resultados duraderos que estás buscando.