Tony Horton solía ser un comediante de clubes nocturnos. Ahora es el creador del famoso video P90X y un gurú del ejercicio.
Son las 11:30 de la noche. Un hombre sale del elevador del hotel Crowne Plaza de Valley Forge, Pennsylvania. Se trata de Tony Horton, quien entra al lobby, porta unos shorts, suéter negro y, a pesar de la hora, lentes oscuros. En ese momento, lo reconocen dos individuos que acaban de salir del bar del hotel. Inmediatamente, uno de ellos grita: «¡Tú eres Tony Horton!», señala, incrédulo. «¡Cierto…!», es todo lo que el otro pudo decir. Ambos de inmediato comienzan a decirle que hacen su programa de entrenamiento P90X, que se vende por televisión en Estados Unidos. Después de unos minutos y de hacer la pose característica de «X-Men» para que los tipos le tomaran unas fotos, Horton finalmente logra escapar y se sube al asiento trasero de un automóvil que lo espera para llevarlo al Oeste de Chester, a las oficinas centrales de QVC, empresa dedicada a las ventas por televisión que vende su producto (por sólo dos pequeños pagos de USD $64.95, más gastos de envío).
Hasta este momento, Horton ha vendido tres millones de copias de su DVD, además de accesorios para hacer ejercicio, suplementos alimenticios y otros programas de entrenamiento. Nada mal para un comediante de 52 años sin títulos especializados en materias de entrenamiento físico. «Perdón por tener sentido del humor y por no ser un entrenador certificado, pero mi filosofía se basa en 25 años de entrenar gente». En verdad, lo que Horton hace bien es entusiasmar a la gente para que explote su potencial de transformación.
Más allá de la agresiva estrategia de mercado, hay dos razones por las que P90X es tan popular. Primero, Horton es el vocero perfecto con sus 1.79 metros y 82 kilos, nueve por ciento de grasa corporal, se puede decir que físicamente atraviesa por su mejor momento. Asegura que puede hacer 110 lagartijas de modo consecutivo, 80 fondos y 35 dominadas sin problema alguno.
En segundo lugar (y el más importante de los dos) P90X, a diferencia de la mayoría de los productos milagro que anuncian en los infomerciales, sí da resultado. La razón de esto es que está basada en efectivos principios del ejercicio como persistencia, intensidad y variedad. Sin mencionar que no necesita equipo extra, más allá de una barra para dominadas y unas mancuernas (o bandas de resistencia). Simplemente inserta el disco en tu reproductor de DVD y sigue a Tony y a su equipo. De hecho, los críticos de Horton dicen que no es nada nuevo: con cualquier entrenamiento que hagas seis días a la semana durante 90 días, perderás peso y construirás músculos sin importar la edad que tengas. Horton se encoge de hombros y dice: «No puedes reinventar las lagartijas. Los ejercicios pliométricos y la yoga existen desde hace mucho tiempo, y yo no inventé el Kempo; pero la secuencia, el paso y la variedad de mis rutinas es algo que nunca existió antes. P90X es pesado. Haz tu mejor esfuerzo y olvídate de lo demás».
P90X: PRINCIPIO #1
Desconcierta a tu cuerpo
Horton dice padecer «desorden bipolar del ejercicio», es decir, aunque se ejercita regularmente, su rutina diaria depende de cómo se siente en el momento de empezar. De modo que fácilmente puede cambiar un entrenamiento de velocidad por un trabajo de potencia, o incluso practicar karate en vez de pilates. A menudo no decide qué ejercicio va a realizar, sino hasta 10 minutos antes de empezar o, de plano, improvisa sobre la marcha. Llama a esta técnica «confusión muscular». Horton dice: «Mira a toda la gente que ha ido al gimnasio durante años y que aún se ve igual, o aquellos que empiezan a hacer ejercicio y al poco tiempo lo dejan. La razón de esto es que sus rutinas los aburren. ¡Hay que romper esquemas!».
Ha entrenado a varias celebridades en Los Ángeles. En una ocasión, le dijo a uno de sus clientes que Billy Idol le puso como apodo «El Confucio de los músculos», debido a su perspectiva del ejercicio. Y hay sabiduría en ese modo de pensar y trabajar. Si tú entrenas para mejorar tu vida, más que para lograr una meta a corto plazo, el hecho de variar ejercicios te ayudará a quemar más calorías, lograr un físico equilibrado y mantenerte motivado.
De acuerdo con Horton: «Tu cuerpo no responde a la repetición, sino a la novedad.
Ponlo a prueba Programa tus entrenamientos con un mes de anticipación y reserva espacios para cada disciplina (al principio de cada mes puedes marcar en tu calendario 20 días para ejercitarte). Señala con un lápiz los días dedicados a cardio, potencia, velocidad y elasticidad, pero no escribas nada más. Si es un día de cardio utiliza una máquina distinta cada vez o, bien, asiste a una clase de kickboxing, por ejemplo».
P90X: PRINCIPIO #2
Trabaja tus debilidades
«Cuanto más temes hacer algo, mayor es su valor cuando lo superas», dice Horton. «Así que, si odias los estiramientos y los intervalos, probablemente sea porque la flexibilidad y la velocidad son tus debilidades y, como todos a los que no les gusta sentirse inferiores, evitas tus debilidades y sólo entrenas tus fortalezas… Mala decisión.
«Estoy en forma, porque me la paso haciendo cosas que me parecían difíciles y que no podía hacer.
Ponlo a prueba Si entrenas con P90X en casa, selecciona un ejercicio o disciplina que te cueste trabajo, y comprométete a mejorarla. Programa un «día de la debilidad» en tu agenda de ejercicios. Cuando superes esa aversión, tu mejora irá en aumento y podrás enfrentar tus otras debilidades.
P90X: PRINCIPIO #3
Encuentra «la línea» (y coquetea con ella)
«La línea» es tu umbral de malestar. Es la lagartija que piensas que ya no vas a poder hacer. Es esa agonizante repetición que seguiría a la última de tu serie. Pero no sólo importa el esfuerzo que hagas. Es el deseo de ir ahí una y otra vez. Ése es el secreto para estar en forma.
Por ello, Horton se burla de la gente que camina, monta una bicicleta fija mientras lee un libro o hace cualquier ejercicio «ligero» de cardio como su única medida para estar en forma. «La caminata es apenas una pérdida de tiempo para la mayoría de la gente. Somos primates y caminar es a lo que nos dedicamos. Y, aunque es mejor que no hacer nada, tampoco es suficiente».
Ponlo a prueba Aplica la escala de malestar de Horton para ubicar cómo te sientes durante el entrenamiento.
P90X: PRINCIPIO #4
Entrena por resistencia, no por vanidad
Horton dice que si se aprobara una ley que lo obligara a elegir un solo tipo de ejercicio, su elección sería, sin lugar a dudas, practicar yoga. Y lo dice en serio: «Es resistencia, equilibrio, coordinación, energía e incluso es cardiovascular. Todo depende de lo que hagas y cómo lo hagas. Puedo transformar mi entrenamiento de yoga en lo que quiera y esa es la razón de que pueda hacer lagartijas con aplauso. ¿Alguna vez has visto correr a un hombre de 65 años? Ese debería ser suficiente incentivo. Conforme envejeces, por lógica tu elasticidad desaparece poco a poco, pero puedes recuperarla».
Ponlo a prueba Trágate el orgullo e inscríbete en una clase de yoga para principiantes. Tiene una ventaja fundamental para las filosofías de Horton sobre vida y ejercicio. Los motivadores externos, como la pérdida de peso y la definición de tus músculos, nunca deberán ser la razón principal para que hagas ejercicio. Dice: «Mejor, concéntrate en lo interno… ¿Te sientes menos fatigado? ¿Con más energía? ¿Estás durmiendo mejor? ¿Estás más feliz? El yoga te ayuda a estar más atento de todos estos detalles y, a su vez, ellos te permitirán seguir ejercitándote con el paso del tiempo.
«Hacer ejercicio y comer sanamente han cambiado mi vida diametralmente. No hay una área en la que no me haya dado confianza, ya sea física, mental o emocional. Siento que he sido bendecido en una manera extraña, al tener la oportunidad de ayudar a tanta gente. Para mí, estar en forma no significa que voy a poder vivir muchos años… sino que voy a tener una mejor calidad de vida a futuro. Y déjame decirte algo más: me considero un tipo realmente muy feliz, de verdad».