Los descubrimientos en la ciencia han revelado que los eSports pueden ayudarte a mejorar sustancialmente a tu salud cerebral.
Las manos de Joseph Márquez van a velocidad flash. Su pulgar derecho se desliza de un botón a otro, su pulgar izquierdo se desplaza entre ángulos a meros grados de separación en una circunferencia del tamaño de un cuarto. Está a solo segundos de su competencia de Super Smash Bros. Melee contra Justin McGrath, de 25 años, y esto no va bien.
Márquez, de 27 años, realiza 325 acciones por minuto, o cinco entradas por segundo. Eso requiere procesar información visual en pantalla, reaccionar, contemplar, elaborar estrategias y ejecutar, todo en milisegundos. Sus dedos golpean los botones, desatando una serie de movimientos. Pero no es suficiente. Márquez, la estrella más antigua que quedó en el torneo de cuerpo a cuerpo Evo 2018 de agosto pasado, cae y se desliza hacia el grupo de perdedores.
Él no se detiene en eso. «Trato de no pensar cuando estoy jugando», dice Márquez, conocido como Mang0. Y esa estrategia le ha funcionado durante una década. Él es una estrella para Team Cloud9, un equipo principal en el mundo de unos $ 700 millones de dólares, conocidos como eSports. Márquez ingresó a su primer torneo en 2007, ganó su primera corona nacional un año después y se encuentra entre los mejores desde entonces.
Pero juega un deporte cuyos jugadores tienen una vida útil corta. Los deportes tradicionales estresan la mente y el cuerpo, pero los eSports son principalmente mentales. Desafían a tu cerebro, especialmente a tus centros de conocimiento, centros de percepción de objetos y motores de aprendizaje y procesamiento. El tiempo de reacción y la eficiencia de estos sistemas comienzan a disminuir de forma natural a mediados de los 20 años, lo cual puede ser la razón por la cual las personas dominan los deportes a partir de los 20 años. Eso significa que Márquez puede estar a punto de terminar el juego literalmente hablando. El año pasado, terminó sexto en su carrera en el ranking mundial de Melé.
Márquez dice que «jugará mientras mis manos lo permitan», pero para hacerlo tendrá que reducir el proceso de envejecimiento cognitivo. La ciencia emergente ofrece esperanza. Con el entrenamiento adecuado, Márquez y cualquier persona con un PlayStation podrían preservar, o subir de nivel a su destreza cerebral
EL CEREBRO RESPONDE A LA EDAD Y ENEVEJECE RÁPIDAMENTE
A la edad de 24 años es cuando los tiempos de reacción de tu cerebro comienzan a disminuir, según una investigación de la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica. Los científicos analizaron los datos de tiempo de reacción de 3,305 jugadores entre las edades de 16 y 44 años, observando sus reacciones cuando juegan a StarCraft II, un juego que te permite tomar muchas decisiones en tiempo real.
Los investigadores obtuvieron una latencia de «ver y hacer», con qué rapidez los jugadores podían detectar algo único en la pantalla y reaccionar. Un jugador de 39 años es unos 150 milisegundos más lento que un jugador de 24 años con habilidades similares. Eso es hasta 30 segundos de tiempo de reacción perdido cada 15 minutos.
Una posible razón química para este declive: el N-acetilaspartato (NAA), el segundo aminoácido más concentrado en el sistema nervioso central, comienza a disminuir. Entre las funciones supuestas de la NAA está el acetato de contribución para las vainas de mielina, que aíslan las células nerviosas y aumentan la velocidad y la eficiencia con la que la información viaja por todo el cerebro. Esto, combinado con la contracción del lóbulo frontal y el hipocampo que impulsan la memoria, inicia la erosión de su capacidad para almacenar y recuperar información.
Los eSports pueden ofrecer una solución para muchos. Diferentes videojuegos parecen estimular diferentes partes del cerebro. Eso significa que tu Xbox puede proporcionar un «entrenamiento» cerebral, si se usa correctamente. Pero al igual que tu cuerpo no puede prosperar en su estado físico 24/7, tu cerebro necesita la dosis correcta de juego, es decide que no debes de jugar sólo Call of Duty las 24 horas del día.
Los juegos de lucha, como Super Smash Bros. y Street Fighter, te desafían a acelerar tu proceso de pensamiento. Los juegos de mundo abierto, como Fortnite y Grand Theft Auto, podrían prevenir la pérdida de volumen relacionada con la edad en el hipocampo. La ciencia de eSports está en su infancia, por lo que tanto los investigadores como los jugadores están buscando (y en desacuerdo) la combinación correcta.
