Icono del sitio Esquire

La razón por que tendrías que ser skate si tienes más de 30

Afrontémoslo el skate es uno de los deportes más libres y divertidos que existen. Si no lo haz hecho, entonces deberías de darle una oportunidad especialmente si tienes más de treinta.

¿Recuerdas cuando tenías 17 años y tener una tabla de skate era lo más divertido del mundo? Pues ese sueño no tiene que desaparecer del todo, aún puedes retomar tus años de adolescente con este interesante deporte, sobre todo si tienes un skate park cerca, seguro te sentirás un poco fuera de lugar al principio, pero una vez arriba de la tabla tendrás 17 otra vez.

Si no eres un adepto a este gran deporte, te damos un poco de historia sobre él y los consejos que debes seguir para ser un verdadero iniciado en la religión del skate. 

ANTES DE SUBIRTE, UN POCO DE HISTORIA

A finales de la década de los 50s el mundo estaba despertando de un letargo que había pasado luego de la Segunda Guerra Mundial (sí, ese caos generado por Europa). Los jóvenes que nacieron después de este conflicto, se enfrentaban a un mundo bastante simple y aburrido, que tenía millones de restricciones.

Por esta, y otras razones, algunas personas decidieron inspirarse en el surf y hacer algunos ajustes a unas tablas poniéndole ruedas, así nació el llamado “land surfing” y aunque los niños eran muy felices raspando sus rodillas y lastimándose en las avenidas, fue hasta el año 1972 cuando Alan Gelfand revolucionó el deporte, que hasta entonces era un juego de niños. ¿Cuál fue la maravilla que hizo? Dar un pequeño golpe a la cola de la tabla y hacer que brincara, a esto el mundo le llamaría Ollie y revolucionaría el juego de niños y nos daría el maravilloso skate boarding.

Al final de los 70 el skate explotó por todo el mundo, gracias a que se comercializaron los tablas fabricadas y las innovaciones que se les hicieron, pasando de simples tablones a  elementos tecnológicos como: madera comprimida, incluyeron el grid o lija y ruedas de uretano que son más resistentes y bastante flexibles. Fue así que cualquier niño y adolescente  de esa época podía tener una tabla, ya fuera ligera o más pesada, dependía de cada uno de ellos. 

¿Quieres saber un poco más? Te recomendamos ver la película “Lords of Dogtown”.

LO QUE NECESITAS

La ventaja de practicar skate es que cualquier persona no importa su edad, condición social o sexo puede practicarlo y con el tiempo hacer un ollie o deslizarse por una colina, así que básicamente puedes comprar una tabla, unos buenos tenis y comenzar a entrenar. La recomendación inicial es que imicies en un lugar donde puedas practicar dicho deporte, afortunadamente existen muchas opciones en casi todas las ciudades, debido a su popularidad, así que ve a tu skate park más cercano y comienza a practicar. 

Lo sabemos, los niños te verán raro, pero tú también veías raro a los señores de treinta. Para nuestra fortuna no te verás como un creep, muchos padres de familia han pasado la estafeta -y la tabla- a sus hijos y se ha creado una comunidad que ha trascendido las edades y los estigmas, así que si crees que ya no estás en edad para hacerlo es probable que estés muy equivocado, agarra esa tabla y deja de quejarte “viejo”.

¿MÁS DE TREINTA Y EN UNA TABLA?

Muchos nos dejamos llevar por la edad con frases como: “ya estoy muy grande para eso” o “antes lo hacía pero ya no”, ese es uno de los mayores retos a superar, la edad sólo debería de llenarnos de sabiduría y no de “achaques” por eso es importante el que practiques un deporte o vayas al gimnasio, por ejemplo cargar peso puede ayudar a crear masa ósea y eso es algo que debes buscar, si o sí. Esto pasará cuando le des a la tabla, ya que tu cuerpo se llenará de fuerza y deberás de entrenar un poco en el gimnasio o hacer algo de HIIT -un poco de eso más adelante-, así que los achaques se quedan en la mente.

Si tienes treinta o más años y buscas un poco de inspiración entonces debes de voltear a ver a sus grandes exponentes quienes en sus mejores momentos tenían más de 28 años, quién no recuerda a Tony Hawk o a los grandes como: Tony Alva, Steve Caballero, Steve Van Doren (creador de la famosa y casi única marca de tenis de skate Vans) Cristian Hosoi, Ray Barbee, Erick Dressen, Jeff Grosso, Geoff Rowley y el increíble Dustin Dollin.

Ellos continúan “dándole a la tabla” -profesionalmente o no- y no parece que se calmarán en muchas décadas en el futuro, lo que hace de este deporte uno de los más atemporales, así que saca las ganas, ve por un una tabla y ponte a practicar algunos ollis o al menos el intentar subirte y poder mantener la estabilidad en ella.

ENTRENAMIENTO SKATE

Bueno, ya te subiste a la tabla y estas retomando tu pasión de adolescente, pero no tienes la mejor técnica y quieres tener fuerza para darle a la tabla. Nuestra recomendación es que ganes fuerza y no tanto volumen en tus músculos, esto tiene que ser básicamente en todo tu cuerpo, lo mejor para estos casos es realizar entrenamiento funcional, que en pocos ejercicios podrás tener mayor fuerza muscular, ve por entrenamientos de core como crunches, dumping jacks, planks (algunos de ellos aquí) y agrega fuerza en tus bíceps y hombros, pero sobre todo en los femorales, glúteos y cuadriceps (entrenamientos para estos grupos musculares aquí).

La belleza de hacer skate es que debes de comenzar a pensar más ágilmente y tener tus metas claras, sobre todo a donde quieres llegar. Los skaters se ponen metas que puedan ayudarlos a ser mejores, así como en el gimnasio vas por una serie más, aquí tendrás que ir por un ollie, un flip o poder bajar en una rampa a toda velocidad y regresar, no tienen que ser grandes metas, pero si debes poder lograrlas.

UN POCO DE LIFESTYLE

La maravilla de este deporte es que no sólo existen los skate parks, también hay toda una cultura detrás de él, desde la música, ropa y hasta la forma de hablar. Por ejemplo, sabías que Vans creo los primeros tenis skate justo cuando California inició con el skate entre los baby boomers, la marca vendió 16 pares con la clásica suela wafle, en su primer día y eran hechos casi al instante, también la innovación de nuevos materiales para construir las tablas fue algo que lograron los entrepreneurs del skate.

Otro de los grandes aspectos relacionados a la cultura del skate es la música, especialmente el punk, ya que es uno de los géneros más rebeldes y que busca la igualdad social, un deporte libre y sin prejuicios no podría escuchar otra cosa. Incluso el movimiento happy punk (que también tiene como Mecca California) está altamente relacionada con el skate. Si quieres entrenar como un “skate lord” te dejamos nuestra selección de Cardio Punk a continuación.

Relacionado: «La historia de un skater de 50 años»

Salir de la versión móvil