Te damos algunos consejos que rejuvenecerán tu rostro. Síguelos y lucirás siempre como si fueras tu hermano menor.
Luce más joven siempre
Los efectos del envejecimiento muestran sus primeros estragos en los ojos. En un estudio reciente de la revista Ophtalmology, se monitoreó el movimiento ocular de 47 adultos jóvenes mientras los científicos les presentaron retratos de adultos mayores. Cuando se les solicitó determinar las edades de las personas fotografiadas, los voluntarios se enfocaron en la zona que rodea los ojos, sobre todo los párpados inferiores y las cejas. Lo mejor que puedes hacer por tu piel es untarte bloqueador solar con SPF de 30, en palabras del doctor Cameron Rokhsar, dermatólogo y cirujano especializado en láser.
Suaviza tus ojos
La superficie de la piel de un veinteañero cambia cada dos semanas. Al llegar a los 50, ese ciclo toma el doble de tiempo. Además pierdes colágeno de manera gradual -la proteína esponjosa debajo de la epidermis. Ambos factores generan arrugas y bolsas, especialmente en el contorno de tus ojos, donde la piel es más delgada. «Las arrugas en esa zona te hacen ver más viejo automáticamente», expresa Rokhsar. Él recomienda el uso de retinol o Retina-A (tretinoína), pues fomentan la regeneración del colágeno.
Quítate años
Aféitate cada mañana. «La fricción (ligera) del rastrillo estimula la producción de colágeno», comenta el doctor Kenneth Beer, dermatólogo de Florida, Estados Unidos. «Esta es una de las razones por la que los hombres tienen con frecuencia menos arrugas que las mujeres». Entonces, a pesar de que una encuesta realizada a 60 chicas en la Northumbria University, en el Reino Unido, demostró que un poco de barba puede parecer sexy, deberás aplicar el look George Clooney únicamente durante algunos días por mes (esas mismas mujeres aseguraron que los tipos totalmente afeitados se quitan cinco años de encima).
Elimina la melena
«En las primeras fases de pérdida de cabello puedes hacerlo parecer más poblado al recortarlo con frecuencia», nos dice John Allan, fundador de una cadena de clubes de aseo personal en Inglaterra. Los cortes rectos y en capas otorgan más cuerpo, pero si lo llevas largo revelarás la calva que intentas ocultar. Un estilo menos enmarañado te hará envejecer con dignidad y parecer mucho más interesante y masculino. Es por eso que Bruce Willies se rapaba.
Despierta joven
La frecuente falta de sueño añade años a tu rostro, aunque las fiestas constantes sean características de la juventud. La razón: los músculos oculares se ejercitan durante la fase MOR (Movimiento Ocular Rápido) y se atrofian al no ser utilizados, en palabras del investigador del sueño David Kuhlmann. Esto contribuye a la aparición de círculos debajo de tus ojos después de una noche de descanso pobre. Si no puedes dormir, entonces no consumas pocos carbohidratos durante la cena. Un estudio australiano realizado en 2008 demostró que los hombres que los consumen antes de ir a la cama tienen mayores fases MOR comparados con los que hacen lo contrario. Los carbohidratos ayudan a la creación de acetilcolina, un neurotransmisor que promueve el MOR. Es otro de esos pretextos para que puedas cenar justo como te gusta y tener resultados saludables como consecuencia de ello.