Icono del sitio Esquire

Lo que el ayuno puede hacer por ti

Más allá de una moda, ¿realmente es cierto que hay personas que están obteniendo algo positivo del ayuno? Analizamos lo que ayunar puede hacer por ti.

Para algunos, es un estilo de vida –pequeños ayunos todos los días– mientras que otros hacen ayuno por más tiempo a la semana, al mes o anualmente para capturar un poco de la magia o para “resetearse” después de una racha de comer o beber de manera poco saludable.

No todos están de acuerdo en que en realidad haya magia detrás de esto. Ni siquiera todos concuerdan en lo que significa ayunar. “El ayuno intermitente” o “comer en horarios restringidos” significa ingerir todas tus calorías diarias dentro de un periodo específico de tiempo. No obstante, no queda claro cuál debe ser ese periodo.

El Internet está lleno de información sobre los supuestos beneficios de los ayunos. Pero más allá de participar en una moda social, ¿realmente es cierto que hay personas que están obteniendo algo positivo? Analizamos lo que ayunar puede hacer por ti.

Lo que el ayuno puede hacer por ti

LO QUE SE DICE: TE CONCENTRAS MÁS

LOS HECHOS: Quienes ayunan dicen que estar sin comida les permite hacer más trabajo y hacerlo mejor de lo que jamás habían podido, y no sólo porque pasan menos tiempo lidiando con comidas.

Podría estar relacionado con la adrenalina, el sueño, o ambos. Después de 16 horas, ya metabolizaste por completo tu última comida, dependiendo de cuánto hayas comido. Es entonces cuando tu cuerpo pasa de “alimentado” a “muerto de hambre”, liberando una sinfonía de hormonas incluyendo testosterona, cortisol y otros bioquímicos poco conocidos que indican a tu cuerpo que debe movilizar y quemar reservas de energía, explica el doctor en bioquímica Travor Kashey, fundador de TrevorKashey Nutrition.

“Tu cuerpo genera energía al quemar la grasa, mientras que libera adrenalina, la cual incrementa tu estado de alerta y concentración”.

Otras investigaciones muestran que la gente que deja de comer varias horas antes de irse a la cama duerme mejor, explica el Dr. Satchin Panda, autor de The Circadian Code. Eso puede hacer que al día siguiente te concentres mejor.

También lee: Aporrea tu core con el poder de la pelota medicinal

LO QUE SE DICE: MENOS ENFERMEDADES

LOS HECHOS: Desde Hipócrates en el 400 AC hasta los doctores americanos del siglo XIX, las mentes médicas han sostenido la teoría de que el ayuno puede curar enfermedades como el cáncer.

Estos hombres han estado un poco errados, pero hay algunos reportes científicos que aseguran que el ayuno puede tener un efecto en las enfermedades crónicas. Puede reducir la inflamación y mejorar los niveles de azúcar en la sangre y de lípidos.

Y estudios de la Universidad de Wisconsin y del National Institute on Aging descubrieron que la restricción calórica –un tipo de ayuno, ya que se dejan pasar varias horas entre cada ingesta de alimento– redujo las probabilidades de padecer enfermedades del corazón y diabetes en monos.

Una alimentación restringida también redujo las tasas de cáncer en simios, posiblemente al equilibrar un mecanismo evolutivo que limpia tu cuerpo, según explica Panda.

Cuando tu cuerpo se pone en modo de ayuno, no quema sus mejores tejidos para sacar energía de ellos. “Lo que sacamos es un montón de células muertas y dañadas,” agrega.

¿Ayunar es mucho mejor para tu salud general que llevar una dieta normal y balanceada? Probablemente no. “El ayuno no te hace estar sano, aunque comer de más sí te puede hacer perder tu salud,” apunta Kashey.

Relacionado: ¿Cuáles son las sentadillas búlgaras?

LO QUE SE DICE: MENOS GRASA

LOS HECHOS: Se están librando batallas para decidir qué dieta de ayuno es la “mejor” pero la comunidad de investigadores coincide en algo: si quemas más calorías de las que comes, bajarás de peso. Como una persona occidental promedio ingiere tres comidas al día, además de botanas, eliminar parte de esto puede reducir el número de calorías y resultar en la pérdida de peso.

“Esa es otra manera de establecer parámetros en torno a la comida”, comenta el asesor de nutrición de MH, Chris Mohr, dietista registrado.

Digamos que solías beber cerveza o comer helado antes de acostarte. Si dejas de comer después de las 8:00 pm, “eliminarás de tu dieta un montón de calorías de forma automática”. Solamente debes asegurarte de no comer de más durante tu periodo de alimentación.

Un estudio reciente publicado en el American Journal of Clinical Nutrition descubrió que las dietas de ayuno y los planes que simplemente te hacen ingerir menos calorías generaban la misma pérdida de peso. Como no existe una fórmula mágica en torno al establecimiento de horarios de alimentación, puedes elegir un plan acorde a tu estilo de vida y personalidad. O si no estás convencido, puedes comer normalmente. Solamente elige opciones saludables.

 

Salir de la versión móvil