Descubre cómo se entrena el hombre más veloz sobre la Tierra, Usain Bolt. Mientras esperas el inicio de los Olímpicos, sigue sus pasos.
A pesar de ser el poseedor del récord mundial de 100 metros planos (9.58 segundos), Usain Bolt asegura: «No estoy en la cima, lugar en el que quiero estar; sin embargo, por ello trabajo más duro. Trato de ser más específico en mis objetivos antes de que comience la temporada de competencias». Bolt cree que haber nacido en Jamaica lo indujo a ser velocista. «Aquí todo es un sprint, hacemos mucho deporte de pista y campo. Definitivamente creo que por eso este país está tan concentrado en las competencias de velocidad».
Modelo a seguir
«Solo busco hacer lo mejor cada que estoy sobre la pista, porque sé que ello puede inspirar a los jóvenes a salir a dar lo mejor, a dar todo su esfuerzo, y ser simplemente lo mejor que pueden. Reconozco que soy un modelo a seguir, y quiero ser el mejor de ellos», señala el velocista, mientras recuerda que cuando era niño él admiraba a Michael Johnson, Herb McKenley y Don Quarrie. «Ellos me inspiraron». Agrega que otro componente de su éxito se lo debe a su entrenador Glen Mills: «Él siempre ha tomado las decisiones correctas para mí. Es la luz que guía mi carrera y me lleva por el camino para mejorar como persona y deportista». Por su parte, Mills señala que las claves del éxito alcanzado por Usain Bolt son tres básicas que debería tener cualquier deportista que desee triunfar: pasión, dedicación y compromiso por lo que hace. «Él trabaja lo suficiente para hacerlo bien».
Entrenamiento
De acuerdo con Glen Mills, el trabajo del corredor se conforma de varias semanas. «Cada temporada tratamos de desarrollar su fuerza a un nivel superior con el objetivo de exigirle un mejor rendimiento, así como fuerza para desarrollar su velocidad. Mejoramos su coordinación, porque esto es clave en las carreras de velocidad».
En camino hacia Londres
«Hay mucha expectativa en mi país por los Juegos Olímpicos de 2012 y, al mismo tiempo, siento un poco de presión por lo que la gente espera de mí. Por todos lados las personas me dicen: Asegúrate de estar en forma, pues ya he reservado mi vuelo«. Bolt indica que en estos momentos lo más importante para él es mantener su cabeza fría.