¿Por qué algunos hombres mojan la cama cuando se emborrachan?

Todos conocemos la historia del primo de un amigo que ha mojado la cama después de una tremenda borrachera.

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr

¿Por qué algunos hombres mojan la cama cuando se emborrachan?

stefanamer Getty Images

¿Sabes porque algunos hombres mojan la cama después de emborracharse?

Es lo primero que piensa Sam (cambiamos su nombre), un hombre de 27 años de Massachusetts, luego de una noche de copas. Él no lamenta haber besado a una mujer o el haber cantado particularmente mal en el karaoke. En vez de eso, él enfrenta una realidad que lo acompaña algunas veces después de que se le pasa la mano con las copas: una cama empapada de orina a la mañana siguiente.

Esto, por supuesto, es un problema si duermes solo, pero es súper embarazoso si no eres el único bajo las sábanas.

Seguro piensas que mojar la cama es un problema infantil, sin embargo clinicamente se le conoces como enuresis nocturna, tal cual lo señala el doctor Raj Dasgupta, profesor de medicina el la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Pero puede ser un problema de adultos también: entre el .5 y el 2 por ciento de los adultos se orinan involuntariamente mientras duermen, según una revisión de 2013 de la revista BMJ. Y ese número probablemente se queda corto, esto debido a que es muy embarazoso, y tiende a ser un problema que no se reporta, agrega el doctor Dasgupta.

Esto significa que probablemente más hombres lo experimentan. Pero, ¿qué está causando que un hombre saludable moje la cama luego de tomar? A continuación te lo vamos a explicar.

Esta es la razón por la que puedes mojar la cama luego de tomar

La pieza principal de este rompecabezas tiene que ver con algo llamado hormona antidiurética (HAD), explica James Ulchaker, urólogo en la Clínica Cleveland. Cuando estás sobrio, el trabajo de la HAD es prevenir la producción de orina, o sea como si le dijera a tus riñones que conserven agua, para que no orines toda la reserva de tu cuerpo.

Pero, cuando tomas alcohol, este evita la liberación de la HAD. Entonces los riñones no reabsorben el agua, así que cuando tomas, producirás mayores cantidades de orina, nos explica el doctor Ulchaker. Este efecto no se termina cuando dejas de tomar y te vas a la cama.

Dependiendo de qué tanto y qué tan tarde tomas, esta falla en la liberación de la HAD puede ocurrir en la noche, incluso cuando estas dormido, indica el doctor Dasgupta. Lo que significa que mientras duermes tu cuerpo está produciendo una cantidad mayor de orina que la normal cuando estás sobrio.

Si estás despierto, seguro notarás la urgencia de ir al baño. Pero dormido, incluso si bebiste hace algunas horas, puede que no lo sientas.

El alcohol también irrita algunos músculos de la vejiga. Esto hace que se contraiga, que es lo que ocurre cuando orinas, indica el doctor, W. Christopher Winter, asesor del sueño de Men´s Health.

Esta contracción es lo que te permite orinar, y es también lo que te indica que necesitas ir al baño. De nuevo, si estás dormido (y ebrio) puede que no te des cuenta. Básicamente, terminas ignorando las señales de tu cuerpo porque estás demasiado ebrio para darte cuenta.

¿Por qué algunos hombres mojan la cama cuando se emborrachan?

U.Ozel.Images/Getty Images

Puede que también culpes a tu cerebro.

Cuando tomas, las inhibiciones disminuyen. Así que puedes llegar a un punto en donde tu subconsciente diga, ¡Olvídalo, no iré al baño!, indica el doctor Dasgupta. Además, si tomas demasiado, tus sueños pueden ser más vívidos, agrega el doctor Winter. Como resultado, puede que creas que tus sueños son tu realidad.

Por ejemplo: algunos de los pacientes del doctor Winter han despertado empapados en orina, convencidos de que resolvieron la situación apropiadamente (al menos en sus sueños), orinando en el baño, no en la cama.

¿Deberías preocuparte por mojar la cama después de tomar?

Mientras que mojar la cama siendo adulto puede resultar raro, hacerlo eventualmente después de una noche loca de copas no es algo que deba preocuparte. Por ejemplo, el caos de Sam, él sabe qué es lo que le provoca el problema: le ocurre cuando toma más cerveza de lo normal, y muy de vez en cuando. Pero, si te ocurre cada que tomas o incluso sin tomar, ve a un urólogo.

A los doctores les preocupan cosas como una vejiga hiperactiva, incontinencia, infecciones o problemas urológicos, indica el doctor Ulchaker. Así que puede que te realicen algunos estudios.

¿Cómo puedes dejar de mojar la cama luego de tomar?

Solo el volumen de líquidos que tomas puede contribuir a que mojes o no la cama, explica el doctor Ulchaker. Es por eso que si consumes mucha cerveza (como en el caso de Sam) es probable que te meta en un problema, a que si bebes un vaso de licor (cada botella contiene 10.5 más onzas que un trago). La solución no es cambiar a tomar el whiskey seco, en vez de esto considera disminuir la cantidad total que consumes. ¿Qué tanto es tantito? Depende de cada tipo, pero si mojas la cama luego de tomar cierta cantidad de alcohol, tal vez quieras experimentar bajándole para ver si lo evitas. Orea opción es que dejes de tomar alcohol con bebidas energéticas.

¿Vas a orinar más si mezclas alcohol con cafeína?, explica el doctor Ulchaker. La cafeína también irrita tu vejiga y no le permite almacenar bien la orina. Lo que significa que la tendrás que vaciar antes.

Lo que recomiendan los especialistas es que orines justo antes de irte a la cama, y luego aunque no es lo ideal pon una alarma a la mitad de la noche (digamos 4am, si te acuestas a media noche) aunque tendrás que pararte para vaciar tu vejiga, disminuyendo la posibilidad de mojar la cama, comenta el doctor Dasgupta.

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
>> Te puede interesar