Márquez no parece estar interesado en la investigación. Muchos equipos de eSports creen que más práctica es mejor. Márquez siempre se está preparando y lo hace con: Super Smash Bros Melee, un juego de Nintendo GameCube en la era que también se transmite en línea, de forma intermitente, todo el día. El no esta cambiando «Tal vez mis reacciones son un poco más lentas», dice. «Pero ponme en una cierta situación en el juego y puedo reaccionar ante alguna cosa que nadie más puede». “Su experiencia puede compensar el declive biológico, pero puede que no esté optimizando su rendimiento cerebral”, dice Mark Campbell, quien dirige el Laboratorio de Investigación Científica Lero eSports de tres años en la Universidad de Limerick en Irlanda.
Campbell cree que los e-atletas pueden retirarse del juego antes porque se queman, desgastados por horas de entrenamiento implacables (y unidimensionales). Recomienda que los jugadores se centren en la eficiencia en lugar del volumen, utilizando entrenamiento intermitente. En general, las personas pueden mantener una concentración intensa durante 15 minutos, dice, por lo que los e-atletas deberían dividir su «entrenamiento» en bloques más pequeños e intensivos, en lugar de simplemente jugar sin parar. Piense 15 minutos trabajando en habilidades de control, luego 15 minutos diseñando estrategias en el calor de la acción, luego 15 minutos de juego. «La idea es entrenar con un poco de propósito», dice.
LOS MEJORES JUEGOS PARA TU CEREBRO
Vale la pena tener esto en cuenta para todo, desde tu preparación deportiva hasta tus esfuerzos personales de perfeccionamiento mental, y se ajusta a lo que la neurociencia nos ha enseñado sobre el aprendizaje en general. Junto con el entrenamiento enfocado, la variedad puede ser crítica. Diferentes juegos entregan diferentes ventajas cognitivas. Márquez, por ejemplo, pierde los beneficios para el hipocampo que vienen con los juegos del mundo real.
Tales juegos pueden tener éxito empujándote a explorar mundos de juegos tridimensionales. Uno de los primeros videojuegos en hacerlo fue Super Mario 64, un juego de Nintendo 64 de 1996 y el tema de un estudio alemán de 2014. Los investigadores hicieron que los adultos lo jugaran durante al menos media hora diaria durante dos meses. Vieron aumentos en el volumen del cerebro en las regiones responsables del procesamiento espacial, la memoria, la planificación estratégica y las habilidades motoras.
Pero ¿Por qué? Craig Stark, profesor de neurobiología en la Universidad de California en Irvine, que estudia cómo los videojuegos afectan la mente, puede tener la respuesta: el «efecto de enriquecimiento ambiental», que se ha observado en ratones. Si colocas un ratón en una habitación con juguetes y lugares para explorar «suceden cosas maravillosas en su capacidad para aprender nueva información», dice.
“Tipos de juegos inmersivos en 3-D”, dice Stark, te hacen el ratón el brillante ejemplo de los deportes es el de peso abierto en el mundo de League of Legends. «Tienes que recordar a dónde vas, dónde están tus recursos y luego conservar toda esa información», dice Stark. “Las personas que hacen League of Legends mantienen a sus hipocampos en buena forma”. Nuestros cerebros están conectados para aprender y retener información nueva, de modo que puedes utilizar el enriquecimiento ambiental para perfeccionar los tuyos. «Navega por todos lados y vuelve a casa sin ese pequeño y agradable GPS», dice Stark.
JUGAR VIDEOJUEGOS AYUDA A TU SALUD MENTAL
Los atletas de deportes más físicos también están adoptando la exploración simulada que ofrecen los eSports. Los atletas de la NFL y la NBA utilizan NeuroTracker, un juego virtual de estilo real que les permite realizar un seguimiento de múltiples objetivos en un espacio 3D. El rendimiento virtual ha sido predictivo de estadísticas de rendimiento deportivo a lo largo de la temporada.
El ejército también está haciendo uso de simuladores de vuelo y combate de realidad virtual. La NASA usa simulaciones de VR para entrenarse para rescates y practicar procedimientos de paseos espaciales. Y cambiando el guión, el jugador Jann Mardenborough recientemente pasó de ser un campeón de Gran Turismo 5 en 2011 a ser un piloto en un verdadero equipo de automovilismo. (Sí, en serio.)
El auge de la investigación sobre deportes e eSports genera más atención para Márquez, quien se encuentra con su principal rival, Adam «Armada» Lindgren, en ese tramo de perdedores. Lindgren, de 25 años, venció a personas más adultas en 2017. En Evo 2018, Márquez y su personaje favorito, Falco, pierden ante Lindgren. ¿Más pérdidas relacionadas con su edad? Márquez es desafiante. «Realmente no creo que la edad importe mucho», dice. Pero Lindgren está muy cansado. Semanas más tarde, en YouTube, anuncia que se retira de los singles de Smash. Sin embargo, Márquez, el Atari de su oficio, no va a ninguna parte. «Incluso puedes ser más inteligente a medida que envejeces», dice. Si juegas los juegos correctos.