Lo sentimos pero las dietas rápidas de Alex Rodriguez y Chris Pratt en la que cortan carbohidratos, no te ayudarán a mejorar a tu cuerpo a la larga.
Alex Rodríguez y Jennifer López comenzaron con un desafío de 10 días sin azúcar y bajo en carbohidratos a principios de este año. Chris Pratt tomó un plan de 21 días inspirado en la Biblia evitando comer azúcar, carne y sin alcohol. Jay-Z y Beyonce han promovido un plan de dieta a base de plantas de 22 días.
La pregunta: si todas estas celebridades están saltando del equivalente dietético de un acantilado, ¿eso significa que deberías de hacerlo tú también?
No debes hacerlo sin tener extrema cautela.
Primero, permítanos decirte que seguir una dieta baja en carbohidratos puede ayudarte a perder peso. Eliminar el azúcar agregada durante unos días puede ser una forma sólida de frenar el gusto por lo dulce y presionar a que tu cuerpo se reinicie. Y comer más vegetales siempre es una buena idea.
Relacionado: «La dieta ayurvédica y sus resultados»
Pero hacer una dieta a manera de desafío es una que las tácticas a corto plazo no funcionan en el largo plazo.
«Has escuchado esto un millón de veces, pero si las dietas rápidas suenan demasiado buenas para ser verdad, lo son», dice Brierley Horton, dietista registrada en Birmingham. «El desafío con cualquier solución rápida es que es solo eso. Una solución rápida. Si alguna «dieta» fuera tan buena para ser una solución, no habría tantas dietas mágicas».
Las dietas rápidas son atractivas porque las personas pierden peso con ellas y bajan tallas rápidamente. Pero mantener el peso que perdiste con las dietas rápidas será una batalla cuesta arriba increíblemente empinada.
Cuando adelgazas rápidamente (en comparación con un enfoque lento y constante) perderás más músculo y el músculo es una potencia que quema calorías.
Puedes evitar algo de esa pérdida muscular al aumentar la cantidad de proteínas que comes, la frecuencia con la que comes esa proteína y, por supuesto, la cantidad de proteínas y cargar peso en el gimnasio.
Ganar (o al menos mantener) el músculo mientras que al mismo tiempo pierdes grasa es el último santo grial en la pérdida de peso. Sin embargo, los desafíos de las dietas rápidas destinados a ayudarte a perder peso rápidamente también hacen que pierdas parte de ese peso en el músculo.
Relacionado: «La dieta ital y el rastafari»
Además, si recuperas el peso que perdiste en el desafío, puedes adoptar un patrón de perder y ganar. La comunidad científica se refiere a este patrón peligroso como «ciclos de peso». Las investigaciones muestran que los ciclos de peso pueden acortar la vida y potencialmente aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.
EN RESUMEN
No es que no puedas perder peso sin un desafío llamativo emitido por alguna celebridad. Solo tienes que ser más realista y las dietas rápidas no lo son.
«Les digo a los pacientes que luchen por perder solo 2.5 kilos en un año», dice el Doctor John Whyte, director médico de WebMD. «Y en cinco años habrán perdido por lo menos 11 kilos, mientras que la mayoría de tus amigos habrán ganado peso».
Así es como mantienes el peso bajo, mantienes ese músculo y alcanzas tus objetivos de acondicionamiento físico para convertirte en tu ser más sano.
Relacionado: «Dieta del ayuno: lo que tienes que saber»
OTROS TEMAS DE INTERÉS:
¿Es bueno levantar pesas de lunes a domingo?
4 ejercicios para dominar el L-sit
Burpee snatch, una nueva versión para acelerar tu metabolismo
Cómo es el ‘rostro perfecto’, según un cirujano
8 medidas de los expertos para prevenir cáncer
El día que Kobe Bryant ganó un Oscar
¿Jugar en el Azteca trajo buena suerte a los Chiefs?
Aprende las claves para ser experto en dominadas
¿Dejaste de ir al gym? Aquí los efectos por parar el ejercicio