El corredor africano comparte contigo su visión para dar lo mejor de ti en cada competencia
El etíope, leyenda viva del atletismo , te da unacátedra sobre cómo ir más allá de lo que los demás creen posible. Con 14 hermanos, a los cuatro años comenzó a correr 10 kilómetros camino a la escuela. Puede correr 5 km en 12:39.36, 10 en 26:22,75 y 42 en 2:03:58, lo que lo ha hecho campeón del mundo en las tres distancias. Nos encontramos con él durante la presentación de la tecnología Boost, de Adidas, y nos reveló sus claves para triunfar.
No te lesiones mentalmente
«Cuando voy corriendo y siento dolor, siempre pienso en lo que planeé durante meses, no en si tengo un problema. Tienes que recordar que los problemas estarán ahí siempre, especialmente cuando corres un maratón. No sabes en qué momento de la competencia aparecerán, tal vez suceda en el kilómetro 10, en el 15 o en el 20, pero no puedes permitir que tu cuerpo se lesione mentalmente. Si tu problema es únicamente físico, entonces la oportunidad sigue latente. Recuerda que son muchos kilómetros. Sigue pensando que estás bien y no habrá problema».
Nunca te conformes
«Romper un récord mundial es único, pero no solo te deja un sentimiento de ?hoy corrí bien?. Cuando acabas de batir una marca mundial y mientras la gente te aplaude y grita emocionada, a pesar de que el sentimiento que experimentas es verdaderamente increíble, a veces te quedas pensando ?debí haberme esforzado un poco más?, lo que significa que pudiste haber corrido uno o dos segundos más veloz».
Aprovecha la tenología
«Establecer un nuevo récord del mundo no tiene que ver solo con el rendimiento del atleta o el entrenamiento detrás de la competencia, sino también con el rendimiento de la tecnología y con la evolución de esta año con año. Sin ella, no podríamos lograr avances en la pista de competencia de una manera sencilla. ¿Sería posible que hoy pudiéramos alcanzar cada vez nuevas marcas con los zapatos de hace 20 o 10 años? ¡Imposible! Tienes que aprovechar la tecnología para alcanzar tus metas».
Vive el momento
«Mientras voy corriendo un maratón pienso mucho en la carrera, casi todo el tiempo voy enfocado en quién está detrás de mí, quién a mi costado o adelante. También voy revisando el tiempo. Algunas veces, cuando estoy corriendo en Londres, comienzo a pensar en Etiopía durante los kilómetros intermedios del maratón, pero la mayoría del tiempo enfoco mi atención en correr, en la carrera, lo que está sucediendo ahí en ese momento».
Rompe tu récord
«Primero, entrena suficiente. Después, cree en ti mismo y di: ?Puedo hacerlo. Mañana es mi día?. Y después di: ?La persona frente a mí es también un simple ser humano; tiene dos piernas igual que yo, eso es todo?. Así es como te preparas mentalmente». ?Haile Gebrselassie