Icono del sitio Esquire

Las nuevas aventuras de Henry Cavill

A diferencia de su alter ego, Henry Cavill probablemente no pueda atravesar paredes. Pero creemos cuando decimos que lo intentaría. El hombre de acero nos revela como trabajar en tu enfoque puede ayudarte a revolucionar tu entrenamiento. Prepárate para el impacto.

A diferencia de Hollywood Leavesden no es un hombre que venga a la mente de inmediato al pensar en locaciones para grandes producciones cinematográficas. Pero en este suburbio al norte de Watford en Inglaterra, la magia del cine sucede todos los días. En sus múltiples hangares y talleres, este complejo de ochenta hectáreas que pertenece a Warner Brothers alberga un sin fin de secretos. 

La primera pista sobre la función del hangar 11, la locación para la sesión de fotos de Men’s Health es un tapete de bienvenida que incluye a los 5 heróicos miembros de la “Liga de la Justicia”, la respuesta de DC ante los “Avengers” de Marvel. Al centro se encuentra Superman, flanqueado por Batman, la mujer maravilla, flash y linterna verde. Más allá del tapete hay un espacio para entrenamiento físico tan espacioso y bien equipado que sería la envidia de cualquier gimnasio al rededor del mundo.

En un aparato para escalar se lee “Flash entrena duro, con amor Aquaman” (otro miembro de la Liga de la Justicia el rudo Jason Momoa). En una mesa ubicada en la esquina hay una edición de la Mujer Maravilla al lado del libro Jane Fonda’s Workout Book. Resulta sencillo imaginar a todos los superhéroes entrenando juntos mientras usan playeras de compresión con sus respectivos disfraces. “Sucedió una vez” dice Henry Cavill. “No, espera. Ben y Gail descansaron ese día pero estábamos Superman, Aquaman, Flash y Cyborg (interpretado por Ray Fisher) en el gimnasio, fue muy divertido”. 

ACCIÓN FUERA DEL SET

Cavil llegó con un inesperado bigote y un akita americano de pelo obscuro llamado Kal-El (los fanáticos de los cómics sabrán que es el nombre kriptoniano de Superman). “Luce temible, así que las personas creen que si me enojo o si me atacan, se convertirá en una fiera – y lo es por cierto -“ afirma Cavill “Deberías verlo cuando está enojado, es sorprendente. En mi cocina tengo sartenes colgados sobre la estufa y cuando ladra los hace retumbar. Es terrible cuando tiene resaca pero eres muy valiente, ¿no es así oso? Mantienes a todo el mundo lejos de la casa”. Más allá del perro guardián, Henry Cavill se ve perfectamente capaz de cuidar de sí mismo. Calentando para sesión le muestra al fotógrafo distintas conminaciones de golpes y patadas. Las cuales, aún más que sus grandes brazos, dejan ver que hacerlo enojar, aunque sea un poco, sería una muy mala idea. 

Este bien hablado y cortés chico originario de Jersey en las islas anglonormandas quiso no ladre – a menos que lo provoquen – pero definitivamente definitivamente sabe morder Wolfgang “Wolfie” Stegemann, coreógrafo de peleas, doble de acción y actor es el encargado de dirigir a Henry Cavill durante nuestra sesión Wolfie comenzó a trabajar con él durante la filmación de la sexta película de Misión Imposible la cual se estrenó en el 2018. Esa cinta es la razón por la que Cavill, quién usualmente luce impecablemente afeitado, porta el bigote. 

En esta película Henry Cavill remplaza a Jeremy Renner, como la mano derecha de Tom Cruise. A pesar que las combinaciones lucen impresionantes para aquellos que no estamos entrenados, el actor apunta que no es un experto todavía “acabo de comenzar con Wolfie y aún estamos intentando implementar las técnicas básicas”, asegura mientras evalúa sus posturas en la MacBook del fotógrafo. 

“Debes establecer los cimientos antes de comenzar a construir una casa. Y actualmente estamos en la fase “verter concreto”. La novia de Henry Cavill Lucy Cork una doble de acción a quién conoció en el set de MI:6 que también practica artes marciales con maestría entra en el set observando. 

Henry Cavill ha hecho lo que llaman “artes marciales de película” antes. “Lo único que necesitas en realidad es lucir como si pudieras hacerlo”, dice. “Sin embargo, solo actuar ya no me parece lo correcto, yo quiero ser capaz de hacer los movimientos de verdad.” Así que cuando descubrió que debía lucir como un experto para MI:6, decidió practicar aún más después del trabajo. Su motivación era tanto personal como profesional: “es útil ser útil”, afirma. “Es bueno poder protegerte y a aquellos que te rodean.” Y, hablando de utilidad el entrenamiento de artes marciales también es un excelente acondicionamiento físico “me gusta ir al gimnasio. Pero si voy a sudar y perder el aliento de cualquier forma prefiero hacerlo mientras adquiero una nueva habilidad.” 

