Michael B. Jordan pasó de ser una nueva estrella a el consentido de Hollywood e inspiración para muchos al tener un cuerpo de un millón de dólares.
Michael B. Jordan no comenzó de una forma fácil. Los fanáticos del programa Friday Night Lights te dirán que, sí, mientras que el actor de 31 años de edad, una vez interpretó a un mariscal de campo de escuela secundaria consumado y reclutado en gran medida en el programa de culto más queridos, fue un vistazo de su yo actual, una brizna de algo que vendría.
Ahora la gran estrella está en una nueva liga. Actuó con su villano Killmonger en Black Panther, la película de mayor recaudación de 2018 en la taquilla doméstica, y regresó a Creed II, el seguimiento de su secuela de Rocky 2015 en la que interpreta a un boxeador y al hijo de Apolo Creed, el enemigo convertido en amigo de Rocky.
De repente, todo parece posible en la carrera de Jordan, gracias a un gran trabajo incansable (incluso con los sacos de boxeo). Así es como llegó a la cima de Hollywood.
EL INICIO DE MICHAEL B. JORDAN FUE HUMILDE
Jordan, nacido Michael Bakari Jordan, creció en Newark con padres con conciencia política que operaban un pequeño negocio de catering. El mismo se autodenomina “barrio como nadie», aunque en un perfil reciente de una revista de celebirades, su madre dijo que estaba embelleciendo «Sí, cuando nos levantamos por la mañana, posiblemente había grietas y condones en la calle», dijo. “El barrio estaba a nuestro alrededor y éramos barrio, pero nuestra experiencia fue diferente».
Si bien sus padres trabajaron duro para mantenerlo en el buen camino y alineado, también lo ayudaron a establecer su incipiente carrera como modelo cuando era un niño. Comenzó en el consultorio de un médico cuando una recepcionista dijo que Jordan, de 11 años, debería probar el modelaje, sus primeros trabajos fueron para las extintas marcas Kmart y Toys «R» Us.
EL PROBLEMA DE LOS ESTEREOTIPOS EN HOLLYWOOD
Después de obtener un papel importante en la película de Keanu Reeves “Hardball”, Michel B. Jordan consiguió un papel como un joven traficante de drogas en la aclamada serie “The Wire” de HBO en 2002. Fue un momento de ruptura, incluso si el programa no fue un éxito en ese momento. Unos roles similares se desbordaron y pronto interpretó a un adolescente con problemas en la telenovela “All my Children”.
Fue entonces cuando decidió dejar todo eso a un lado, en una entrevista Michel B. Jordan llamó al rol de la telenovela “All myChildren” “un maldito papel de negro estereotipado». Se acercó a su agente sobre cómo navegar su camino hacia otro tipo de personajes. «En lugar de agarrar algo escrito conceptualmente para un hombre negro, quiero lo que fue escrito para un hombre», dijo Michael B. Jordan a una revista.
EL PAPEL PERFECTO EN FRIDAY NIGHT LIGHTS
Jordan tuvo su oportunidad de mostrar cada dimensión de lo que puede hacer en una pantalla con Friday Night Lights, la serie de deportes/melodrama adolescente, con un arco de dos temporadas a partir de 2009 como Vince Howard. De nuevo estaba preocupado, pero también tiene un talento inmenso y está motivado, y ayuda a ganar un campeonato.
Michael B. Jordan, que ya estaba en sus veintes, mostró su musculatura (aún naciente) y su atletismo, pero lo más importante, esa sonrisa perfecta y un encanto irreprimible. Pudo pasar a un trabajo similarmente gratificante en el programa Parenthood y en las películas Red Tails and Chronicle. Pero no había encontrado el vehículo de la película que lo convertiría en el nuevo niño de oro de Hollywood.
FRUITVALE STATION FUE UN ÉXITO INDIE IMPACTANTE
Es imposible hablar de la carrera de Michael B. Jordan sin hablar también de Ryan Coogler, el escritor y director milenial detrás de Creed y Black Panther, cuyo destino está relacionado con el del actor. El primer largometraje de Coogler, Fruitvale Station del 2013, sigue la historia de la vida real de Oscar Grant (Jordan), un hombre negro de 22 años que fue asesinado injustamente por la policía en Oakland, California.
Fruitvale Station, que se convirtió en un éxito indie, mostró de inmediato los talentos ágiles de Coogler detrás de la cámara y contó narraciones temáticamente raciales. También se convirtió en una tarjeta de presentación para Michael B. Jordan, quien se preparó para el papel, se reunió en Oakland y se reunió con personas que conocían a Grant.
El éxito de la película también colocó a Jordan en el camino de tratar de abordar material que, según él, hará sentir orgullosa a la comunidad negra «Crear nuestra propia mitología es muy importante porque … Ayudas a la gente a soñar», dijo en una entrevista.
Y después del éxito indie Michael B. Jordan no tuvo ningún problema en recibir llamadas de los agentes de casting.
