La ciencia médica no avala esta dieta pero dije: “¡Qué importa!”
Texto por Mark Lelinwalla
Está bastante claro que no todos los planes de pérdida de peso funcionan para todos. De hecho, si puedes o no perder peso con éxito depende de muchos factores, desde su género hasta su metabolismo y sus genes, pero, ¿qué pasa si te decimos que tu tipo de cuerpo y tu estructura mental en general también juegan un papel importante?
Al menos, ese es el principio básico detrás de la medicina Ayurveda (pronunciada eye-yur-vayda y traducida a «ciencia de la vida»), un sistema de bienestar holístico de creencias que se originó en la antigua India hace casi 3,000 años. Recientemente, los health coaches han estado recurriendo a los textos ayurvédicos para elaborar los principios de la dieta ayurvédica, que aparentemente utilizan los principios antiguos para ayudarte a perder peso.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA DIETA AYURVÉDICA?
Me alegra que hayas preguntado. En la raíz de Ayurveda está la creencia de que todos tienen un tipo de cuerpo y energía establecidos que lo acompañan. Esto se llama tu dosha.
De acuerdo con “Everyday Ayurveda Cooking” de Kate O’Donnell para una mente tranquila y clara (que utilicé como mi tipo de biblia para este experimento), los tres doshas son vata, pitta y kapha. Los vatas tienden a ser delgados, los tipos creativos magros (extrañamente, a menudo tienden a sufrir de manos y pies fríos). Los kafas tienden a tener cuerpos más anchos y tendencias rígidamente leales, pero a veces sufren de pensamientos confusos. En el medio están las pittas, que tienen estructuras medianas y están altamente motivados. Cada uno está equipado con rasgos corporales específicos y energías asociadas con ellos que supuestamente se sincronizan con los cinco elementos de la naturaleza, incluidos la tierra, el agua, el fuego, el espacio y el aire.
Es importante tener en cuenta que el Ayurveda carece de una base médica o científica, lo que significa que hay prácticamente ninguna prueba real de que todo esto, ya sabes, funciona en absoluto. Pero alienta a tener en cuenta tus hábitos alimenticios diarios, evitar los alimentos procesados y ser consciente de tu salud mental y bienestar, todo lo cual se ha relacionado con la pérdida de peso.
¿QUÉ SE PUEDES COMER EN ESTA DIETA?
Bueno, eso depende de tu dosha. El Ayurveda no impone restricciones extremas a tu dieta, pero sí hace hincapié en ser más consciente de tus elecciones y comer de acuerdo con tu dosha. Se alienta a los vatas, pittas y kaphas a comer alimentos frescos, cocinados, muy condimentados y fácilmente digeribles.
- Los vatas son un dosha frío y seco, por lo que se les recomienda comer alimentos que sean más cálidos, más ricos y más ricos en aceites
- Se alienta a las pittas a comer alimentos más secos y con más carbohidratos; y
- Los kaphas se inclinan hacia porciones más pequeñas.
Si estás tratando de seguir una dieta ayurvédica, identificar tu dosha deberá ser tu primer paso. La Experiencia Ayurveda tiene una prueba rápida de tres minutos para ayudarte a identificar la tuya. Si bien las preguntas pueden parecer tontas, el cuestionario pregunta, entre otras cosas, si tus venas son visibles o si tus articulaciones emiten un chasquido cuando camina), “el objetivo final es personalizar tu plan de salud y pérdida de peso”, según el Dr. Kulreet Chaudhary, neurólogo y autor del manual de pérdida de peso The Prime, que el Dr. Oz ha calificado como «uno de los principales expertos de nuestro país en medicina ayurveda».
«Lo que es exclusivo de Ayurveda es que nunca hacemos las mismas recomendaciones dietéticas para todos», dijo Chaudhary a MensHealth.com. “En otras palabras, algunas personas harían muy mal con una dieta cruda; a algunos les iría mal en una dieta vegana; Algunos lo harían mal en un jugo rápido. Ayurveda toma en cuenta tu constitución individual antes de hacer cualquier recomendación dietética, de esta forma es muy personalizado».
Alan Marks, el CEO de VPK Maharishi Ayurveda Products International, me dijo que se anima a las personas que siguen la dieta Ayurvédica a tomar un desayuno ligero o saltártelo, comer pesado y cenar muy ligero. Esto va en contra de la mayoría de los consejos de pérdida de peso convencionales, que alientan a las personas que intentan perder peso a obtener la mayoría de sus calorías en la mañana; Además, parece haber cierto debate en la comunidad ayurvédica sobre si o no saltarse el desayuno está bien. Pero Marks explicó que hay inconvenientes en acumular calorías por la noche, lo que la mayoría de las personas tienden a hacer.
“Cuando hacemos nuestra comida más grande en la cena, enviamos dos señales a nuestro cuerpo», dice Marks, quien ha seguido el estilo de vida ayurvédico durante más de 35 años. «Lo decimos: Cuando me acuesto quiero descansar lo más profundamente posible y relajarnos lo más posible, pero también quiero digerir alimentos». Así que las personas que hacen una cena muy grande no duermen tan profundamente.
Independientemente de si la dieta ayurvédica funciona en general, esta forma de comida en particular está (en cierto modo) apoyada por la ciencia: comer demasiado tarde se ha relacionado con el sueño de baja calidad, y varios estudios han encontrado que las personas que empacan en el Las calorías en la noche son más propensas a los problemas metabólicos, que pueden llevar al aumento de peso.