Los golpes que está practicando actualmente estilo Tae Kwon Do, son nuevos para él, pero ha sido un estudiante de jiu-jitsu brasileño desde hace mucho. De hecho, ocasionalmente entrena con los grandes del deporte, como Roger Gracie, 10 veces campeón mundial. Cavill vive en Londres en donde los Gracie tienen una academia reconocida en todo el mundo. Un Dojo de verdad suena como la clase de lugar donde un actor no se atrevería a entrar por miedo a lastimar su ego o algo peor. Pero, afortunadamente a la mayoría de los asistentes les emociona conocer a Superman y quieren tomarse una foto, no destruirlo es una cultura de respeto que comienza con aquellos que están en la cumbre. “Los artistas marciales son personas muy amables y gentiles”, asegura Cavill “No hay nada de agresión sólo te dan un gran abrazo – no un abrazo típico de saludo entre hombres, éste es con ambos brazos. Es como: “detente un momento. Respira interactuemos el uno con el otro. Ya pasaremos al entrenamiento, y cuando lo hagamos será duro”. Todo es muy relajado y eso me gusta, lo encuentro muy refrescante”. Además aparentar es una perdida de energía: “será mejor que la guardes para el momento en que tengas que pasearle el trasero a alguien porque podrías necesitarla”.

Relacionado: «Henry Cavill un verdadero héroe de acción»

LLEGAR HASTA EL FINAL

A Henry Cavill le interesa la conversación y no sólo como el embajador del zoológico de Jersey. Me cuenta una historia por Tony en los sopranos y posiblemente de origen budista – sobre un par de toros parados en la cima de una colina, viendo a un conjunto de vacas. El más joven propone correr hacia abajo y copula con la hembra que elijan, el más viejo aconseja caminar en vez de correr e inseminarlas a todas. Ciertamente resulta un poco confusa la anécdota pero Cavill aplicó un enfoque igual de pragmático en su preparación para “La Liga de la Justicia”. Aunque era “bastante fuerte” cuando apreció en “Batman Vs. Superman” esta vez se concentró en mejorar sus movimientos y su definición los cuales son más importantes para lucir bien en cámara que levantar mucho peso en una sola repetición.

Junto con el entrenador Michele Blevins (@grindandteeth) se concentró en entrenamientos inspirados en el Crossfit menos levantamiento muy técnicos, los cuales podrían incrementar su riesgo de lesión y más rutinas “muy duras y sin descanso, las cuales son excelentes para obtener musculatura magra”. 

Por un lado su entrenamiento no era tan duro como antes, “porque no estaba moviendo peso inútil de un lado a otro”. Por el otro, eran más intensos: “debes querer hacer estas cosas con muchas ganas por que puede ser algo horrible de verdad” la descarga de endorfinas post ejercicio sirve como incentivo sólo de forma temporal, sobretodo si estás trabajando durante horas y reduces tu consumo de alimentos para perder la grasa extra. Cavill comenzó a sentirse agotado, física y mentalmente, como cuando Superman está cerca de la criptonita “no fue muy divertido” recuerda. 

Henry Cavill

MANTENER EL BALANCE

Cuando la pizza está prohibida, necesitas ayuda de tus superamigos entrenar duro es un requisito para un actor que aparezca en una franquicia de superhéroes y los colegas intentan apoyarse unos a otros aunque sea sólo en espíritu. “Es una cuestión de motivación más que otra cosa”, dice Henry Cavill. “Si ves que alguien está teniendo uno de esos días duros se trata de darle aliento cuando pasa junto a ti, o darle una palmada en la espalda y decir luces muy fuerte amigo”. Sin embargo, sus conversaciones con Ben Affleck durante las filmaciones en realidad giraron en torno a la complicada logística de orinar entre tomas cuando estás atrapado en un disfraz “¿Crees que tengamos tiempo para ir al baño?” 

“¿Cuánto tiempo necesitas? Me toma tanto tiempo, OK, que bien. ¿Crees que podamos? Si vamos”. Esta mezcla entre disciplina y tranquilidad es clave. Con 34 años, Cavill ha llagado a un punto es su vida en el que comprende la importancia del balance “mi perspectiva a cambiado entre las cosas de la vida y placer que puedo obtener de ella”, explica. Eso no significa que no reconozca el mérito de “trabajar duro y hacer las cosas bien” sus estándares son tan elevados como siempre, así como sus objetivos, pero al igual que el toro viejo de la historia no se va a desgastar innecesariamente. “Si puedo crear una estética de cierta manera sin tener que destruirme, genial. Y si logro adquirir una nueva habilidad y ponerme en forma de esa manera, entonces es lo que haré. Esa es la forma en la que veo las cosas ahora.” Fuera del gimnasio y el set está aprendiendo a disfrutar más la vida diaria.

