Tu vello facial es probablemente más sucio de lo que pensabas, pero no tienes porqué alarmarte.
Seguro ya leíste el encabezado del momento: ¡Hay materia fecal en tu barba!
Y tal vez comenzaste a cuestionarte. Pensaste que tenías una excelente rutina de higiene personal, pero después llegaron algunos reporteros a descubrir la incómoda verdad de que aún así existen pequeñas partículas fecales en tu cara. ¿Corriste a darte una buena lavada? ¿Sientes que tu barbilla apesta a heces en todo momento?
La horrorizante historia se originó en Albuquerque, donde la filial local de la ABC reportó que un micriobiólogo de los laboratorios Quest Diagnostics encontró bacterias intestinales en la barba de algunos hombres, las mismas bacterias que encuentras en las heces.
Afortunadamente, no hay razón para alarmarse, afirma Jeffrey Benabio, médico y director de Healthcare Transformation en Kaiser Permanente.
?Aunque hay un factor altamente desagradable aquí, no hay una verdadera razón para alarmarse,? comentó el Dr. Benabio.
?De hecho, las barbas de las que se habló no contenían materia fecal. Sólo contenían la misma bacteria que puede encontrarse en la materia fecal ? probablemente E coli.?
Pero esto no resultaría en un encabezado tan atractivo como ?¡Oh por Dios! ¡Hay materia fecal en tu barba! Lo cual resultó la mejor elección para los medios esta semana. ?De hecho ni siquiera hubo un estudio que se llevara a cabo,?afirma el Dr. Benabio. ?Solo fue un reportero que tomó muestras de algunas barbas y que después las llevó con un microbiólogo para que las examinara.?
Puedes encontrar bacteria intestinal en tu estómago, por lo tanto, también en tus heces. También puedes encontrarlas en la piel humana, en la comida, en plantas y de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, en la naturaleza.
LAS BUENAS NOTICIAS: Los microbiólogos dicen que la bacteria no representa ningún tipo de riesgo para tu salud. Además, un reciente estudio de Bringham y el Hospital para Mujeres en Boston, mostró que los trabajadores del sector salud, con o sin barba, poseen la misma cantidad de bacterias, así que todos estamos igual de sucios.
En lugar de preocuparse por una inofensiva bacteria, debemos enfocarnos en eliminar una verdadera amenaza facial.
?El pelo en tu cara -igual que el de tu cabeza- produce aceites naturales y los jabones están diseñados para remover aceites y mugre,? comenta el Dr. Benabio. ?Por lo tanto, pueden resecar tu pelo y la piel debajo de ella.?
Para evitar la resequedad, utiliza un humectante facial que te limpie y humecte la barba y la piel. Alternativamente puedes utilizar shampoo humectante como Dove Men+Care Fortifying 2 en 1 shampoo + acondicionador en tu barba de 2 a 3 veces por semana, pero no en tu cara, recomienda el Dr. Benabio.