Icono del sitio Esquire

6 Leyendas urbanas de la salud que de hecho son verdad

No todos los mitos sobre la salud son mentira.

Seguro con los años has aprendido los ?no? básicos de la salud: No te truenes los dedos porque esto causa artritis, no te tragues los chicles (¡se quedan en tu estomago por 7 años!) y no salgas en invierno con el pelo mojado (o te dará gripe). Después creciste y te diste cuenta que no todos las leyendas urbanas de la salud eran verdad, así que probablemente te hiciste a la idea que ninguna lo es.

Pero no porque las zanahorias no te den una súper visión, significa que todos los cuentos que te dijo tu mamá sobre tu salud son mentira. De hecho los seis que te vamos a mostrar son legítimos.

BOSTEZAR ES CONTAGIOSO

Según estudios realizados en monos, perros y humanos, si una persona bosteza las personas a su alrededor también lo hacen, comenta Steven Scharf, director del Centro para los Trastornos de Sueño de la Universidad de Maryland. Pero la razón es tan misteriosa como el fenómeno en si.  Una posibilidad es que el bostezar aumenta el estado de alerta, así que algunos especulan que es contagioso porque así ayuda a sincronizar a los miembros de un mismo grupo a estar alerta a las posibles amenazas, menciona Dr. Scharf.

UN SUSTO CURA EL HIPO

El hipo se produce cuando los músculos del diafragma y los nervios que lo controlan se atascan creando un ?reflejo?, donde los nervios continúan indicándole al diafragma que se contraiga menciona Rachel Vreeman, medica y coautora del libro ?Don?t Cross Your Eyes ?They?ll Get Stock That Way! And 75 Other Health Myths Debunked?. El reflejo (hipo) usualmente termina por si solo, pero algo que interrumpa el ciclo como un susto puede hacer que el hipo pare antes.

UN BAÑO CON AGUA FRÍA DISMINUIRÁ LAS GANAS DE TENER SEXO

No solo recibirás una dosis de agua fría que ya será bastante distracción, sino que además la temperatura del agua ayudará a disminuir el ritmo cardíaco, menciona el urólogo Larry Lipshultz, asesor de Men?s Health. El frío hace que tus vasos sanguíneos se contraigan, en términos médicos que ocurra una vasoconstricción que como resultante restringa el flujo de sangre en las extremidades, incluyendo el pene.

COMER PARADO AYUDA A QUEMAR LAS CALORÍAS QUE ESTÁS CONSUMIENDO

Según estudios realizados comer parado quema un 40% más calorías que si estás sentado. Con el tiempo esto tal vez pueda darte una ventaja, pero el mayor problema es que las personas tienden a comer de diferente forma cuando están paradas: ?Usualmente no prestamos mucha atención a lo que estamos comiendo o que tanto estamos comiendo, lo cual termina en decisiones menos saludables? comenta la Dra. Vreeman.

LEER EN LA OSCURIDAD DAÑA TUS OJOS

Ya que las pupilas de tus ojos se expanden cuando hay carencia de luz o la luz es muy tenue, enfocarse en detalles finos tal como la lectura es más difícil, comenta el oftalmólogo Jeffrey Anshel miembro de la Academia Americana de Optometría y presidente de la Sociedad de Nutrición Ocular. La cuestión es sí esto afecta la visión a largo plazo, añade Jeffrey Anshel. Pero dado que de cualquier forma leer con poco luz es más difícil, te recomendamos no te molestes averiguando que tan dañino puede ser.

COMER COMIDA CHATARRA ANTES DE DORMIR PUEDE PROVOCARTE PESADILLAS

Algunos estudios mostraron que los voluntarios que comieron alimentos azucarados o picantes antes de dormir reportaban tener pesadillas. Los voluntarios recordaban sus pesadillas de forma detallada (como pasa usualmente con los malos sueños) y podría ser que buscarán una razón para esto, comenta la Dra. Vreeman. ?Sí esto es verdad, los científicos creen que es posible que se deba a que los altos niveles de azúcar pueden alterar el funcionamiento del cerebro a la hora de dormir? explica la doctora, añadiendo que no hay ningún dato concreto que demuestre como es que esto funciona.

Salir de la versión móvil