Icono del sitio Esquire

¿Las proteínas dañan los riñones?

Que tus niveles de proteína en la orina salgan altos no es una buena señal, más bien es un indicador de que podrías tener problemas renales.

Dejando de comer proteína no resuelves nada, incluso, muchos adultos se benefician al comer más de los 56 gramos diarios recomendados, dice el doctor Donald Layman, profesor emérito de Nutrición en la Universidad de Illinois. Los músculos son los beneficiados, comenta: la proteína combate el hambre y ayuda a prevenir la diabetes y las enfermedades cardiacas.

¿Cuánto necesitas? Pésate y sé honesto contigo acerca de tu rutina en el gimnasio. A decir del doctor Mark Tarnopolsky, quien estudió Medicina del Deporte y Nutrición en la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, en Canadá, los atletas de alto rendimiento deben ingerir 0.77 gramos diarios de proteína al día por cada libra de peso. O sea que si pesas 180 libras (81.65 kilos) debes ingerir 139 gramos de proteína al día.

Si comes más proteína de la debida no le pasará nada a tus riñones: «Ingerir más de lo recomendado no te traerá ningún beneficio extra, tampoco te hará daño, sólo se acumulará como energía extra que tendrás que quemar», dice el doctor Tarnopolsky.

Salir de la versión móvil