Cuando no está trabajando o ejercitándose, se encuentra conduciendo Go-Karts, consiguiendo su licencia de motociclista o “durmiendo hasta que me duelan los riñones por estar tanto tiempo acostado” el fin de semana pasado, se enseñó a sí mismo a cocinar un hombro de ternera. “resulto bastante bien”, asegura sorprendido aunque admite que la salsa podría haberle quedado mejor. “sólo agregué caldo de pollo pero debí haber eliminado un poco de la grasa, porque quedo algo aceitoso,” relata. “Aún así, lo rescaté con un poco de agua y vinagre de vino tinto.”

Henry Cavill ha descubierto que al cocinar, así como en el entrenamiento y en la vida, es importante ayudar la justa medida de las cosas. “Creo que estoy encontrando mi ritmo ahora en cuanto a mi estilo de vida. Puedo realizar este entrenamiento y me hará lucir de cierta manera. Me aseguraré de que mi nutrición sea la adecuada pero sin sentir como que estoy a dieta todo el tiempo. Puedo tener tres día de trampa en fila y luego dedicarme a entrenar y volver al sitio en donde deseo estar. Debes saber donde se encuentra tu base”.  Este enfoque intuitivo te permite disfrutar más las cosas y resulta adecuado para la personalidad demandante de Cavill. “Soy muy obstinado y si tengo un objetivo puedo dedicarme hasta el extremo. Cuando este objetivo es constante, termino por extenuarme”. 

LA SIGUIENTE RONDA

Las adaptaciones de historietas aparecen a un ritmo vertiginoso, pero eso no significa que vaya haber una cinta de Superman necesariamente. Man of Steel recaudó 668 millones de dólares en taquilla a nivel global y fue bien recibida en términos generales. Batman Vs. Superman recibió una paliza de la crítica pero contó con un premio de consolación de 860 millones de dólares. “Sí fue exitosa, desde un punto de vista financiero, pero debería haber sido aún mejor”. Apunta Henry Cavill. “Además , Superman murió, justo cuando acaba de regresar – y después de que había sido destentado por todos durante toda la película.”

Justice League lo trajo de vuelta, pero quizá no haya espacio suficiente en un elenco tan grande para hacerle justicia al personaje. “Creo que hay mucho más que decir sobre Superman”, argumenta Henry Cavill. 

“Especialmente con lo que está sucediendo con el mundo de hoy en día, es importante tener una figura como esa que brinde esperanza, responsabilidad y buenas vibras”. De no ser así, siempre estará Bond, por supuesto un papel con el que se le ha relacionado desde hace años. Cavill fue apenas por Craig para Casino Royal de 2006 y ahora es mucho mejor candidato que cuando tenía 22 años, pero a fin de cuantas el dinero habla y será lo que Warner Bros escuche en su momento. Sólo el tiempo lo dirá. 

Alguien toca en la puerta y los ladridos de Kal-El sacuden todo el trailer. Le sirven el almuerzo a Cavill antes de que se enfríe su comida tenemos tiempo de preguntarle como es trabajar con el super humano que es Tom Cruise. “Extraordinario”. Asegura. “Como sabemos hace todas sus escenas de acción la filmación de MI:6 tuvo que ser suspendida mientras Cruise se recuperaba de una fractura de tobillo mientras saltaba de un edificio de un lado a otro, provengo de una familia en las que hay varios hombres que han hecho cosas geniales. Dos de mis hermanos están en las fuerzas armadas así que es difícil impresionarme, pero Tom ha realizado cosas en la cinta que me ha hecho pensar: de acuerdo Tom. Eso es indudablemente increíble.” Aunque la naturaleza incierta de la industria cinematográfica significa que no sabe lo que hará la próxima semana, Henry Cavill espera seguir siendo capaz de saltar entre edificios cuando tenga 55 años – de preferencia sin romperse algún hueso en el proceso – si tengo hijos algún día quiero ser el papá que corra detrás de ellos”, cuenta. “Y sí los tengo aunque empieza a parecer que es demasiado tarde – deseo estar en forma y ser un padre saludable, no tener que decir “esperen, necesito recuperar el aliento” así que voy a cuidar mi cuerpo y lucir bien, pero no voy a destruirlo”.  

Relacionado: «El entrenamiento del hombre de acero»

Salir de la versión móvil