Icono del sitio Esquire

Kanye West: los «episodios» del trastorno bipolar me hacen “hiperparanóico»

Kanye West se está sincerando acerca de su lucha contra el trastorno bipolar.

El rapero de «Ultralight Beam», de 41 años, ha lidiado públicamente con problemas de salud mental y ahora está explicando exactamente lo que le sucede cuando toma o deja de tomar su medicamento.

«Si no tomo los medicamentos todos los días para mantenerme en un determinado estado, tengo la posibilidad de que los síntomas aumenten y pueda llevarme a un punto en el que incluso puedo terminar en el hospital», dijo Kanye West a David Letterman en una entrevista durante un episodio de la temporada 2 de la serie «My Next Guest Don’t Need an Introduction with David Letterman”. «Y empiezas a actuar de forma errática, como lo expondría un medio de espectáculos».

El fundador de TMZ, Harvey Levin, habló con Kanye West en la televisión en vivo el año pasado en una entrevista en la que Kanye West afirmó que la esclavitud era una «opción» para los negros. También dijo que se volvió adicto a los opioides después de someterse a una liposucción.

Relacionado: «El hip-hop genera visibilidad en las enfermedades mentales»

Kanye West luego aclaró sus comentarios, aunque su esposa, Kim Kardashian, después admitió que su derrumbe público afectó su matrimonio.

“Cuando aumenta, expresas más tu personalidad. Puedes llegar a ser casi un adolescente en tu expresión», explicó Kanye West sobre su trastorno bipolar. «Esta es mi experiencia específica que he tenido en los últimos dos años porque solo he sido diagnosticado desde hace dos años».

El fundador de Yeezy explicó que cuando atraviesa un «episodio» grave que lo llevara al hospital, como lo fue en 2016 después de haber sufrido un colapso en el escenario durante uno de sus conciertos, descubrió que a menudo se vuelve paranoico.

«Cuando estás en este estado, eres hiper-paranoico sobre todo, pero no es para todas las personas, repito esta es mi experiencia, otras personas tienen experiencias diferentes. En eso momentos todos están actuando, todo es una conspiración”, compartió Kanye West. «Siento que el gobierno está poniendo cosas en tu cabeza, siento que estoy siendo grabado y siento todas estas cosas siempre”. Continúo Kanye West. “Tengo estos momentos [cuando] siento que todos quieren matarte y yo no confío en nadie», agregó.

A pesar de las dificultades que ha enfrentado con su diagnóstico, West reconoció que su talento podría provenir de sus problemas. «Eso es sólo la realidad (al menos para él). Si tienes estas ideas locas y estas etapas bipolares, esta música bipolar y esta forma de pensar bipolar, existe la posibilidad de que provenga de una persona bipolar», dijo West, riendo.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

También conocido como trastorno maníaco-depresivo, el trastorno bipolar es una enfermedad mental tratable marcada por cambios extremos en el estado de ánimo, la energía, el pensamiento y el comportamiento.

Hay cuatro tipos de trastorno bipolar: trastorno bipolar I, que se define por episodios maníacos graves que duran al menos 7 días y episodios depresivos que duran al menos 2 semanas; trastorno bipolar II, en el que una persona tiene un patrón de episodios depresivos e hipomaníacos, pero no episodios maníacos en toda regla; Trastorno ciclotímico, que se caracteriza por numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y depresivos que duran al menos 2 años, y trastorno bipolar no especificado, que se define por los síntomas del trastorno bipolar que no coinciden con los otros tres tipos.

Cada tipo de trastorno bipolar se caracteriza por cambios extremos, a veces debilitantes, del estado de ánimo, que van desde periodos de altitudes eufóricas hasta mínimos tristes y desesperanzados. 

Relacionado: «¿Cómo hablar la depresión en hombres?»

Salir de la versión móvil