También debo admitir que tenía una razón más profunda para probar esta dieta. Mi difunta madre, que nació y creció en Mumbai, India, siempre usaba especias como la cúrcuma y el jengibre en su propia cocina. Cuando ella falleció el verano pasado, me encargué de incluir algunas de esas especias en mi propia cocina, a veces, cuando cocino, siento que mi madre está guiando mis manos, es una conexión especial, y el hecho de que el Ayurveda se originó en la India hizo que esta dieta/estilo de vida me resonara mucho más.
Con toda esta información en mente, decidí probar la dieta ayurvédica por mí mismo. Esto es lo que pasó.
DOMINGO
Para comenzar la semana, tomé el cuestionario en línea sobre la Experiencia Ayurveda para identificar mi dosha. Siempre he estado en el lado flaco (de hecho, mi problema siempre ha estado tratando de ganar peso, no de perderlo), además de que definitivamente soy un creativo, por lo que inmediatamente me fijé para un vata, lo que sea que eso significa, en mi caso me recomiendan utilizar especias como la cúrcuma, el jengibre y la canela al cocinar. (Estas especias tienen algunos beneficios para la salud bien establecidos: la cúrcuma, que se usa a menudo en la cocina india, tiene propiedades antiinflamatorias notables y el jengibre se usa a menudo para tratar las náuseas).
Relacionado: «La dieta neto podría matarte»
Desafortunadamente, no tuve un desayuno ligero o un almuerzo pesado, así que este día fue una especie de inicio falso. Prometí comenzar la dieta en serio en la mañana (como casi siempre).
LUNES
Quería mantener el inicio de la semana laboral simple y limpio, así que empecé el día disfrutando de mi desayuno típico: avena, arándanos y leche, que se sentía bastante ligera. Para el almuerzo, la comida más pesada del día, me fui por lo fácil con muslos de pollo al horno y espinacas salteadas con ajo; Para la cena, hice tilapia al horno, nada especial, pero definitivamente fue una buena vibra para mí. Tenía a Alexa jugando conmigo mientras cocinaba, así que definitivamente sentí que estaba en mi zona.
MARTES
Como escritor independiente, mi vida puede ser bastante impredecible, así que cuando tuve que salir por la puerta para cubrir un evento, el aspecto de «atención plena» de la dieta ayurvédica se derrumbó. Tomé una pastel de fresa de una panadería en Queens camino al metro esa mañana y me di un capricho de langosta en Manhattan esa noche. Esas fueron las únicas cosas que comí ese día, así que no fue bueno.
MIÉRCOLES
El miércoles no tenía hambre, así que me salté el desayuno. Para el almuerzo, pedí los tallarines Pad See Ew Thai, que venían con rollitos de primavera y una ensalada; Para la cena, según el consejo de Marks, asé un filete de bacalao. Era simple, ligero y delicioso.
JUEVES
Tengo la suerte de haber crecido en lo que considero una de las mejores comidas indias (gracias, mamá). Pero desde que falleció, no he comido mucha comida india, solo porque no es lo mismo que la de mi mamá. Aún así, con este experimento, me puse un poco nostálgico, por lo tanto, según el libro de O’Donnell, que contiene una receta para el daal de lentejas, llamé a un lugar indio para comprar un plato de lasali daal, también conocido como lentejas amarillas cubiertas con una salsa de ajo y servidas con un plato de arroz Basmati aromático y sabroso. De acuerdo con las pautas para la dieta, en realidad era bastante liviana para la cena, al menos, más liviana que la rebanada de pizza de pollo que tomé para almorzar.
Relacionado: «Tres alimentos para tu desempeño»
VIERNES
Comí un gran tazón de avena con arándanos a media mañana, solo para ver cómo me caería como una comida de mediodía en lugar del desayuno. También tomé un mango Lassi (una bebida india deliciosa y cremosa de yogur, algo así como un smoothie). Para la cena, me fui más ligero con tilapia, que es uno de mis peces favoritos.
Para mi sorpresa, aunque este fue mi tercer día consecutivo de saltarme el desayuno, me sentí totalmente bien. Un punto menos para eso de “el desayuno es la comida más importante del día”.
SÁBADO
Aunque salí con mi hija todo el sábado, todavía logré adherirme un poco al flujo de la dieta ayurvédica. Una vez más me salté el desayuno e hice del almuerzo mi comida más grande del día (aunque, para ser justos, mi almuerzo fue una hamburguesa, que no es la opción más saludable). Para la cena, nos preparamos bacalao a la sartén con salsa de ajo y mantequilla … que a ella le encantó.
EL RESULTADO
Cuando comencé la dieta ayurvédica, Marks predijo que me sentiría más enérgico y alerta al final. Si bien esto podría ser solo un efecto placebo (y aunque admití que al principio no hice un gran trabajo para seguir la dieta), debo decir que sentí ambas cosas, especialmente de miércoles a sábado, cuando preparé mi almuerzo. La primera y más pesada comida del día, seguida de una cena ligera. Claro, no perdí peso, pero como ya soy un hombre bastante delgado, no estaba tratando de hacerlo exactamente, lo que hizo que la dieta fuera un éxito para mí.
Las marcas dicen que «Ayurveyda honra que las personas coman la comida con la que se sienten cómodos», y en su mayor parte, sentí que realmente lo hizo. Nunca dejé de tener en cuenta la comida que comí y cómo afectó a mi cuerpo, y si estás tratando de llevar un estilo de vida más saludable, creo que eso es muy importante.