INICIÓ COMO UN SUPERHÉROE …. PERO NO MUY EXITOSO
Un éxito de taquilla fue el siguiente en la lista de tareas pendientes de Jordan. “Necesitas una franquicia porque para que logre todas las cosas que tenía como ambición de hacer, tuvimos que convertirlo en una estrella, una estrella de buena fe», dijo su agente en una entrevista.
Ese vehículo de la franquicia podría haber sido el Fantastic Four de 2015, en el que interpreta a Johnny Storm, pero la producción y la película fue duramente criticada y aterrizó con un ruido sordo en la taquilla.
EL PAPEL QUE LE CAMBIÓ LA VIDA
Afortunadamente, él ya tenía otra oportunidad antes de que Fantastic Four llegara a los cines. Él y Coogler filmaron Creed, un nuevo capítulo de la serie de Rocky Balboa que Coogler había estado tratando de venderle a Sylvester Stallone durante más de un año. Jordan se separó de la mayor parte de su vida social, entrenando seis días a la semana para obtener el cuerpo cincelado necesario para retratar de manera creíble a un boxeador de peso mediano.
No hace falta decir que funcionó. Si bien Michel B. Jordan no es en modo alguno gigantesco en Creed, su cuerpo rasgado muestra casi todos los músculos que brillan con el sudor. Por supuesto, ayudó que él y Stallone como su figura mentor también aporten un montón de emoción a la historia del ascenso de Adonis Johnson, también conocido como Adonis Creed, y la lucha por vivir a la sombra de su difunto padre.
El interés amoroso de Adonis, interpretado por Tessa Thompson, le dice en una escena que hace a algunos llorar: «Tú eres el hijo de Apollo Creed, así que usa el nombre. Es tuyo.»
Creed no era solo un éxito de taquilla de buena fe; Fue una cinta querida por la crítica y nominada al Oscar, fue donde Micahel B. Jordan consiguió su franquicia.
EL ÉXITO DE BLACK PANTHER
Claro, Creed llegó con muchos elogios, caché y acuerdos de patrocinio (incluidos Nike, Piaget y Acura). Pero Michael B. Jordan aún no había hecho un impacto global.
Luego llegaría Black Panther, la película de Marvel con un presupuesto de $200 millones de dólares, con un reparto casi completamente negro que trata explícitamente sobre vidas negras, sin mucha intrusión por parte de los blancos. Centrado en el ficticio país africano: Wakanda, también sigue al villano Killmonger, quien crece en Estados Unidos antes de intentar tomar el liderazgo de Wakanda liderado por Black Panther.
Black Panther disipó el mito de Hollywood que aún prevalecía sobre que las películas centradas en un cast negro no pueden venderse en el extranjero, logrando una cifra de $1.3 mil millones de dólares en todo el mundo. Creed II, en el que Adonis (de nuevo, más musculoso que antes) se enfrenta al hijo del boxeador soviético Ivan Drago, Viktor Drago, es «más internacional» porque «si no actúas para audiencias locales y extrajeras, entonces no lograrás nada” Michael B. Jordan dijo en una entrevista.
EL VILLANO QUE NO DEJA EL GIMNASIO
El éxito sin precedentes de Black Panther también hizo que Jordan, estuviera sin camisa básicamente para toda la película, lo que también hizo en Creed, un tema recurrente en memes y en conversaciones de todos los medios posibles, esas abdominales eran prácticamente su propio personaje.
Se puso más grande para convertirse en un villano musculoso, confiando en el mismo entrenador que ha usado desde la película de Rocky de 2015, Corey Calliet. Calliet habló con Men´s Health sobre los movimientos que Jordan ha usado para entrenar para sus roles, desde el tamaño de Black Panther hasta su aspecto más destrozado en Creed II. Se trataba de cambios de pesas, flexiones y, por supuesto, mucho boxeo. «Siempre terminamos hasta que ya no podemos ir más», dijo Calliet -encuentra la entrevista aquí-.
MICHEL B.JORDAN SE CONVIRTÓ EN UN IMPERIO
Michael B. Jordan, quien claramente es muy consciente de su lugar en Hollywood y de cómo moldear su carrera, no quiere poner todas sus fichas en la actuación. Comenzó su propia compañía de producción para involucrarse en proyectos desde su inicio hasta su finalización, para realmente ser propietario y dirigirlos. También lanzó una startup de marketing.
Jordan, quien como actor se inspira en Leonardo DiCaprio y Matt Damon, tiene otro héroe en mente en sus esfuerzos de negocios. Ha examinado el éxito de Jay-Z y LeBron James, quien tiene su propia producción y operación de marketing por un valor de casi mil millones de dólares, como fuentes de inspiración.
«Cada vez que veo a [James], es amor, siempre tratamos de representar a nuestra generación, representamos nuestra cultura, como, ‘¿Por qué no nosotros?'» Michael B. Jordan dijo en una entrevista. «Las cosas no tienen que ser como siempre se han hecho. Simplemente hago algo más que actuar».
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram