Icono del sitio Esquire

Este común fármaco cuadruplica el riesgo de padecer cáncer de piel

Mientras más tiempo lo tomes, en mayor peligro te encuentras.

Una causa de cáncer de piel podría estar en tu botiquín: un nuevo estudio publicado en el Journal of American Dermatology, sugiere que las personas que toman un común medicamento para la presión arterial pueden estar en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

Los investigadores analizaron el uso de un medicamento específico para la presión arterial llamado hidroclorotiazida en más de 80 mil personas con cáncer de piel no melanoma, tanto carcinoma basocelular como carcinoma escamoso, y lo compararon con datos de 1.5 millones de personas sin cáncer de piel. Descubrieron que el uso elevado de hidroclorotiazida (el equivalente a tomarlo continuamente durante aproximadamente seis años o más) estaba relacionado con cuatro veces más riesgo de carcinoma de células escamosas y un 29 por ciento de aumento en el riesgo de padecer carcinoma basocelular.

 

RELACIONADA: Las camas de bronceado aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel.

 

Y el riesgo de cáncer de piel aumentó cuanto más tiempo estuvieron expuestos al medicamento y mayor fue la dosis, hallaron los investigadores. Y el vínculo fue aún más fuerte en personas menores de 50 años, que tienden a tener menores posibilidades de padecer cáncer de piel no melanoma.

 

Tanto el carcinoma basocelular, como el tienden a desarrollarse en áreas expuestas al sol, como la cara, orejas y cuello. Son mucho más comunes que la forma más letal de cáncer de piel, el melanoma, que representa solo el uno por ciento de todo el cáncer de piel, pero también es mucho menos probable que se disemine.

 

Entonces, ¿por qué esta relación? Los investigadores creen que uno de los efectos secundarios de la hidroclorotiazida es la fotosensibilidad o un aumento de la sensibilidad a la radiación solar.

 

RELACIONADA: Otras causas raras del cáncer de piel.

 

"Esto podría provocar sensibilidad después de exponerse al sol o de sufrir quemaduras reales por la luz solar", explica el doctor Anton Pottegård, autor del estudio. "Tal daño en la piel es una de las principales causas que conducen al cáncer de piel, en particular al carcinoma de células escamosas".

 

Se necesita más investigación antes de que los expertos puedan sugerir cualquier cambio en las recetas de hidroclorotiazida, dice. Pero, mientras tanto, los hombres que tienen mayor riesgo de cáncer -digamos, si ya han sido diagnosticados con carcinoma basocelular o carcinoma de células escamosas mientras toman hidroclorotiazida- pueden preguntarle a su médico sobre otras opciones para el tratamiento de la presión sanguínea elevada. Los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el cáncer de piel y otros medicamentos para la presión arterial, como los inhibidores de la ECA, los bloqueadores de los canales de calcio o los antagonistas de los receptores de angiotensina II.

 

Entonces, si cumples con los requisitos, puedes preguntarle a tu médico sobre la posibilidad de utilizar otro medicamento. Pero como sucede con cualquier medicamento, no interrumpas su tratamiento sin antes hablar con tu médico, dice Pottegård (para recibir más noticias de salud directamente en tu bandeja de entrada, suscríbete a nuestro Newsletter).

 

RELACIONADA: Estas son las claves para evitar el cáncer de piel.

Salir de la versión móvil