No es tan raro como pensabas.
Te instalas en el baño y te preparas para comenzar con lo tuyo. Pero de repente, te encuentras con una distracción: tu nariz comienza a gotear. No estás resfriado, y tu nariz estaba sospechosamente libre de mocos cuando te dirigías al baño, entonces ¿qué demonios está pasando?
Podrías pensar que es una coincidencia, si a menudo te encuentras sonándote la nariz mientras estás en el excusado. Sin embargo, en realidad es más común de lo que piensas, tanto así que de hecho existe un nombre elegante para este fenómeno.
Se llama rinorrea en la defecación, y, lo adivinaste, básicamente solo significa una secreción nasal cuando estás por defecar.
RELACIONADA: Evacúa mejor con esta técnica.
Para entender por qué sucede esto, primero debe comprender lo que pasa en tu cuerpo cuando defecas.
"Los intestinos están regulados por una compleja coordinación de señales nerviosas", explica el médico Michael Rice, gastroenterólogo de la Clínica de Medicina Gastroenterología de la Universidad de Michigan.
Su tracto gastrointestinal (GI) está controlado por tu sistema nervioso autónomo, el cual está formado por los nervios simpático y parasimpático que se coordinan entre ellos para mantener el funcionamiento de tu cuerpo sin ningún esfuerzo consciente; esto incluye funciones como la regulación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, temperatura, respuesta sexual, lágrimas, digestión… y defecación.
Básicamente, las fibras nerviosas parasimpáticas en la pelvis son responsables de desencadenar las contracciones peristálticas en el colon inferior, que mueven los desechos a través de su tracto digestivo y finalmente evacuan las heces, agrega el doctor Rice.
RELACIONADA: ¿Puedes morir por defecar?
Esos mismos nervios autónomos que se activan para ayudarte a impulsar la caca también regulan el suministro de sangre al área nasal y la secreción de moco, dice. Entonces, cuando tu cuerpo se prepara para evacuar, también activa los nervios de las regiones nasales como un subproducto, lo que puede hacer que los vasos sanguíneos de la nariz se ensanchen.
Básicamente, la defecación pone tu cuerpo en una sobremarcha sensorial, dilatando los vasos en la región nasal, lo que provoca secreción nasal.
Todo es una conexión con el proceso de evacuación, realmente no tiene tanto que ver con tu postura al defecar, como podrías pensar. Aún así, es posible que inclinarse hacia adelante mientras haces popó pueda permitir que las secreciones nasales lanzadas previamente goteen por la nariz, en lugar de bajar por la parte posterior de su garganta, como lo harían si estuvieses acostado, indica el doctor Rice.
RELACIONADA: Alimentos que debes consumir para evitar el estreñimiento.
Así que inclinarse hacia adelante puede empeorar una nariz moqueante, asimismo, no te está ayudando para nada en tu objetivo principal. Una mejor postura es sentarse correctamente, con la espalda erguida y derecha, con los dos pies sobre una guía telefónica gruesa o un escalón de bajo nivel para adoptar una postura parecida a estar en cuclillas, sugiere la médico Christine Lee, gastroenteróloga de la Clínica Cleveland. Esto coloca tu recto en un mejor ángulo, lo que facilita la evacuación (esa es una de las razones por las que los dispositivos como Squatty Potty te ayudan a defecar).
También es posible que la secreción nasal durante la evacuación sea causada por algo llamado rinitis vasomotora, en la cual un irritante para la nariz (como olores fuertes, humedad, cambios de temperatura o incluso un cambio emocional) desencadena la producción y liberación de moco.
Aún así, "aunque las emociones y los olores particularmente penetrantes (como los que ocurren en el baño) pueden provocar rinorrea, es poco probable que sea el mecanismo primario detrás de la rinorrea en la defecación", señala el doctor Rice.
En pocas palabras, la secreción nasal mientras defecas es una respuesta fisiológica normal. Por lo general, no hay nada de qué preocuparse si solo ocurre cuando estás tratando de evacuar, dice.
Si tu secreción nasal es persistente o está asociada con dolores de cabeza, fiebre, mareos o eventos tales como traumatismos de cabeza o nariz, debes consultar con tu médico, sugiere Rice.
En un caso muy raro, si recientemente sufriste una lesión en la cabeza o una lesión cerebral o sinusal o una cirugía, podría indicar algo llamado pérdida de líquido cefalorraquídeo (LCR), donde el líquido que rodea el cerebro se está filtrando a través del cráneo hacia la nariz, explica el doctor Lee. En ese caso, probablemente notarás que inclinarse hacia adelante y hacia abajo empeora la secreción nasal.
¿Quieres recibir las mejores noticias de salud directamente en tu bandeja de entrada?