Toma una lección con este ruso fortachón y finalmente pasarás el examen de la barra.




LA HABILIDAD DE LLEVAR EL CUERPO HACIA LA BARRA (en repetidas ocasiones) demuestra que eres un hombre que, en verdad, soporta su propio peso y no uno que solo habla mucho de estar en forma. Y durante años, han existido tres puntos que dictan la «buena forma»: mantener el cuerpo recto desde los hombros hasta las rodillas, llevar el pecho hacia la barra y apretar los omóplatos. Ahora, un entrenador ruso cuestiona esas indicaciones y plantea la pregunta de si en realidad solo existe una manera de realizar una dominada.
«Las tradicionales funcionan de maravilla como un ejercicio correctivo para mejorar la postura», asegura Pavel Tsatsouline, cofundador de la página online Strongfirst.com. «Pero no contribuyen a extraer la mayor cantidad de fuerza». Si esa es tu meta, lo mejor que puedes hacer es imitar las acciones de un gimnasta en la barra fija. «Son las personas más fuertes del mundo para su peso corporal», asegura Tsatsouline. «Si observas la manera en cómo ellos hacen dominadas, te darás cuenta de que lo logran en una posición cóncava, como una letra C, y con los hombros ligeramente encorvados».
Una dominada encorvada no solo involucra más músculos en el proceso, incluyendo glúteos, tendones de la corva y otra fuerza motriz a lo largo de la cadena posterior, «sino que obliga a dorsales y abdominales a trabajar juntos, lo que aumenta la estabilidad», explica Bill Hartman, entrenador personal y asesor de fitness para Men?s Health. Tu trabajo: hacer ambos movimientos.