La cuenta regresiva para los Juegos de Londres comenzó el jueves con el encendido de la antorcha olímpica en Grecia.
La cuenta regresiva para los Juegos de Londres este verano boreal comenzó el jueves con el encendido de la antorcha olímpica en Grecia, dando inicio a un relevo que culminará el 27 de julio con la llama en el pebetero del estadio olímpico de la capital británica durante la ceremonia inaugural.
En un día cálido y soleado en la ciudad que acogió los Juegos de la Antigüedad, Olimpia, una actriz (Ino Menegaki) que interpretaba a la máxima sacerdotisa encendió la llama con ayuda de un espejo parabólico en esta tradicional ceremonia que tiene lugar a menos de 80 días del inicio de los Juegos Olímpicos.
El primer relevista de la antorcha, Spyros Gianniotis, un nadador griego nacido en Liverpool que ganó la medalla de oro en 10 kilómetros en aguas abiertas en los Campeonatos del Mundo del 2011, comenzó la fase griega del relevo de siete días antes de que la llama sea entregada a los organizadores de Londres el 17 de mayo y vuele al Reino Unido un día después.
«Con esta ceremonia comenzamos la cuenta regresiva de un sueño que se hizo realidad hace siete años en Singapur, cuando Londres fue elegida para organizar los Juegos del 2012», dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en un breve discurso.
Esta es la última antorcha de su presidencia, ya que Rogge se retira el próximo año tras pasar 12 años en el cargo.
«La energía que pasa del sol a la llama olímpica encenderá una antorcha que viajará desde su lugar de origen en los antiguos Juegos Olímpicos hasta el país que inventó el deporte moderno y el espíritu del juego limpio», dijo en el estadio donde se celebraron los antiguos Juegos.
Varios miles de espectadores también siguieron la ceremonia desde las laderas cubiertas de hierba que rodean el antiguo estadio.
Presencia policial
Una fuerte presencia policial vigiló el antiguo escenario y la ciudad de Olimpia para evitar incidentes. Hace cuatro años, activistas de derechos humanos lograron interrumpir brevemente la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Londres, que ya organizó los Juegos de 1948, se convertirá en la única ciudad en recibir la antorcha olímpica en dos ocasiones.
«Estoy increíblemente emocionado y creo que es un momento muy, muy importante», dijo a Reuters el responsable de los Juegos de Londres, Sebastian Coe, un atleta que ganó dos veces la medalla de oro olímpica en 1,500 metros.
La fase de relevo en el Reino Unido recorrerá 12,800 kilómetros, pasará por 1,018 localidades viajando por barco, tren, auto, globo e incluso motocicleta y ascenderá a la cumbre de 1,085 metros de Snowdon antes de acabar dentro del estadio olímpico el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos el 27 de julio.
(Reporte de Karolos Grohmann; Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)