El filipino Manny Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez se enfrentan por tercera ocasión en un duelo que promete pasar a la historia.
El mexicano Juan Manuel Márquez confía en que su estilo será un factor importante pero Manny Pacquiao cree que su propia técnica mejorada será la que decida el resultado cuando ambos boxeadores se enfrenten el sábado en el MGM Grand en Las Vegas.
Con el título mundial welter de la OMB de Pacquiao en juego, los dos púgiles se medirán por tercera vez y ambos predicen que el desenlace de la pelea que completará su trilogía será el más emocionante.
«Siempre dicen que los estilos definen las peleas, y creo que mi estilo es difícil», dijo Márquez a periodistas mientras se prepara para el combate a 12 asaltos.
«Todos los boxeadores tienen un rival difícil y supongo que mi estilo es el más difícil para Pacquiao», agregó.
Márquez cayó a la lona tres veces en el asalto inicial de la primera pelea entre ambos en mayo del 2004, pero se recuperó rápidamente para rescatar un empate.
Cuatro años después en la revancha, el mexicano perdió su título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a manos del filipino tras una controversial decisión dividida por puntos luego de haber caído en el tercer asalto.
Sin embargo, Márquez dijo repetidas veces que él ganó ambas peleas y Pacquiao se sintió insultado porque su rival usó una casaca con la leyenda «Fuimos Robados» cuando la contienda del 12 de noviembre fue promovida en las Filipinas.
«Esta pelea es realmente importante para mí porque hay un asunto (pendiente): los dichos acerca de que él ganó las últimas dos peleas, y por eso estoy muy motivado en mi entrenamiento», manifestó Pacquiao.
El zurdo filipino también advirtió a Márquez que, si espera ver al mismo oponente que enfrentó en sus dos duelos previos, se llevará una sorpresa.
«Estoy mejorado en este momento, a comparación con tres o cuatro años atrás», aseguró Pacquiao, quien tiene un historial de 53 victorias -38 por nocaut-, tres derrotas y dos empates.
«Tengo más experiencia, especialmente en mi estrategia y mi técnica. Mejoré mi mano derecha, mi movimiento de lado a lado y mis tiempos», añadió.
@@x@@
Márquez, despreocupado
Márquez, con un récord de 53 triunfos -39 por nocaut-, cinco derrotas y un empate, confesó que sabía sobre los progresos de Pacquiao pero que no le preocupaba.
«Obviamente, ha cambiado con el pasar de los años», sostuvo el mexicano, ganador de títulos en tres categorías diferentes.
«Usa más la mano derecha, tiene un poco más de velocidad, pero obviamnte lo sé y he ajustado mi trabajo a eso», añadió.
Quizá el factor más importante el sábado sea el tamaño.
Los primeros dos combates entre ambos fueron en peso pluma y superpluma.
Sin embargo, desde su segundo encuentro, Pacquiao atravesó muchas categorías para convertirse en el primer hombre que se consagró campeón del mundo en ocho pesos diferentes.
El filipino defenderá el título welter OMB que conquistó al vencer a Miguel Cotto en el 2009. Márquez peleó una sola vez en ese peso y perdió por puntos en una desigual contienda contra Floyd Mayweather dos meses antes ese año.
El mexicano contrató a un especialista para alcanzar el peso que necesitaba para el combate del sábado, algo que el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, espera ver ansioso.
«Cuando uno suma masa muscular, lo hace por una razón, y es para intercambiar (golpes). Me gusta eso. Si él quiere intercambiar con nosotros, me parece genial», señaló Roach.
«El solía ser un contragolpeador y creo que su musculatura va a perjudicar su contragolpe, pero lo va a ayudar en el área de fuerza. Esta va a ser la mejor de las tres peleas por cómo estos tipos se están preparando», afirmó.
@@x@@
Pacquiao, listo y motivado
A veces criticado por tener demasiada caballerosidad arriba del cuadrilátero, el filipino Manny Pacquiao está más motivado que nunca por defender su título mundial OMB de la categoría welter contra el mexicano Juan Manuel Márquez.
«Nunca estuve tan motivado como lo estoy para esta pelea. Quiero demostrar que él (Márquez) se equivocó al usar esa casaca diciendo que ganó las últimas dos peleas», confesó Pacquiao.
«Así que esta es una pelea especial, la más importante de mi carrera como boxeador, porque quiero que esta sea la respuesta a todas las dudas que se han generado», agregó.
Freddie Roach, entrenador del filipino, quien ha trabajado con 31 campeones mundiales en su gimnasio en las afueras del centro de Los Angeles, dijo que nunca había visto a Pacquiao tan motivado.
«Está motivado, pero todavía no va a hablar. Yo le digo: Manny, ¿no te gusta este tipo? Y él sólo me sonríe. Lo dejo divertirse», declaró el entrenador, refiriéndose a la provocación de Márquez.
«Cuando Márquez llegó a Filipinas y usó esa casaca, avergonzó un poco a Manny. Fue un cachetazo en la cara y creo que Manny se lo va a devolver», continuó.
Roach, un sagaz estratega cuyas predicciones en peleas han sido asombrosamente certeras, pronosticó un triunfo de Pacquiao con vistas al combate que tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.
«No creo que la pelea dure seis asaltos. Va a ser una pelea tremenda hasta que termine porque, si hay algo cierto sobre Márquez, es que va a presentar batalla», señaló.
@@x@@
Gran favorito
Pacquiao, quien ha ganado títulos mundiales en una cantidad sin precedentes de ocho pesos diferentes para consolidar su calificación como mejor boxeador libra por libra, llegará a la contienda ante Márquez como gran favorito.
Sin embargo, Roach admitió que el mexicano, campeón del mundo en tres categorías diferentes, será una vez más el oponente más difícil de Pacquiao en su ilustre carrera.
«A Manny le encanta cuando vienen tipos como él y son agresivos. Márquez es un contragolpeador, probablemente vayamos a buscarlo para que haya pelea», sostuvo el entrenador.
Pacquiao subirá al cuadrilátero por primera vez desde que retuvo su título welter OMB con una victoria por puntos sobre Shane Mosley en mayo.
En aquel combate, al igual que en sus dos triunfos previos ante Joshua Clottey y Antonio Margarito, el filipino fue criticado por muchos de sus seguidores por asumir una postura «blanda» con sus adversarios en los últimos asaltos.
Sin embargo, el 12 de noviembre puede esperarse que Pacquiao muestre todo lo que tiene ante Márquez, quien se recuperó de tres caídas en el asalto inicial para rescatar un empate en el primer duelo entre ambos en mayo del 2004.
Para confirmarlo, sólo hay que consultar a los compañeros de entrenamiento del filipino en el gimnasio.
«Manny ha sido un poco rudo con sus compañeros de entrenamiento», dijo el entrenador Roach con una sonrisa.
«Pero ellos intentan contenerlo y están haciendo un buen trabajo. Manny es un animal completamente diferente al que enfrentó Márquez la primera vez», remarcó.
Hoy los apostadores dan 10 a 1 a favor de Manny.
(Con información de Mark Lamport-Stokes y Kieran Mulvaney, y la colaboración de Damián Pérez)