En estas situaciones la conversación es ineludible. Aquí está el guión que debes seguir si quieres librarla con éxito.
Los momentos ásperos de una relación podrían dejarte sin palabras, pero hay ocasiones en las que debes abrir la boca. «El silencio es letal», dice Howard Markman, quien realiza talleres y retiros para parejas como parte de su trabajo en la asociación Love Your Relationship, en Estados Unidos. «El hombre debe ser responsable cuando su silencio implica problemas». Comienza el diálogo.
Durante una discusión
Estás callado porque Evitas provocarla, pero eso puede causar más conflicto e ira.
Lo que piensa «Sentirá que no respetas su opinión, lo cual es peor que ser indiferente», dice Scott Haltzman, autor de Secrets of Happily Married Men.
La solución Di: «Me importa nuestra relación y no quiero soltar una estupidez de la que me arrepienta después. ¿Podemos hablar en media hora?». Si agendas un momento para arreglar las cosas ella sabrá que no quieres huir.
En el descanso post-sexo
Estás callado porque «Para los hombres las charlas no son tan importantes como la acción», argumenta Deborah Tannen, autora de You Just Don`t Understand.
Lo que piensa Tu mente está a la deriva -o te has quedado dormido. «Es en este punto en el que ella desea sentirse cerca de ti y saber que tú sientes lo mismo», dice Tannen. «Ella espera que lo expreses con palabras».
La solución En vez de recurrir a un lugar común elegido a la ligera, menciona algo específico que te guste de ella. Mejor todavía, habla sobre un momento increíble que le demuestre que recuerdas ese tipo de cosas.
Cuando está estresada por el trabajo
Estás callado porque «Los hombres quieren arreglar las cosas de inmediato», dice Tannen. «Cuando no saben cómo, se quedan callados».
Lo que piensa No te interesa su vida y prefieres esperar hasta que termine de hablar y pase a otra cosa más interesante.
La solución «No sugieras soluciones», añade Tannen. Ella sabe que no tienes una, y tampoco la busca. «Demuestra que la escuchas. Muestra asombro por la actitud de su jefe o muestra empatía con su problema».
Cuando pregunta sobre su apariencia
Estás callado porque Temes decir algo equivocado, así que le haces cumplidos cortos y genéricos.
Lo que piensa Cree que no te gusta lo suficiente. «Cuando las mujeres preguntan esto los chicos lo toman literalmente», comenta Haltzman. «Pero ellas también desean obtener una respuesta emocional. Es como preguntar: ¿Qué opinas de mí?».
La solución Piensa rápido: ¿qué es lo que más te gusta de su cuerpo? Explícale cómo esa ropa resalta justo esa zona de su anatomía. Haltzman dice que el cumplido no es tan necesario, ella busca rapidez y honestidad.
Al conocer a sus amigos
Estás callado porque Te sientes incómodo y algo intimidado porque no los conoces y te preguntas sobre lo que ella les ha dicho de ti.
Lo que piensa Eres desconsiderado e, incluso, hostil hacia sus amigos. Un artículo de 2007 publicado en el diario Sex Roles, en Estados Unidos, reveló que los hombres extrovertidos se consideran más amigables y competentes.
La solución Antes de la cita, pregúntale sobre una anécdota sobre sus amigos que sea divertida de recordar cuando los conozcas. «Compartirás el momento», explica Haltzman. «Pero también les harás saber que tú y ella hablan positivamente de ellos».