Ya sea que te dediques al deporte de alto rendimiento o tengas un trabajo de oficina, la concentración es vital.
La vida actual, el ritmo que llevamos, los estímulos a los que nos enfrentamos, las opciones de esparcimiento, el estrés latente? Motivos para distraerte sobran y si no logras abstraerte y enfocarte en lo que realmente buscas, te conviertes en un barco a la deriva que desconoce el puerto al que quiere llegar.
Con motivo de la presentación de la línea ?Athletics? de adidas en Nueva York, tuvimos la oportunidad de charlar con Andrew Wiggins y tomar, junto a él, una plática sobre la relevancia de vivir el momento, de estar en la acción que tenemos delante y no perder energía en lo que ya ocurrió o en lo que podría suceder.
Aplica en un partido de basquetbol, como es el caso de Andrew, pero también en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
Wiggins nos comentó que tardaba dos o tres jugadas en sobreponerse a una mala decisión arbitral. El ?coach? que impartió aquella plática le hizo reflexionar sobre las oportunidades que dejaba escapar por tener su mente en acciones pasadas.
Se trata de concentrarse únicamente en la tarea delante de ti, no de concentrarse en ganar o perder?
?Cuando estás en el presente y confías en ti, grandes cosas suceden; pero cuando no estás en el mismo lugar donde están tus pies, entonces no tienes oportunidad de ocupar todo tu potencial, pues tu enfoque puede estar en el punto equivocado. El entrenamiento mental consiste en enfocarse en las cosas correctas. Es fundamental recordar que debes enfocarte únicamente en lo que está en tu control?, repetía el psicólogo del deporte a este chico de 21 años que juega para los Minnesota Timberwolves.
Continuemos con el deporte como ejemplo. Si un atleta no está conectado con lo que está haciendo es factible que pierda oportunidades valiosas. Estar concentrado te permite ganar desde un partido irrelevante de FIFA en el xBox, hasta hacerte acreedor a un mejor puesto en tu trabajo. Estar concentrado, también, aumenta tus posibilidades de conquistar a una chica.
Andrew disfruta de los videojuegos, duerme un poco, come bien y escucha música para salir al 100% a un partido de máxima exigencia. ¿Tú qué haces? ¿Qué cosas te permiten orientar tu mente y tus emociones? Enfócate en lo que está en tu control, lo demás, son sólo distractores.
AQUÍ TE DAMOS 5 CONSEJOS PARA MANTENER LA CONCENTRACIÓN:
DUERME SUFICIENTE
Siete horas de sueño propician las condiciones necesarias para que tu cerebro funcione y tu cuerpo responda.
HAZ EJERCICIO
Ese no es problema para un tipo como tú, pero es agradable que te recuerden que la práctica deportiva favorece tus capacidades cognitivas.
ALÉJATE DEL CELULAR
Sí, probablemente estás leyendo esto en tu teléfono, pero la verdad es que entre tantas apps, mensajes y notificaciones pierdes tu concentración.
HAZ LO QUE TE GUSTA
Parece obvio, pero cuando no estás haciendo algo que te apasiona o llama tu atención, la posibilidad de que pierdas tu enfoque aumenta.
NO PIENSES EN EL FUTURO
Andrew Wiggins enfatizó que incluso pensar en ?ganar? te desconcentra. A lo que se refiere es que la victoria está en el futuro y ésta depende de lo que haces a cada instante. Lo importante es este segundo. Ahora responde con honestidad: ¿estás concentrado?